Tan apasionada como polifacética, autodidacta, creativa y valiente, a la siguiente invitada de “Gamer tenía que ser” le gustan los retos y estar en constante aprendidaje. Es una crack de la comunicación 360º y los videojuegos gracias a su larga trayectoria profesional como presentadora, locutora, guionista, montadora, diseñadora gráfica y hasta emprendedora de su propio negocio. Ella es Inés Barriocanal, actualmente Project Manager & Executive Acount en NOOB – Webedia y locutora freelance.
Desde muy joven tenía claro que quería dedicarse a los videojuegos, algo que le viene de familia. Y aunque a la hora de formarse también se planteó estudiar filosofía, al final, Inés se decantó por la Licenciatura de Comunicación Audiovisual, fusionando así las dos cosas que más le gustaban: los videojuegos y comunicar.
Yo la verdad es que he tenido la suerte de que los videojuegos en mi casa son algo normal. Vengo de familia numerosa, mi padre es súper friki de los videojuegos y los cómics, entonces lo he mamado mucho. Cuando yo nací ya había alguna que otra consola en casa, entonces para mí era algo muy habitual y recuerdo veranos en los que hacíamos torneos con las Gameboy y el cable que tenían para poder conectarlas y jugábamos todos, mi tía, mi madre…
En la carrera todo el mundo quería hacer producción, muy orientado al cine y yo era la rara de clase, la friki, porque todos mis trabajos eran de videojuegos. Pero cuando voy a la universidad a dar alguna charla me toman como ejemplo de que los videojuegos se pueden aplicar a muchas cosas. No son solo que te gusten y que quieras jugar todo el día, hay mucho más y eso es lo que conociéndolo me atrajo. También he tenido un poco de suerte, además de mucho trabajo para poder dedicarme a ello.
Sus inicios
Mientras estuvo en la carrera tuvo la oportunidad de hacer prácticas en una revista que se llamaba Marca Player, en Unidad Editorial. Este proyecto acabó, pero comenzó en otro, justo en los inicios de IGN España, una de las primeras webs de videojuegos. Ahí surgió la necesidad de hacer cosas en vídeo y pese a que había estudiado para estar detrás de las cámaras, reconoce que aunque no era lo que más le apasionaba, descubrió que también valía para estar delante.
También hizo prácticas en Koch Media, una distribuidora de videojuegos que lleva marcas bastante potentes donde asimismo descubrió y lo dice con mucho cariño, que no quería dedicarse a PR y distribución. Era una parte del marketing de videojuegos que no le interesaba tanto, aunque afirma que es necesario hacer de todo para aprender y saber lo que te gusta y lo que no.
Además estuvo en Boomerang Live, pero no fue hasta Egamers y Elite Gaming Center donde tuvo contacto con los deportes electrónicos. De ahí dio el salto a Versus Gamers y Atlas Informática, donde aparte de conocer y vivir mucho más los esports, también aprendió sobre hardware, periféricos y todo el mundo en sí que le rodea. Con ellos pudo construir un nuevo lenguaje, una nueva forma de comunicar y explorar nuevos formatos. En ese momento era el boom e hizo un poco de todo, confiesa.
Los videojuegos son un mundo, hay muchas cosas detrás que no se ven y por desgracia, pesan las cosas negativas que pueden tener, al igual que cualquier otra cosa, todo en exceso es malo. Pero es cierto, que ahora aparte de todas las plataformas que hay como Twitch, de cómo se está abriendo y se está llegando a más público, se está viendo que esto es una nueva forma de vida, más que solo un hobby. Que está fenomenal que sea un hobby, pero que hay más cosas.
Por suerte estoy viéndolo desde dentro y me encanta. Me decidí por esto, rechazando otras cosas y me alegra seguir en ello. Ha sido mucho trabajo y mucho esfuerzo, pero da gusto ver cómo está creciendo la industria y sobre todo, cómo la gente que va derribando muchos muros. Es algo que me satisface.
Su trayectoria continua con la participación en un espacio que se llamaba Esports Generation en Gol Televisión, después estuvo en Esports Vodafone y un programa que hacía en directo por las noches, en Nvidia y en Blogocio que ahora es parte de Atres Media. También trabajó en ESL y en U-Tad, una universidad de creativos. Y en 2017 emprendió su propio negocio, un Escape Room llamado Phobia.
Una de las cosas que quería hacer era montar algo por mí misma, siempre he tenido esa espinita y con una colega me lancé a ello. Entonces montamos la empresa, un Escape Room. Yo soy muy fan de las salas de escape, me parece una forma de llevar los videojuegos a la vida real y de contar historias de una forma muy chula. Entonces vimos la oportunidad, yo tenía mis ahorros, tenía las ganas, el tiempo y lo montamos.
Tuvimos la empresa durante dos años y medio, osea que muy bien. Justo lo vendimos antes de la pandemia, que ahora lo pienso y fue una suerte. Además de un reto bastante bestia porque yo seguía trabajando, mi socia también y esto era un poco como, no amor al arte porque sería egoísta, pero sí un poco por hobbie. Aunque nos apetecía hacerlo y ahí descubrimos un montón de cosas como que llevar una empresa no es nada fácil.
