Los videojuegos y los deportes electrónicos se han convertido en los últimos años en una forma de entretenimiento para millones de personas en todo el mundo, creando a su vez nuevas oportunidades de trabajo. Los presentadores, comentaristas y analistas son clave para traernos toda la emoción en la parte competitiva de este sector en auge. Y la siguiente invitada de “Gamer tenía que ser” es una de las voces femeninas más importantes de España y una auténtica referente en la narración. Ella es: Ainhoa “Noa” Campos, comentarista de League of Legends en la Liga de Videojuegos Profesional (LVP).

Sus inicios en el sector

Ainhoa Campos Zurriaga es de Valencia, tiene 30 años y reconoce que ha jugado a juegos toda la vida. Al ser la más pequeña de tres hermanos creció viéndoles jugar a videojuegos como Baldur’s Gate, Diablo, Half-Life, Unreal o Quake. Así que cuando le dejaron tocar el ordenador ya no lo soltó. Sin embargo, confiesa que nunca pensó que acabaría como narradora de nada y la historia de cómo se adentró en este apasionante mundo es bastante anecdótica.

Alenté a un amigo hace años a presentarse a un casting de la LVP y me pidió que grabase el vídeo con él para no hacerlo sólo. Él se acabó rajando y yo ya me había preparado la partida, así que decidí presentarme por mi cuenta. Tan sólo avancé una ronda, pero me lo pasé tan bien comentando que empecé a hacer mis pinitos por ahí narrando de manera offline en un bar de Valencia para las personas que hubiese allí.

Y desde entonces no ha parado, comenzó narrando la escena amateur de League of Legends en una larga lista de eventos de Riot Games con el apoyo de diferentes empresas como ESL, Anderground, DreamHack Spain, Movistar Riders, la Liga de Videojuegos Profesional  y GGTECH Entertainment que quisieron contar con ella. Fue la reina del Circuito Tormenta en Gameopolis, Euskal Encounter y Gamergy, entre otros. Hasta que entró en la LVP como narradora para competiciones tan importantes como la Superliga Orange o la LEC. Primero cubriendo bajas y vacaciones o para reforzar en retransmisiones puntuales, hasta que se ganó el cariño del público y consiguió un hueco en la plantilla fija de comentaristas de la LVP.

Entrar en la LVP fue un paso muy importante en mi vida porque supuso mudarme de Valencia a Barcelona, pero a la vez encontrar la estabilidad en un sector en el que es muy difícil tenerla. También fue un reconocimiento a mi trabajo después de años remando por la escena amateur de League of Legends en España. Mi vida cambió mucho y muy deprisa, pero mi trabajo me hace increíblemente feliz.

Entre los hitos más destacados de la carrera de “Noa” están, nada más y nada menos que la cobertura de los “Worlds” o Mundiales de League of Legends en el Palacio de Vistalegre de Madrid en 2019, apariciones en LEC (League of Legends European Championships) de manera online y también las últimas finales presenciales de LEC en Atenas en 2019, además de presentar las finales de Superliga desde el 2021.

Prepararse para un torneo depende mucho del mismo, también del rol que cumplas y/o quieras llevar a cabo en el directo. A mí me gusta mucho ponerme al día con la prensa especializada y me empapo de todos los artículos que puedo que hablan del torneo en cuestión y de las figuras dentro del mimo. Hay algunas competiciones como el European Masters, de las que no se escribe tanto y el “research” es más específico. Teniendo en cuenta que participan equipos de un montón de competiciones diferentes que no tienen mucha cobertura y que la que tienen es cada una en su idioma, yo prefiero en esos casos no solo sumergirme en Leaguepedia y otras páginas durante días, si no también hablar con los comentaristas de esas regiones.

Soy muy afortunada de tener buena relación con unos cuantos casters que trabajan en competiciones regionales de otros países y nos ayudamos cuando llegan estas fechas con las narrativas alrededor de equipos y jugadores. Es obligatorio verte partidas de los equipos que vas a comentar, claro. Igualmente, siempre es más complicado prepararte adecuadamente para hablar de un equipo de la liga de República Checa por poner un ejemplo, que hablar de un equipo de la League of Legends Pro League (LPL) de China u otras regiones mayoritarias. Para los primeros siempre hay que escarbar mucho más. Durante todo el proceso voy montando un documento que acaba siendo bastante gigante, pero luego me da mucha satisfacción sentarme en el sofá con la información impresa a repasar y subrayar.

