En España se suele aprovechar el puente de diciembre (el 6 y el 8 son festivos por la celebración de la Constitución y de la Inmaculada) para decorar la casa con el árbol y los adornos navideños. Dando por inaugurada la época más mágica del año, sobre todo para los niños: la Navidad.

Las calles de muchas ciudades se llenan de luces, villancicos y los famosos mercadillos de Navidad. Cada vez hay más y de una calidad sorprendente, así que me parece el momento perfecto para hacer una escapada en pareja, con los amigos o la familia. Y disfrutar de las tiendas de artesanía, los puestos de comida callejera y los dulces típicos de estas fechas.

Hay muchos mercadillos, así que os dejo una selección de los que para mí, son los más bonitos del mundo:

Zagreb (Croacia)

Empezamos por el de Zagreg en Croacia, ya que ha sido coronado como el mejor mercadillo navideño de Europa en tres años consecutivos: 2016, 2017 y 2018. En la Plaza de Ban Jelacic y sus alrededores, se puede disfrutar de conciertos en directo, la pista de patinaje sobre hielo y hasta un belén viviente.

Tampoco os podéis marchar de allí sin probar el strukle, un hojaldre típico de Zagreb con relleno de queso caliente. O pasear por el túnel peatonal de Gric, para admirar la increíble decoración navideña a lo largo de sus 350 metros de longitud.

  • Fechas: desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 6 de enero de 2020 aproximadamente.

Alsacia (Francia)

Ahora nos vamos hasta el país vecino, donde no podemos quedarnos con solo un mercadillo. Seguro que habéis visto u oído hablar de Alsacia, una región situada al norte de Francia compuesta por pueblos de estilo medieval y casas de cuento. Pues ahora imaginad toda esa zona con los mercadillos de Navidad, puestos llenos de artesanía alsaciana y coros de villancicos.

De hecho, en esta zona se celebran estas fechas con un cariño especial porque aquí se inauguró el primer mercadillo navideño de Europa, en el año 1570, concretamente en Estrasburgo. Que junto a los de Colmar, son de los más bonitos y conocidos de Alsacia. Todos ellos formados por casetas de madera, con productos locales y gastronómicos.

Y aprovechando que estamos en Francia, no quería dejar pasar la oportunidad de mencionar su capital, París, la ciudad del amor y la segunda más visitada del mundo por detrás de Bangkok. En Navidad ponen un mercadillo en Mail Branly, justo a los pies de la Torre Eiffel con puestos de artesanía y comida típica.

  • Fechas: del 23 de noviembre al 30 de diciembre de 2019 aproximadamente.

Berlín (Alemania)

Con Alemania ocurre lo mismo que con Francia, llevan celebrando y montando mercadillos desde hace más de cuatro siglos, por lo que el sentimiento navideño está profundamente arraigado en sus habitantes.

Al norte tenemos los cinco mercadillos de Berlín (Gendarmenmarkt, Roten Rathaus, Alexa, Postdamer Platz y Gedächtniskirche), bajando tenemos los de Erfurt, Núremberg, Rothenburg y Gengenbach. Y por último, más al este está el de Aachen. La mayoría de ellos con atracciones de feria, pistas de hielo y productos típicos de la época como el chocolate blanco, la manzana frita, las almendras tostadas y el vino caliente.

  • Fechas: del 25 de noviembre de 2019 al 5 de enero de 2020 aproximadamente.

Nueva York (Estados Unidos de América)

Cambiamos de continente y nos vamos a uno de los lugares más vistos del mundo, por lo menos en la gran pantalla. Si a algo nos tienen acostumbrados los estadounidenses, es a demostrarnos que allí todo lo hacen a lo grande y con los mercadillos de Navidad no podían ser menos.

Pasar estas fechas tan señaladas en Nueva York es una de las cosas que hay que hacer, al menos una vez en la vida y si llegamos y está nevado mejor. Para ver el encendido del árbol en Rockefeller Center, patinar en la pista de hielo de Central Park, recorrer los más de 100 puestos de artesanía del Bryant Park o los del mercadillo de Union Square. Pasear por la Quinta Avenida para ver las luces y los escaparates de las tiendas.

  • Fechas: del 31 de octubre de 2019 al 5 de enero de 2020 aproximadamente.

Londres (Inglaterra)

La capital inglesa es otro de esos lugares donde celebran la Navidad de manera muy especial, con mercadillos inspirados por países (Alemania, Dinamarca, Suecia, Japón…). Y además, en Hyde Park instalan un parque temático llamado Winter Wonderland.

