Acaba de terminar la semana que ha cerrado el segundo tour del circuito profesional de Dota 2 y con ello, conocer a los equipos que irán al Major de Estocolmo. Los resultados en varias regiones han estado tan ajustados que todo se decidió en las últimas series, incluso en las partidas de desempate. Mientras unos equipos celebran, otros hacen balance de los resultados y están empezando a darse los primeros cambios de jugadores. Veamos qué ha sucedido durante la semana del 18 al 24 de abril.

Clasificados al Major de Estocolmo

Norteamérica

Tras la ronda de desempates entre los tres equipos más fuertes de la región, se decidió que Evil Geniuses y TSM son los que irán al Major de Estocolmo. Pese a Quincy Crew le ganó a TSM en la última serie de la temporada y forzó el “Tibreaker”, no pudo ganar a ninguno de los dos equipos y finalmente fue Evil Geniuses el que venció a TSM. Con ello asegura la primera plaza y se lleva 30.000 dólares y 400 puntos del DPC.

Además hubo algo de drama, ya que TSM celebró en Twitter que la primera plaza de la región era suya con una imagen un tanto burlesca donde se veía un personaje con el logo de Evil Geniuses que decía: “Estoy viejo y acabado”. Eso fue antes de jugar su última serie donde salió perdedor frente a Quincy Crew y después de la ronda de desempates finalmente Evil Geniuses le arrebató el título de campeón en Norteamérica. Entonces Artour “Arteezy” Babaev aprovechó para reírse de TSM por celebrar la victoria antes de tiempo.

Sudamérica

Thunder Awaken ha acabado este segundo tour invicto, no ha cedido ni una sola serie, la única partida suelta que perdió en toda la temporada fue contra Infinity. Esto le convierte en el campeón de la región y en el primer equipo de Sudamérica clasificado para ir al Major de Estocolmo. Y finalmente el equipo que le acompañará será Beastcoast tras vencer a Hokori en el «Tiebreaker» en una emocionante serie que acabó 2-1.

Europa Oeste

Esta región fue la primera donde se conocieron los nombres de los cuatro equipos clasificados al Major de Estocolmo, no sin cierta controversia debido a las reglas de desempate en el DPC. OG, Gaimin Gladiators, Team Liquid y Tundra Esports representarán a Europa Oeste en el primer Major de la temporada. Pese a que ya tienen sus plazas aseguradas, tanto el primer y segundo equipo, como el tercero y cuarto están empatados a puntos, por lo que deberían de jugar un “Tiebraker” para determinar esos puestos ya que hay diferencias en el reparto de premios y puntos.

Algunos equipos ya daban por hecho que no se haría ronda de desempates, así que compraron los billetes para regresas a sus casa y descansar antes del Major, pero ESL y DreamHack decidieron cambiar las reglas en el último momento respecto a la clasificación final entre equipos con el mismo número de victorias y derrotas. Los jugadores se enteraron que debían jugar, cosa a la que se mostraron disconformes, pero cancelaron los viajes. Finalmente, la organización decidió que las reglas se quedaban como estaban antes y no haría falta hacer desempates. Esto desató el enfado en varios jugadores como Tommy “Taiga” Le de OG y Oliver “skiter” Lepko de Tundra Esports, además del entrenador Kurtis “Aui_2000” Ling que expresaron su frustración con este cambio repentino de la normativa sin comunicárselo.

Sudeste Asiático

Sin embargo, en esta región sí que se celebró el desempate entre Fnatic y BOOM por la lucha de la primera y segunda posición en la tabla tras acabar empatados a puntos. Finalmente Fnatic le ganó a BOOM esa serie a Bo1 para coronarse campeón del Sudeste Asiático y llevarse la mayor cantidad de premio económico y puntos. Y la peleo por la tercera plaza para ir Major de Estocolmo se decidió también en el “Tiebreaker” entre T1 y Polaris Esports que acabaron el tour con cuatro partidas ganadas y tres perdidas. Al final, T1 se impuso por 2-0 y es el tercer equipo clasificado.

