En el sector de los videojuegos y de los deportes electrónicos trabajan grandes profesionales con perfiles variados e imprescindibles. Los comunicadores y creadores de contenido son la parte más visible de la industria, pero tras el foco mediático hay personas muy cualificadas y en puestos de dirección que son el engranaje para que todo funcione. Ese es el caso de la siguiente invitada de “Gamer tenía que ser”, una mujer líder, creativa, con mucha visión de futuro y a la que le apasiona lo que hace. Ella es: Virginia Calvo, copropietaria y responsable de Relaciones Institucionales en Good Game Group, CEO de Versus Gamers y propietaria de Atlas Informática, y socia fundadora de la Asociación de Clubes de Esports.

Sus inicios en el sector

Lo cierto es que Virginia llegó hace muchos años y por casualidad al sector de la informática en general y al de los videojuegos en particular. De hecho, reconoce que ella estudió empresariales y fisioterapia, siendo esto último vocacional y queriendo orientar su carrera profesional en el entorno sanitario.

La vida te lleva por sitios increíbles, la verdad es que yo nunca pensé que iba a terminar trabajando en un sector como este, porque yo no he tenido una infancia, ni una adolescencia cercana al mundo de los videojuegos. Pero por el camino conocí al que ahora es mi marido y decidimos emprender juntos un negocio de informática.

Abrimos Atlas Informática hace muchos años, en 2004 y nos dedicamos a desarrollar productos. Nosotros los diseñábamos en España, los fabricábamos en Asia y los importábamos de vuelta a España para poder venderlos. Desde entonces tenemos varias marcas propias, entre ellas está Ozone Gaming, Nox-xtreme, Drift Gaming que es la marca de sillas y Krom Gaming que es otra marca de periféricos”. En la actualidad son marcas punteras en ventas a nivel internacional.

Por el año 2010 empezó a conocer lo que eran los esports o deportes electrónicos y como tenía productos susceptibles de venderse entre la gente que jugaba en competiciones de videojuegos pensó que quién mejor que los jugadores para enseñar sus productos. Y vemos cómo han cambiado algunas cosas desde entonces.

En aquella época los jugadores ni cobraban, ni nada. De hecho, ellos mismos se pagaban sus viajes para ir a las competiciones. Así que en 2010 decidimos entrar como patrocinadores de lo que en aquel momento era Giants. Ahí empezó la relación con el mundo de los esports, que fue creciendo y creciendo, mientras en paralelo lanzamos la tienda online de Versus Gamers. Con esto se creó un hilo irrompible en nuestra vinculación con el sector de los videojuegos.

Después surgió la oportunidad de hacernos cargo del equipo en el 2011. En dicho momento Giants no tenía estructura empresarial, eran un grupo de chicos que le ponían mucho empeño y entusiasmo en sacar adelante el proyecto, pero por ejemplo la marca no estaba registrada y todos trabajaban gratis. Así que, nosotros lo primero que hicimos fue crear una sociedad, registrar la marca y contratar a la gente que se podía. Desde entonces hemos ido trabajando con Giants y las otras dos empresas en paralelo hasta lo que somos hoy, un grupo empresarial con más de 100 personas entre jugadores y jugadoras, streamers, y por supuesto toda la gente del staff.

Y además, por el camino se fundó la Asociación de Clubs de esports donde Giants y otros cuatro clubs fuimos fundadores. Actualmente yo soy secretaria ejecutiva de la asociación.

Reconocimiento a su trayectoria

Con dicha trayectoria y como reconocimiento a su labor ha sido nominada a Las Top 100 como una de las mujeres líderes de 2020 en la categoría de empresaria. Una noticia que seguramente recibió con mucha ilusión y de la que me interesa saber su opinión por lo que supone una iniciativa como esta. Algo que creo que hace mucha falta para dar visibilidad al trabajo de las mujeres en la sociedad y crear referentes en los diferentes campos.

Yo recibí un correo de que me habían preseleccionado porque para estas cosas tienes que presentarte. Nuestra agencia de comunicación me dijo que reunía todos los requisitos para ello y que me iban a inscribir. De esto hace muchos meses y dije bueno, venga, a mí estas cosas me dan mucho pudor, pero vale. Y a los dos meses o así me escribieron para decirme que había sido seleccionada para formar parte de las precandidatas y ya te explicaban más detalles. Hay como 300 preseleccionadas y ya de ahí seleccionan a 100, pero son solo 10 por categoría y una de ellas es la de empresaria que es en la que estoy yo junto a gente increíble. Yo cuando estaba ahí no pensé que me fueran a elegir, era muy difícil porque hay profesionales con una trayectoria brutal en diferentes áreas. Así que estoy super contenta de estar preseleccionada, ya le he dado una alegría a mi madre para que pueda presumir de su hija. Y me parece un detalle bonito para cerrar un año 2020 que en lo personal ha sido un poco triste porque falleció mi padre y me gusta pensar que esto le haría estar orgulloso de mí.

Y luego, más allá de parecerme divertido para hablarlo así contigo, con mis amigas o con mi madre creo que es interesante porque estas iniciativas dan visibilidad a las mujeres. Y todo lo que signifique dar exposición a las mujeres, independientemente de sus cargos en las empresas, es importante porque muchas veces hacemos una labor o un trabajo (no hablo del mío concreto) que es invisible. Hablo sobre todo de las mujeres científicas o investigadoras. Hay mujeres brillantísimas que desafortunadamente tienen muy poca exposición. Yo en este sector se me medio conoce porque estoy en Giants y porque también me llaman para dar charlas. Tengo cierta repercusión y a lo mejor yo puedo servir de referente a alguna chica que esté estudiando, pero hay otras muchas que no tienen esa posibilidad de exhibición y es una pena porque podrían ser un ejemplo para jóvenes estudiantes o profesionales y no lo son. Entonces, es una oportunidad para todas ellas, para todas nosotras de poder impactar en la sociedad.