Consejos para empezar en la narración

Como hemos podido comprobar, “Noa” lleva a cabo una rigurosa investigación para cada uno de los torneos o retransmisiones en las que participa. Una de las cosas más importantes para ser un buen comentarista o analista de deportes electrónicos es tener un gran conocimiento sobre el juego, los equipos, los jugadores, las competiciones y toda la actualidad que gira en torno. Pero para dedicarte a ello, no solo hace falta saber la teoría, también se necesita mucha práctica. Así que aparte de contarnos cómo se prepara, aquí van algunos consejos y dificultados que se ha encontrado en sus inicios en el mundo de la narración.

A veces se me acerca gente en los eventos (cuando había más presenciales) o por Redes Sociales a pedirme consejo para empezar y siempre me devuelve al dilema de lo difícil y ambiguo que es dar los primeros pasos en esto. No hay formación, solo puedes comentar, comentar y comentar. Todos hemos empezado en el barro más absoluto, haciéndolo fatal hasta que pillamos experiencia y aprendemos del puro ensayo y error. Comentas una partida, la ves y te das cuenta de las liadas que has hecho, y así una y otra vez. Pero al final, lo más complicado es que la gente se dé cuenta de que existes. Tener visibilidad es lo más complicado cuando estás empezando.

Es por esto que es importante que la industria de los videojuegos y deportes electrónicos evolucione hacia la igualdad de género, tanto en los trabajos, como en la representación, las historias, los personajes femeninos… Y con todo el tiempo que lleva “Noa” y con el punto de vista de una mujer que trabaja desde dentro puede aportar su opinión sobre lo que se está haciendo, lo que falta o cosas que pediría para mejorar al sector en este aspecto.

Hemos mejorado, sin duda, pero sigue muy verde la cosa. Me hace muy feliz ver cada vez a más mujeres delante de la cámara, aunque te pones a contar y seguimos siendo poquísimas. Me cayó la del pulpo cuando el año pasado me cagué en todos los que a lo largo de mi carrera me habían dicho: “no es que no queramos mujeres en nuestros programas, es que no hay mujeres que quieran hablar de League of Legends” (esto fue al final de la previa del Mundial que hicimos en el canal de Estadio Esports con un “lineup” solo de mujeres). Pero es que es algo que he escuchado hasta la saciedad en todos los años que llevo, y me lo ha dicho gente de muchas empresas diferentes. Luego ves que en realidad hay chavalas por ahí que quieren ponerse delante de la cámara y eso que saben del “backlash” que pueden sufrir. Repito, vamos por el buen camino, pero la evolución es lentísima.

Supongo que al sector le pido menos nepotismo y riñas de patio de colegio, pero pienso que es como pedirle peras a un olmo. Somos un sector súper inmaduro que tiene muchas cosas que mejorar (no sólo en esta cuestión) y que vive relacionándose a través de Redes Sociales. Yo creo que esta receta es una bomba, sinceramente. A veces lo que más veo que falta es apoyo para las figuras femeninas que dan sus primeros pasos frente a la cámara, tanto entre bambalinas como por parte de la audiencia. Tenemos la suerte de que cada vez hay más referentes a nivel nacional e internacional, así que por favor, cuidémoslas.

Referentes femeninos en esports

Estoy de acuerdo con la visión de “Noa”, para que cada vez se animen más mujeres a comentar partidas en un sector tan masculinizado como es el de los deportes electrónicos necesitamos modelos femeninos a seguir, con el fin de mejorar la diversidad y la inclusión. Y cada vez se está dando más visibilidad y más oportunidades a aquellas mujeres que son profesionales y que están haciendo las cosas bien. La propia “Noa” es un claro ejemplo de ello y es consciente de la importancia, el compromiso y la responsabilidad que tiene con las mujeres que le ven en las retransmisiones o le siguen en Redes Sociales.

