Empezamos enero de 2022 con la primera entrega de “Gamer tenía que ser” para destacar el papel de la mujer en el sector de los videojuegos y los deportes electrónicos, y la verdad es que he contado con una invitada de lujo. Tras su tímida apariencia hay una gran profesional y toda una comunicadora verdaderamente apasionada por lo que hace. Ella es Esther “R3Sther” Gallego, actualmente ejerciendo como Social Media Manager en Case Esports, y además, corresponsal de deportes electrónicos y creadora de la “Guía de Esports en sus ratos libres.

Sus inicios

Su afición por los videojuegos y los deportes electrónicos comienza desde que tenía unos 12 o 13 años, cuando tuvo su primer contacto con las Redes Sociales y sobre todo, con el popular MOBA de Riot Games. Jugar a League of Legends era un hobby que Esther compartía con sus amigos y a raíz de eso, se animó a ir con ellos a los eventos de videojuegos que hacían en Madrid. Y poco tiempo después, algo en lo que empezó por curiosidad y entretenimiento, se dio cuenta de que había un apasionante mundo repleto de oportunidades laborales.

Mis primeros hitos en la industria fueron, jugar a videojuegos con mis amigos y acompañarles a los eventos. Lo que pasa es que inicialmente yo iba a sujetar mochilas y abrigos, y hacerles fotos con la gente. No conocía a nadie, pero poco a poco, gracias a Twitter y Tuenti me fui metiendo más, cotilleando este sector y pasando de ir como aficionada, a ir a trabajar. He estado en varias ediciones de verano y de invierno en Gamergy y Madrid Games Week. También de voluntaria para ESL como una de las administradoras que se encargaba de las partidas de Rocket League. Y durante un tiempo entré en GGTech y su proyecto de IESports que ahora es Junior Esports, la liga de deportes electrónicos entre centros educativos.

Mientras se adentraba en este emocionante sector, Esther compaginaba estos trabajos con sus estudios. Como por aquel entonces, confiesa que sus padres veían los videojuegos como un entretenimiento y querían que siguiera formándose, al acabar el instituto eligió la carrera de Comunicación Audiovisual. Donde todos los trabajos que hizo los llevó a su terreno y su TFG fue de las empresas de telecomunicación y los deportes electrónicos en España (Movistar Riders, Vodafone Giants, la Superliga Orange…).

Después, como tenía tan claro que quería seguir dedicando cada vez más parte de su vida a este “mundillo”, consiguió convencer a su familia para estudiar algo relacionado con los deportes electrónicos. Porque cuando empieza a entrar un poco de dinero, ven que vas en serio y que te gusta de verdad, entonces empieza el apoyo, reconoce.

Cuando terminé la carrera me matriculé en un Master en Gestión de Esports en la VIU (Universidad Internacional de Valencia), que actualmente estoy a punto de acabar. Me falta el TFM que lo estoy haciendo sobre los clubes de esports en España. Esto coincidió más o menos con la pandemia donde vi que estaba Ángel Martín haciendo unos informativos matinales en Twitter. Él no tenía mucha idea de esports, pero le sonaban y quería incluirlos. Así que empecé a grabar vídeos en respuesta. Entonces, entre vídeo y vídeo me he ido haciendo un hueco en este sector. Me contactaron de Case Esports, el club de deportes electrónicos de Casemiro y me contrataron. Primero empecé como creadora de contenido y ahora he ascendido a Social Media Manager. Estoy en contacto con las Redes Sociales, los creadores, haciendo un poco de todo y estoy muy contenta.

Y no es la única que está contenta por pertenecer a Case Esports, ya que he podido hablar con Carlos García Cobian, director general y deportivo del club de Casemiro y me ha dejado estas palabras sobre ella:

Esther empezó de prácticas en Case Esports y en tan solo tres meses demostró que tenía la profesionalidad y el talento mas que suficiente para hacerse con un hueco en la plantilla. Una de sus mayores virtudes es que en todo busca la perfección y no se cansa de aprender y de buscar nuevas ideas y retos para que el club crezca.

https://twitter.com/CaseEsports/status/1482794843663478788

Guía de esports

Hablando sobre la formación, estamos de acuerdo en que se agradece que vayan saliendo cada vez más cursos especializados en deportes electrónicos porque hasta el momento, siempre se ha tratado de manera muy genérica. Se piensa que los esports son solo videojuegos y es muy importante y necesario ir diferenciándolo de cara a la profesionalización del sector.

En este aspecto, Esther también está aportando su granito de arena. De manera totalmente desinteresada y por acercar un poco más los deportes electrónicos a aquellas personas que no los entienden, está trabajando en una completa guía de introducción a los esports. En ella explica qué son, los tipos que hay, sus agentes involucrados y hasta un diccionario con la terminología del sector, entre otras cosas.

Estoy intentando hacer accesibles los deportes electrónicos a la gente de la generación de mis padres. Más que nada porque me tocó un tutor un poco curioso en el TFG y vi que hay una brecha generacional grande, un montón de términos y cosas que para mí son súper naturales, pero que para otra gente no tanto. Los informativos me han ayudado bastante a escribir la guía de introducción a los esports. Traducir esas palabras, explicar muchos términos y cosas que nosotros vemos en el día a día y que otras personas no entienden. Y creo que eso, de alguna manera, puede ayudar al sector porque si no van a seguir mirándonos raro.

Precisamente, cada vez más profesionales de otros ámbitos se están interesando por los deportes electrónicos y eso está haciendo que lleguen a un mayor público y de distintas franjas de edad. Gran parte de esa repercusión, se debe a que reconocidos futbolistas de élite han decidido apostar en los últimos años por este sector teniendo sus propios clubs. Ese es el caso de Carlos Casemiro, el jugador de fútbol del Real Madrid y su proyecto Case Esports.

