Realmente nada ha cambiado para Lina desde que dejamos meses atrás el mayor evento de Dota 2 del año, The International, pero con un meta tan longevo los jugadores acaban experimentando y terminando por encontrar mejores estrategias y héroes más viables para sus partidas. Así que de golpe y con el inicio de las ligas regionales se ha puesto de moda esta heroína, jugada por primera vez en la historia de la escena profesional desde la línea segura como posición 1. Sigue leyendo si quieres conocer el porqué.

Durante la primera semana del tour de invierno se jugaron un total de 138 partidas en las seis regiones, donde Lina fue la única heroína que tuvo una tasa de disputa superior al 90%, concretamente del 95,65%. Fue elegida en 31 partidas y prohibida en 101, es decir, que estuvo presente en 132 de las 138 fases de selección y prohibición que se llevaron a cabo. Por lo que se trata de una opción a tener en cuenta por la mayoría de los equipos.

Lo mejor de Lina:

  • Tiene una fase de líneas muy buena.
  • Una gran velocidad de recolección.
  • Escala de manera increíble.
  • Y flexibilidad en la selección de objetos.

Todas estas cosas hacen que Lina esté demasiado fuerte en el parche actual. Aunque eso no quiere decir que sea imbatible, hay ciertas maneras de lidiar o contrarrestarla que veremos más adelante. Pero primero vamos a centrarnos en su progresión a lo largo de los parches, cuáles son el desarrollo de habilidades, la construcción de objetos y la selección de talentos más viables en este preciso momento.

Mejoras

El potencial del clic derecho de Lina siempre había estado ahí, pero mejoró con los cambios en la actualización 7.31 donde las acumulaciones de su pasiva Alma Ígnea aumentaron de 3 a 7. Y aunque las bonificaciones también se ajustaron en consecuencia, Lina terminó recibiendo un poco más de daño con el ataque básico y el talento de nivel 20.

Pero una de las grandes mejoras fue que las acumulaciones ya no dependen solo de la cantidad de habilidades que se lanzan, también de la cantidad de enemigos golpeados por sus habilidades. Además de eso, la duración de la acumulación se incrementó de 12 a 15 segundos, y luego se incrementó aún más llegando hasta los 18 segundos en la actualización 7.31d. Por lo que es más fácil mantener las 7 acumulaciones activas en esta nueva versión de Lina sin tener que utilizar habilidades continuamente. Y la guinda del pastel fue que a Lina le aumentaron la agilidad y la inteligencia en la actualización 7.31b, lo que le da más daño y velocidad de ataque.

Algunos jugadores y analistas la han calificado como el Sniper mejorado, héroe que tuvo un gran impacto en The International 11. Y es que al comparar el daño de ambos con los seis objetos equipados el de Lina es bastante mayor. Para que os hagáis una idea, durante 10 segundos, sin lanzar ningún hechizo, únicamente con las 7 acumulaciones de Alma Ígnea y el Gleipnir, Lina llega a hacer un daño de 22.000 con su clic derecho, mientras que el de Sniper con la habilidad Apuntar activada alcanza solo los 14.000. Así que Lina es mejor en este punto, además tiene un aturdimiento y un daño explosivo con Hoja de Laguna. Lo único en lo que no puede competir con Sniper es en el rango de ataque, ya que Lina tiene 670 de base más 150 de la Lanza Dragón, lo que hace un total de 830. Sniper tiene menos alcance de ataque base (550), pero gracias a la Lanza Dragón (150) y sobre todo a su habilidad Apuntar subida al máximo (400) alcanza los 1100.

 

Durante The International 11, Sniper fue muy popular en la línea segura, debido a esto ajustaron una de sus habilidades, la Metralla. Su coste de maná se incrementó de 50 a 75 y tan solo ese pequeño detalle fue lo que Lina necesitaba para allanar su camino como mejor heroína de daño a distancia en la actualización 7.32d.