Hay de todo, desde atracciones, pistas de patinaje, espectáculos para niños, circo, exposición de esculturas de hielo, incluso la recreación de un pueblo típico alpino con cabañas y karaokes navideños. Es de mis preferidos y es perfecto para pasar el día.

  • Fechas: del 22 de noviembre de 2019 hasta el 6 de enero de 2020 aproximadamente.

Bruselas y Brujas (Bélgica)

Si Bélgica ya es bonita de normal, qué decir de dos de sus ciudades más conocidas en estas fechas. Empecemos por Bruselas y su mercadillo de más de 2 kilómetros, con una gran cantidad de puestos alrededor de su plaza más importante, la Grand Place. El árbol gigantesco que la decora, la noria donde disfrutar de las vistas de la ciudad y una pista de patinaje sobre hielo son solo algunas cosas de las que se pueden disfrutar durante más de un mes en esta ciudad.

Lo mejor de todo es que puedes desplazarte de Bruselas a Brujas en tren para ver una de las ciudades más bonitas de Europa. El ambiente que se crea en esta ciudad en Navidad es espectacular, con un mercadillo en pleno centro y una gran cantidad de tiendas donde comprar regalos.

  • Fechas: del 29 de noviembre de 2019 al 5 de enero de 2020 aproximadamente.

Viena y Graz (Austria)

En la lista no podía faltar Austria y el famoso mercadillo que ponen justo delante del Ayuntamiento de Viena. Aunque es más conocido por estar en la capital del país, recomiendo ir un poco más al sur, a Graz donde su mercadillo no solo brilla por las luces y la decoración, sino por su originalidad.

Desde el año 1996 llevan tallando las figuras del Portal de Belén en hielo, y lo mejor de todo es que son a tamaño real. También proyectan sobre la fachada del Ayuntamiento un enorme calendario de adviento, pero lo que más me gusta es el desfile de Krampus y Perchtenlauf en el que dos demonios típicos del folclore alpino vienen a llevarse a los niños que se han portado mal. Sin duda, es lo más divertido de la cabalgata.

  • Fechas: del 16 de noviembre al 24 de diciembre de 2019 aproximadamente.

Praga (República Checa)

Praga es otra de esas ciudades europeas con gran encanto para visitar en cualquier época del año, aunque en Navidad gana en magia y color. La ciudad acoge hasta cuatro grandes mercadillos, siendo el de la Plaza de la Ciudad Vieja el más llamativo por su reloj astronómico, un gran pesebre, tiendas y puestos de comida típica de la región.

Después están los mercadillos de la Plaza Wenceslao, la Plaza de la República y la Plaza de la Paz, con una gran cantidad de actividades como conciertos de música clásica y villancicos, talleres para niños y delicias típicas del país como el jamón asado o el Svařák, un vino dulce.

  • Fechas: del 30 de noviembre de 2019 al 6 de enero de 2020 aproximadamente.

Copenhague (Dinamarca)

La celebración de la Navidad está muy extendida por muchas zonas del mundo, pero en pocas se hace de manera tan especial como en los Países Nórdicos. Así que, Dinamarca no podía faltar en el listado y es que tiene uno de los mercadillos más únicos del mundo.

En los Jardines de Tivoli (construidos por orden del rey Christian VIII), ponen un parque de atracciones donde se puede disfrutar del mejor mercadillo de Copenhague. Hay desfiles, coros de villancicos y gran cantidad de actividades como la de decorar tartas en familia.

  • Fechas: del 15 de noviembre al 22 de diciembre de 2019 aproximadamente.

Tallín (Estonia)

Y por último, pero no menos importante, tenemos la bonita ciudad medieval de Tallín en Estonia, donde se colocó el primer abeto de Navidad. Fue en el año 1441, en la Plaza del Ayuntamiento. Desde entonces, alrededor se sitúan los puestos artesanos, con ropa, adornos y las comidas típicas de la ciudad, como panes de jengibre, salchichas, chucrut y vinos calientes.

Pero lo más divertido, sobre todo para los niños es la llegada de Santa Claus y sus renos a su casita en el mercado. Ahí pueden darle la carta en persona, alimentar a los renos y jugar con los enanos ayudantes.

  • Fechas: del 24 de noviembre al 5 de enero aproximadamente.

Hasta aquí el repaso a 10 ciudades con algunos de los mejores mercadillos de Navidad del mundo. Os deseo unas felices fiestas y si vais a algún mercadillo que no esté en la lista, no os olvidéis de compartirlo en los comentarios.