Vi la noticia de que Casemiro creaba su club de deportes electrónicos y pensé, otro jugador que entra en el sector. Pero me llamó especialmente la atención que tenía sede en Madrid y que lo primero por lo que apostó fue CS:GO, en vez de League of Legends o FIFA que es más común. Hablé de ello en uno de mis vídeos y no sé a quién de Case Esports le llegó, pero se puso en contacto conmigo Carlos, el COO. Y a partir de ahí, conversando vi que tenían buenas bases, las ideas claras, una propuesta en tema de contenidos y proyección.

Entré en el club y he visto cómo ha ido creciendo y yo con él, evolucionando de un puesto de creadora de contenido a uno de Community Manager y luego de Social Media Manager.  Ha aumentado tanto el staff técnico, como los creadores de contenido y las secciones, que hacía falta esa figura. Mis funciones son gestionar las RRSS, el plan de comunicación y de contenidos. Todo lo que se va a ir haciendo en un futuro, a quién necesitamos y cómo vamos a llevarlo a cabo.

Todavía no asimilo formar parte de un proyecto así. De verdad, me alegro de haber aceptado esta propuesta porque, además, Casemiro es cierto que es súper cercano, viene bastante por la oficina, se preocupa por cómo va el proyecto y eso es algo que se agradece.

Además, dentro de los pilares básicos de Case Esports están la integración de las mujeres en el sector de los deportes electrónicos y la importancia de tener una buena salud mental, entre muchos otros. Cosa que también se agradece dado las dificultades y las barreras de entrada que nosotras tenemos para acceder a este sector. Están trabajando para presentar próximamente un equipo femenino de Valorant y contenidos sobre bienestar emocional, psicológico y social.

Hay compañeras que han recibido muchos mensajes de acoso, ha habido casos de mujeres en los esports que han acabado fatal y siempre tienes ese miedo de decir soy una mujer jugando a videojuegos. ¿Por qué no soy tan válida como tú o por qué me tienes que decir esto? A mí siempre me ha gustado contraatacar porque muchos, simplemente se escudan en el anonimato. Y cuando ven que contigo no se pueden meter o que no le das tanta importancia pues lo dejan un poco, pero siempre ha sido difícil el intentar hacer las mismas cosas que hacen otros. A veces se te quitan las ganas porque sabes que el recibimiento no va a ser bueno. O por lo menos tienes esa sensación.

Y no está siendo hasta ahora, en los últimos años, que sí que me estoy sintiendo más arropada por toda la comunidad, que se está normalizando más tener amigas que jueguen a videojuegos gracias a figuras como tú o como Noa que sois referentes para mí. Sin mujeres precedentes yo creo que no habría llegado a donde estoy ahora. No he tenido demasiados problemas, el acoso me ha rozado, pero sí que el hablarlo, el tener más comunidad femenina dentro de esto facilita mucho las cosas. Y si yo también puedo ayudar, estar ahí para todas las chicas que les gusten los esports o los videojuegos pues estaré encantada. Porque también es verdad que por estar marginadas, por así decirlo, somos más abiertas y más comprensivas, existe ese sentimiento de compañerismo.

Me encanta que cada vez se animen más chicas a jugar y la verdad es que el sector está evolucionando ya no solo en cuanto a espectadoras, usuarias y jugadoras, sino en el ámbito profesional. Detrás de cada club hay unas pedazo de profesionales alucinantes, además de creadoras de contenido, que es como la parte más visible, también hay cada vez más jugadoras, staff técnico, Community Managers… Se está integrando a más talentos femeninos, ya sea de host o casters, dándoles ese espacio, esa voz, esa visibilidad a las mujeres que lo están haciendo bien. Es una de las cosas que se está potenciando últimamente y que me alegro.

Planes de futuro

El contratar a gente por el talento, el darle la oportunidad a aquellas personas que son buenas en algo y que hacen bien su trabajo es otra de las cosas que se está empezando a mejorar en el sector. Para mí Esther es un claro ejemplo de ello y para acabar me gustaría conocer sus planes de futuro y aquellas cosas que le gustaría hacer en el sector.

Lo primero que quiero hacer es acabar el trabajo de fin de master para tener una titulación en gestión de esports y ese reconocimiento o “titulitis” que hay en España. Y a partir de ahí, me gustaría seguir ayudando a crecer al club y mejorar como Social Media Manager, porque me falta mucho por aprender y creo que lo puedo hacer mejor. Y luego en cuanto lo personal, poder compaginar mi trabajo en Case Esports y tener tiempo para dedicarme otra vez a hacer más videos, mas streamings y seguir con League of Legends, que es mi pasión y que lo he ido abandonando. Cuanto más trabajas en esports menos tiempo tienes para jugar. Cosas que pasan.

Y probar mucho Valorant porque me está gustando mucho y creo que tiene mucho futuro. Pero eso, dedicarme a mi trabajo, a los directos y a los contenidos que hacía como los videos informativos. Seguir con la guía y seguir explicando todo lo que pueda qué son los esports a la gente. Entre la carrera de comunicación audiovisual y el master en gestión de esports, hablarle de esto a la gente es realmente algo que me gusta, entonces todo lo que pueda hacer para ayudar al resto y a las compañeras del sector yo encantada.

El próximo mes tendremos una nueva entrega de “Gamer tenía que ser” con otra profesional del sector para destacar y reconocer el trabajo de las mujeres en los videojuegos y deportes electrónicos. ¿A quién te gustaría ver? Puedes dejar tus sugerencias en los comentarios.