En la actualidad, Inés Barriocanal lleva dos años trabajando en Webedia, un grupo de empresas dedicado al entretenimiento y a los contenidos digitales. En España está Vizz que es la agencia de talentos, en editorial gaming hay varios medios: IGN, Millenium, 3D Juegos e incluso tienen su propia desarrolladora. Comenzó en la parte de publicidad y redes sociales, y desde enero pasó a formar parte de Noob, que es de Vizz, una agencia creativa donde hacen contenidos como Acceso Ilimitado de Play Station, Yo Interneto o Las Campanadas de Ibai Llanos, entre otros.
Y por supuesto, sigue locutando vídeos para Atres Media, haciendo una media de 12-15 guiones para ellos a la semana. Algo en lo que continua porque le gusta y como hobbie.
Los de audiovisuales solemos ser hombres y mujeres orquesta, yo ahora mismo soy Project Manager. Me encargo de la gestión y la relación con los clientes, diseño y hago propuestas estratégicas de contenido, gestiono algunos talentos… Por decirlo resumido, hago o intento que todo salga bien, que todas las partes estén comunicadas, que haya producción, que se sepan las necesidades, que la gente esté a su hora, contacto y tengo reuniones con los clientes, recojo estadísticas, planifico los calendarios de publicación, etc.
Hago un poco de todo y me encanta.
Con toda su trayectoria sobre la mesa y desde que Inés Barriocanal comenzó en el sector de los videojuegos y deportes electrónicos han cambiado bastantes cosas, y casi la mayoría para bien (o eso quiero pensar). La industria evoluciona en todos los sentidos, incluso en la igualdad de género en los trabajos, la representación, las historias, los personajes, etc. Pero… ¿lo suficiente? Y lo más importante, ¿se está haciendo bien?
Creo que vamos por el buen camino. Eso quiere decir que queda mucho por hacer, pero también que hemos recorrido mucho. Entonces, y me incluyo porque no soy abanderada de nada, pero me gusta incluirme porque al menos lo he intentado desde donde he podido. Creo que se está haciendo bien, a nivel comunicativo empieza a haber, sobre todo, visibilidad. Es muy importante que haya referentes, es clave. Yo he tenido referentes en mi vida y es lo que te empuja un poco a decir, si esas mujeres están ahí por qué yo no. Yo puedo también. Al final, si no tienes esos ejemplos te cuesta mucho verlo.
Además, estamos en un momento donde creo, esto es opinión personal, que la confianza brilla por su ausencia en todo el mundo. Tenemos la autoestima un poco tocada, nos cuesta mucho creernos las cosas y tener referentes ayuda mucho a eso. Femeninos o masculinos por qué no, pero que tengan una forma de ver las cosas plural, para todo el mundo.
Entonces, creo que estamos en ese camino de la universalidad y a nivel comunicación creo que se está consiguiendo más, aunque todavía hay bastantes cosas feas. A nivel sociedad es lo que va peor porque sigue habiendo rincones del mundo donde hay cavernícolas, no lo entiendo. Y a nivel videojuegos creo que tienen un papel increíble y que lo estamos viendo. El auge de protagonistas femeninas que no están cosificadas o que tienen un papel importante. Y si lo ves, lo juegas, lo vives y te lo crees.
Planes de futuro
Y para acabar, me pregunto en qué proyecto o proyectos veremos a Inés porque ha demostrado de sobra su profesionalidad a lo largo de todos estos años en el sector, con esa pasión por los videojuegos, ingenio y esa capacidad para asumir retos que tanto le caracterizan. Dónde la veremos, cuáles son sus objetivos y qué planes de futuro tiene.
Por mi parte seguir en Webedia, me gusta mucho donde estoy y me encantaría continuar aquí. Siempre tengo mis espinitas, soy una persona muy inquieta y me gustan mucho los proyectos, me meto en un montón de líos. Es verdad que ahora el cuerpo, la mente y todo me pide un poco de tranquilidad y se lo estoy dando con lo cual fenomenal, pero sí que es cierto que sé que en algún momento volveré a despertar y querré montar algo.
Ya tengo algunas ideas, pero en principio busco estabilidad, tranquilidad, disfrutar un poco de la vida, de mi marido, de mi perro y descansar. Que al final vivimos en una sociedad muy acelerada y me he dado cuenta de que es como que tienes que hacer muchas cosas, eres joven, hazlo todo, pero no, el descanso es muy importante, estar con la familia y la gente a la que quieres. Así que ahora mismo mis planes son seguir trabajando en lo que me gusta y descansar un poquito que creo que me lo he ganado.
Un descanso muy merecido, ya que como ella misma dice y hemos podido comprobar a lo largo de la entrevista, ha ganado puntos de experiencia a tutiplén en varios medios y empresas, así que está más que preparada para enfrentarse al Final Boss y para mí, a todo lo que se proponga. Desde aquí, le deseo toda la suerte del mundo, por mi parte ha sido un auténtico placer contar su trayectoria en la industria y conocerla un poco más en lo personal. A continuación os dejo sus RRSS por si queréis seguir a esta gran profesional:
Twitter | Instagram | YouTube | LinkedIn.
El próximo mes tendremos una nueva entrega con otra profesional del sector para destacar y reconocer el trabajo de las mujeres en los videojuegos y deportes electrónicos. ¿A quién te gustaría ver? Puedes dejar tus sugerencias en los comentarios.
Deja tu comentario