Hace algo más de una semana que concluyó el Major de Lima, el primer gran torneo de 2023 y con la región de Sudamérica estrenándose como anfitriona de una parada del Circuito Profesional de Dota 2. El evento estuvo organizado por 4D Esports y Epulze del 22 de febrero al 5 de marzo, donde los 18 mejores equipos de sus respectivas ligas regionales lucharon por los 500.000 dólares en premios y los 1.900 puntos del DPC. La fase final se celebró en el recinto Arena 1 poniendo el broche final al Tour 1 de invierno. Así que ahora toca analizar las audiencias en los principales idiomas y canales de retransmisión.

El mayor número de personas viendo el Major de Lima simultáneamente alcanzó los 491.359 espectadores. El promedio simultáneo o audiencia por minuto promedio fue de 262.255. Si nos fijamos en el número de horas que los espectadores dedicaron a ver el evento llegó a los 32.432.114 y el período de tiempo para la transmisión del evento sin repeticiones fue de 123 horas y 40 minutos.

Comparativa con otros Majors

El formato del Major de Lima fue similar al de sus precedentes PGL Arlington Major y ESL One Estocolmo, ambos en 2022, por lo que podemos comparar las métricas con estos torneos para ver el comportamiento de las audiencias. En la siguiente gráfica extraída de Esports Charts, se observa como el pico de espectadores diarios es bastante similar en los tres Majors, tanto en la fase de grupos como en el evento principal. Lo único que hay algo que llama la atención, el cuarto día de playoffs de Estocolmo y Lima tiene más espectadores que el quinto día y la explicación es la siguiente. A medida que avanza el torneo, los equipos de determinadas regiones comienzan a caer y el público pierde algo de interés. Por ejemplo, BetBoom (Europa del Este) y Fnatic (Sudeste Asiático) fueron eliminados en esta fase en Estocolmo, lo mismo que Team Aster (China), Team Spirit (Europa Este) y Evil Geniuses (Sudamérica) en Lima.

Retransmisiones por idiomas

Los resultados de los equipos de Europa del Este son los que más influyen en la cantidad de espectadores. El Major de Arlington obtuvo un pico de casi 500.000 espectadores porque el equipo ruso y campeón del mundo en The International 10, Team Spirit llegó a la final y ganó el torneo. Es una realidad que la comunidad de habla rusa y las retransmisiones en dicho idioma ocupan una posición de liderazgo en Dota 2, atrayendo a menudo a más espectadores que las retransmisiones en inglés.

De hecho, la retransmisión oficial en inglés del Major de Lima tuvo casi un 40% menos de horas vistas si comparamos estos datos con los del Major de Arlington. El descenso también ocurre con la retransmisión en ruso, aunque solo fue del 11,5%. Sin embargo, la situación con la retransmisión en español fue completamente diferente debido a que el torneo se realizó en Lima, Perú donde se habla dicho idioma. En comparación con el evento principal en Arlington ese número aumentó en un 146% para alcanzar los 4 millones de horas vistas.

Los equipos más populares

La audiencia aumenta considerablemente en los diferentes idiomas cuando juegan los equipos locales o de sus respectivas regiones. Durante el Major de Lima, Team Spirit fue el equipo más popular en la retransmisión en ruso con un número promedio de espectadores que llegó a superar la marca de 107.000. Team Liquid que llegó a la gran final se convirtió en el líder de las retransmisiones en inglés con un pico de 58.800 espectadores y la nueva escuadra peruana de Evil Geniuses hizo lo propio en el idioma español con 57.700. Los fans de Tailandia siguieron muy de cerca la actuación de Talon Esports que fue uno de los semifinalistas y las retransmisiones en  tagalo o tagálog (uno de los idiomas de Filipinas) reunieron a la mayor cantidad de espectadores durante los partidos de Execration durante la fase de grupos.

Volveremos con más datos de audiencias después del próximo Major que se celebrará en Berlín del 26 de abril al 7 de mayo.

Vía | Esports Charts.