Habilidades

La progresión de sus habilidades es bastante estándar en la línea segura. De lo que se trata con Lina es de maximizar sus ataques con clic derecho cargando su habilidad pasiva al menor coste de maná. Es por eso que empiezan con un punto en cada una de sus habilidades en línea (1-1-1) y después se centran en mejorar Alma Ígnea con los 4 puntos. Siguen con el aturdir Impacto de Luz Solar y estadísticas. El Esclavo Dracónico se deja con un punto porque solo se usa para obtener las acumulaciones de la pasiva y de esta manera gastas menos maná. Incluso en algunas ocasiones he llegado a ver jugadores profesionales que prescinden de la definitiva hasta más avanzada la partida porque al principio no la necesitan para recolectar.

Objetos

La construcción de objetos al inicio también suele ser bastante estándar. Comienzan con las Botas de Velocidad y Hoja de Halcón. A este último objeto le aumentaron el daño de 12 a 14 en la actualización 7.32, así que además de eso, a Lina le viene muy bien la salud y la regeneración de maná que aporta. Su primer objeto de daño es el Maelstrom que acaba mejorando a Gleipnir porque realmente no necesita la velocidad de ataque adicional que le proporciona Mjolnir, mientras que el Gleipnir es una forma segura de encajar el Impacto de Luz Solar.

Después, la Vara del Rey Negro es casi una necesidad en Lina, aunque algunos jugadores optan primero por la Pica Huracán. Y ya dependiendo de la partida, podrá elegir entre Ojo de Skadi, Vara del Rey Mono, Dédalo o Satánico. También cabe añadir que le encaja de manera natural la Hoja Plateada y con su largo rango de alcance Lina se ha convertido en una heroína que contrarresta a héroes fuerte del meta como Razor ya que le rompe la pasiva que le ayuda con la curación del Fragmento de Aghanim.

Talentos

Los talentos para potenciar el clic derecho de Lina son bastante sencillos.

  • Nivel 10: +20 de daño.
  • Nivel 15: +350 de salud.
  • Nivel 20: +15/1% de Alma Ígnea por acumulación.

En cuanto al nivel 25 no es muy determinante para el estilo de la Lina que se está jugando actualmente, así que dependerá de la partida. Que Hoja de Laguna se convierta en daño puro o reducir su tiempo de reutilización no es algo que afecte a su potencial de clic derecho.

Debilidades

Sin duda, Lina es la mejor heroína del parche, pero no es imbatible. Ya hemos visto como algunos equipos profesionales durante las ligas regionales han decidido obviarla en la fase de prohibición y selección para enfrentarse a ella. Así que veamos cuáles son las maneras para contrarrestarla, bien sea con otros héroes u objetos.

  • En línea

Normalmente, Lina se elige en la primera o segunda fase y se suele emparejar con héroes de cuerpo a cuerpo como Treant Protector, Riki, Clockwerk o Nyx Assassin, entre otros. Así que hay tiempo para adaptarse y seleccionar héroes que puedan molestarle, sobre todo en la fase de líneas que es uno de sus puntos fuertes. Podemos penalizar estos héroes que le acompañan y que a veces tienen dificultad en el intercambio de golpes con otros como Axe, Centaur Warrunner o Dark Seer que en el nivel 2 o 3 tienen capacidad para meterse detrás de su torre y arrastrar a los creeps hacia los campamentos de neutrales, acelerando así su recolección.

Con esto, quizá no contrarrestas del todo la fase de líneas de Lina porque también va a poder recolectar, pero tendrás una respuesta oportuna con un héroe fuerte y agresivo con el mismo valor neto, incluso más que ella. Esto supone conseguir objetos clave como una Daga temprana. Con ella podrás mover el juego consiguiendo muertes por el mapa sobre sus aliados y sobre la propia Lina que una vez caiga la torre de su línea segura solo habrá que ir a buscarla a la jungla con un Humo del Engaño.

  • Héroes

Lina es frágil en el inicio y continua siéndolo hasta las últimas etapas del juego, por eso el Satánico suele ser uno de sus objetos favoritos para aguantar. Pero hay múltiples héroes que pueden explotar bien esa debilidad como Phantom Assassin. Aunque la dinámica entre ellas es extraña ya que Lina puede optar por una Hoja Plateada temprana o una Vara del Rey Mono en la mitad del juego, la forma de llegar hasta ella con Golpe Fantasmal es muy favorecedora hasta el final de la partida. La cosa está en quien inicie primero. Si lo hace Lina, con los objetos correctos y con la duración de su aturdimiento puede derretir a Phantom Assassin. Por el contrario, si ella consigue saltar sobre Lina con la Vara del Rey Negro activada, solo necesitará un crítico o dos para anotarse la baja. Además, tiene otra herramienta para lidiar con el clic derecho de Lina como es el Blur que le otorga un 50% de evasión. La estadística dice que Lina solo tiene una tasa de victorias del 47% en sus partidas contra Phantom Assassin, por lo que el potencial está ahí.