China

Probablemente la región de mayor nivel y más disputada de todas. No ha sido hasta las últimas series y los desempates que hemos conocido a los equipos que se unirán a PSG.LGD en la travesía rumbo al Major de Estocolmo: Xtreme Gaming, Team Aster y Royal Never Give Up son los otros tres clasificados. Aunque corren varios rumores de que los equipos de China no podrán asistir debido al confinamiento en Shanghái por un nuevo brote de Coronavirus. Esto nos dejaría un Major sin los cuatro equipos de China y sin los tres de Europa Este porque sigue el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Lo que quedaría un evento con tan solo 11 equipos. Por el momento, Valve no se ha manifestado al respecto.

Leyendas en el Major de Estocolmo

Los jugadores de aquel mítico Alliance que reclamó el Aegis del Inmmortal en The International 3 contra Natus Vincere en una de las finales más épicas de la historia de Dota 2, se vuelven a reunir. Jonathan “Loda” Berg, Gustav “s4” Magnusson, Henrik “AdmiralBulldog” Ahnberg, Jerry “EGM” Lundkvist y Joakim “Akke” Akterhall estarán en el Major de Estocolmo compatiendo tiempo con sus fans. Así lo ha anunciado en su cuenta de Twitter ESL, la organización encargada de llevar a cabo el evento.

Francia sede del TI en 2024

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron ha compartido en una reciente entrevista que le gustaría llevar a cabo en su país eventos de deportes electrónicos tan importantes como The International, el mundial de Dota 2 y también el de League of Legends. Y al parecer, las Olimpiadas de 2024 que se celebrarán en París podría ser el momento perfecto para acoger estos torneos.

No quiero mentir, no soy un jugador muy activo, pero formo parte de una generación que creció jugando a videojuegos y que entiende lo que significa en términos de cultura, sobre todo para nuestra juventud. Somos una de las grandes naciones con una poderosa industria de videojuegos (Ubisoft, Quantic Dream, Voodoo…), reconocida en todo el mundo por la riqueza de nuestras obras y la calidad de nuestra formación. Los videojuegos con un componente importante del poder cultural francés y de la imagen de nuestro país en el mundo.

Los jugadores LAVA se separan

Tras no conseguir la clasificación al Major de Estocolmo al perder su última serie contra Hokori, los jugadores de LAVA se separan después de más de tres años compitiendo juntos. Primero representaron a Thunder Predator, organización a la que llevaron hasta la pasada The International y después siguieron en LAVA. Pero parece que los resultados de esta temporada han forzado esta desunión de cara al tercer tour. Habrá que esperar para ver qué les depara a Alonso “Mnz” León, Fran “Frank” Arias, Joel “MoOz” Mori y Romel “Mjz” Quinteros, así como los nuevos jugadores que ficha LAVA para competir la próxima temporada. Mientras que Leonardo “Leostyle-“ Sifuentes comentó en su stream que se tomará un descanso del competitivo de Dota 2 para estudiar y pasar más tiempo con su familia.

Puppey es el mejor jugador

El doble campeón del mundo de Dota 2 en 2018 y 2019 con OG, Sébastien “Ceb” Debs elogió al capitán de Team Secret, Clement “Puppey” Ivanov mientras se encontraba retransmitiendo en Twitch. Dijo que para él, el estonio es el mejor jugador de todos los tiempos del MOBA de Valve ya que ha mostrado un buen juego de manera constante durante años. Además, añadía que entiende el meta, que mecánicamente como posición cinco tiene un buen nivel y ofrece todo lo mejor en cada partida.

Más errores

Un jugador descubrió que el Cetro de la Divinidad de Eul puede liberar a un héroe de la habilidad Brotar de Nature’s Prophet. Si el héroe rodeado se eleva por los aires puede aterrizar fuera del círculo de los árboles. Según algunos jugadores esto se debe a que el área de vuelo con el Eul es más grande que la zona de los árboles, por lo que a veces el héroe puede aterrizar fuera. Sin embargo, esto funciona a veces, pero no siempre.

No os perdáis el próximo “Semanal de Dota 2” donde os traeré las noticias más importantes del MOBA de Valve.