Cuando alguien usa la palabra referente para referirse a mí se me hace bastante bola. La primera vez que alguien me dijo esto entré totalmente en pánico. Es como demasiada responsabilidad. Sin embargo, hay que ser consciente de las cosas y en mi caso trabajo en una retransmisión que ven decenas de miles de personas. Hace unas semanas, en la final de la Superliga en Sevilla se me acercaron un montón de chicas a hablar conmigo y la verdad es que me puso súper feliz. Estoy muy contenta de ver cada vez a más mujeres en los eventos, y más cuando alguna me dice que está empezando a comentar o que quiere dedicarse a las retransmisiones.

En mi trabajo intento ser lo más profesional que puedo, aunque tengo que aprender y mejorar en infinitas cosas aún porque sé que las cosas que digo y cómo las digo, pueden tener mucho impacto. Los referentes son tremendamente importantes y ayudan a moldear nuestra industria y nuestra vida, y por eso creo en la importancia de tenerlos, que sean saludables y que comuniquen con responsabilidad.

Un poco más arriba, “Noa” hacía mención al backlash que pueden tener las mujeres al ponerse delante de una cámara en este sector. Crecer tanto en tan poco tiempo y estar tan expuesta  durante todos los días ante miles y miles de personas puede llegar a ser agotador en algunos momentos. Porque hay muchas personas que dejan comentarios positivos, pero también hay muchas que van a hacer daño. Y como no sepas lidiar con esto y el añadido de más factores como la presión del propio trabajo (prepararte las partidas, cumplir con los horarios, etc.), te puede afectar de manera muy negativa a nivel psicológico.

Trabajar en la propia salud mental es indispensable. Teniendo en cuenta el calendario de trabajo que por ejemplo tenemos en el League of Legends y la cantidad de comentarios y valoraciones que se vierten sobre nosotros es súper necesario encontrar una forma de estar a gusto. Yo entré en la LVP a mediados de 2019 y a las dos semanas estaba llamando a la puerta del psicólogo. En mi caso, parte de la culpa la tuvieron las Redes Sociales, pero ahora tengo mis herramientas para que no puedan conmigo. A pesar de todo, sigue siendo muy complicado y si no fuera porque adoro mi trabajo, con toda seguridad lo habría dejado hace tiempo.

De hecho, en 2018, después de una oleada tremenda de acoso estuve muy cerca de dejarlo, pero una amiga me convenció para que siguiese. Y menos mal. También tengo la suerte de que mi pareja me cuida muchísimo y me apoya en todo. Es crítico conmigo sin ser un hater, y eso es ultra necesario. Mis amigos igual. Son la gente que me da el feedback perfecto, sin ser condescendientes, ni darme palmaditas en la espalda, pero tampoco crueles. Son personas que me quieren y apoyan para que dé la mejor versión de mí misma en el trabajo.

Planes de futuro

Tras hacer un repaso a su extensa trayectoria donde ha narrado cientos y cientos de partidas de manera profesional en todos estos años, dejarnos algunos consejos para empezar en el mundo de la narración, las dificultades con las que se ha encontrado en el sector, cómo está evolucionando el mismo desde una perspectiva de inclusión del género femenino y  la importancia de la salud mental, cerramos la entrevista con sus planes de futuro. ¿Qué sueños tiene por cumplir “Noa” y dónde se ve a largo plazo?

Ahora mismo mi objetivo a medio plazo es no solo seguir mejorando como narradora en español, si no también ser capaz de narrar en inglés. Lo cual está siendo muy complicado para mí y eso que me considero una persona con un nivel del idioma decente. Me gustaría poder hacer cosas a nivel internacional en algún punto de mi carrera.

Ahí la tenemos dando sus primeros pasos en la narración de League of Legends en el idioma inglés. Ainhoa Campos forma parte del equipo de talentos de la European Masters del MOBA de Riot Games que se está celebrando de manera online del 4 de abril al 8 de mayo, donde también hay representación española con jugadores en varios equipos. Auguro un gran futuro para “Noa” y le deseo toda la suerte del mundo.

El próximo mes tendremos una nueva entrega de “Gamer tenía que ser” con otra profesional del sector para destacar y reconocer el trabajo de las mujeres en los videojuegos e esports. ¿A quién te gustaría ver en la sección? Puedes dejar tus sugerencias en los comentarios.