Otros héroes confiables debido a su explosividad en daño son Sven, Ursa y Chaos Knight. Los tres son buenos saltando sobre un objetivo concreto y eliminándolo rápidamente. Ursa es el que está más en el meta debido a su buena fase de líneas y tener la opción de conseguir un Aegis temprano. En cuanto a Chaos Knight, uno de sus puntos débiles es la velocidad de recolección, pero la mayoría de jugadores utilizan Fantasma para ello si no hay previsión de pelea de equipo. Y por último Sven, un poco subestimado porque apenas aparece en partidas competitivas, pero su velocidad de recolección es muy alta y su fase de líneas es increíble. Como dato, sus estadísticas de nivel uno se encuentran entre las mejores del juego. Aunque lo más importante de Sven es su Fragmento de Aghanim que mejora Grito de Guerra otorgando armadura a todos los aliados cercanos y no se puede disipar. Esto hace que sus compañeros de equipo mitiguen una gran parte del daño, las peleas sean más prolongadas en el tiempo y puedan usar sus hechizos varias veces.

Héroes con movilidad para que puedan llegar a la retaguardia de Lina pasando por encima de sus aliados que ejercen de barrera protectora también son una buena opción. Cualquiera de los espíritus como Ember, Storm o Void pueden entrar y salir de las peleas muy fácilmente, y con la Vara del Rey Negro a Lina se le complica utilizar su aturdimiento o el Gleipnir. Incluso se está viendo a Spectre como otra alternativa para lidiar con ella en el juego tardío. Por último, Lina sufre contra los controles que atraviesan la inmunidad a hechizos y que duren lo suficiente como para que muera sin activar Vara del Rey Negro o Satánico. Axe, Batrider o Bane pueden funcionar.

  • Objetos

Hay varios objetos que actúan bien contra Lina y el Pacto Espectral es uno de ellos. Aunque está lejos de lo que solía ser tras su ajuste, sigue siendo una buena opción que otorga una gran aura de armadura y mitigación de daño físico. Otra alternativa es el Protector Carmesí que además ha sido mejorado recientemente. Lina golpea muy rápido, pero no pega fuerte hasta que obtiene Cristalys, Hoja Plateada o Dédalo, por lo que bloquear 75 de daño puede ser de gran ayuda en el inicio para que los aliados no mueran durante el aturdimiento de Lina.

Más objetos defensivos como Capa Fulgurante, Bastón de la Fuerza o Alabarda Celestial también son muy útiles contra Lina. La obligas a cambiar de objetivo, a llevar Polvo de la Revelación, tener visión en el área, a reposicionarse o a utilizar la Vara del Rey Negro si quiere pegar. Y un tiempo de reutilización de 90 segundos es largo para una heroína tan débil por lo que se puede aprovechar para hacer el contragolpe sobre ella. Y otro objeto destacable son las Grebas del Guardián. Actualmente se encuentra entre los elementos más populares del meta y por una buena razón (además del ajuste al Pacto Espectral), tiene un aura increíblemente buena que ahora se activa mucho antes. Proporciona al portador una disipación y la curación les da más tiempo a los aliados para un intercambio de hechizos a favor.

Para finalizar, añadir una estadística. Durante las partidas del primer tour en las ligas regionales del Circuito Profesional de Dota 2 Lina se ha jugado 64 ocasiones en total hasta el momento de escribir este artículo. Donde más se ha jugado ha sido en Sudeste Asiático con 14 partidas, seguido de Europa Oeste con 13 y donde menos en China y Norteamérica, con 7 y 9 apariciones respectivamente. En total, su porcentaje de victorias es del 49,7% en Radiant y del 50,3 en Dire, siendo ligeramente superior en esta última facción.