Siempre le digo a las chicas que todas las ventanas de visibilidad son importantes porque las mujeres tenemos pocas. Tenemos que aprovechar todas las que podamos, incluidas las del día 8 de marzo. Que es verdad que nos da como mucha rabia que solamente los medios de comunicación se acuerden de nosotras o que nosotras pensemos que se acuerdan de nosotras en esa época y aunque solamente sea ese día, es bueno salir. Lo que pasa es que lo que nos gusta es que ese día se hable de nuestro trabajo y que nos llamen para hablar de eso, no de polémicas. Queremos que se hable de en qué proyecto estás ahora mismo, qué estás haciendo, cuáles son tus retos profesionales y no de las cosas sensacionalistas.

Hay que denunciar los comportamientos inadecuados, pero lo que no podemos hacer es dejar pensar que lo único que sucede con las mujeres en el sector es que se meten con nosotras, que nos aíslan y que hay comportamientos sexistas y machistas. No podemos dejar pensar a la sociedad que lo único que ocurre con nosotras en los esports y en los videojuegos es eso. Que, por supuesto ocurre, pero también pasa en otros ámbitos de la sociedad. Entonces no nos pueden colgar la etiqueta única de que solo sucede aquí. Esa es la parte que debemos defender. A mí me parecen fantásticas todas las iniciativas que hablen del trabajo y de toda la gente que trabaja en la industria, no solo de las mujeres, lo que pasa es que es cierto que lo nuestro por desgracia, se suele ver menos. Así que, cualquier ventana de exposición a nuestro trabajo siempre va a ser positiva.

Su compromiso con el sector

Una de las cosas que hace Virginia Calvo en su día a día es encargarse de las relaciones institucionales de Good Game Group donde tienen tres verticales de negocio:

  • GGEsports, que es la parte de competición con sus equipos Vodafone Giants y x6tence.
  • GGMedia, que es la parte de producción audiovisual donde tienen a Esportmaníacos (su medio de comunicación con una página web y un canal que retransmite más de 13 horas diarias de contenido sobre esports en el canal de Twitch), a BCN Fighters (la mayor comunidad de videojuegos de lucha a nivel nacional y una de las más importantes a nivel mundial) y a GGM Studios (su propia productora audiovisual donde hacen programas para terceros como por ejemplo “Más que LoL” para Vodafone).
  • GGProducts que es la parte del desarrollo de producto con la experiencia que tienen con sus marcas de Atlas Informática. Ahí tienen productos para Giants y están trabajando también para x6tence y otros que veremos en el futuro.

Con tanta responsabilidad, es imposible no preguntarle cuál es su secreto para organizarse y compaginar su vida laboral con su vida social y familiar, ser empresaria, madre de dos hijas, tener fuerzas para hacer todo lo que hace y estar motivada.

Yo también tengo mis momentos, no todo es maravilloso, pero la gente no tiene la culpa de que tú tengas un mal día. Entonces tienes que sacar lo mejor de ti en cada cosa que haces y contar con que va a haber complicaciones. Es imposible tener días sin problemas y menos cuando tienes tanta responsabilidad, en este caso dos empresas, una con un montón de gente trabajando con diferentes temáticas y vendiendo en distintos países. Siempre surge algo. Así que cuando uno normaliza que en el día a día te van a pasar cosas, que vas a tener que tomar decisiones rápidas para solucionar x problemas, pues yo creo que uno ya entiende que es mejor tomárselo con cierta alegría.

Hay una parte de actitud, y luego hay otra que es rodearte de buenos profesionales, de gente que sea capaz de seguirte el ritmo, con cierta pasión y dedicación porque si no es verdad que el trabajo no sale. Y genera mucha frustración cuando tú tienes muchas ideas y la gente que trabaja contigo no responde. Para mí es muy importante que las personas que están conmigo tengan la misma visión y en esto tengo mucha suerte porque cuento con grandes equipos de profesionales trabajando, tanto en Giants como en Atlas. Y así es más fácil poder delegar porque nadie es capaz de llevar tantas cosas adelante. Yo todo esto no podría haberlo hecho sin la gente que trabaja conmigo.

Con esto demuestra que además de ser una gran profesional, Virginia es una persona con unos valores humanos extraordinarios, entre ellos la gratitud y la humildad, tal y como podemos leer en sus últimas palabras. También añade la importancia de cuidarse, comer bien y hacer ejercicio (sale a caminar todos los días como mínimo 7 kilómetros, tiempo que aprovecha para ponerse su audio libro o hacer llamadas).

Para ella el deporte es algo fundamental, así como sonreír mucho. Además, nos deja las siguientes recomendaciones que a ella le funcionan.

Como consejo, dos cosas. Una es intentar organizarse el tiempo, ser ordenado en tu trabajo. Hay gente que prefiere las listas de tareas, a mí eso me funciona bastante bien porque es muy sencillo. También intento acabar los cometidos que me he planteado para el día, me pongo delante del ordenador y digo, tengo que hacer esto, esto y esto, y voy tachando. Es como muy reconfortante ir tachando tareas y acabar el día diciendo que has terminado todo lo que tenía que hacer.

Y luego para mí hay otra cosa fundamental que es no parar de formarte y ser consciente de que puedes aprender de cualquier persona. Hay mucha gente que se piensa que cuando estás en una posición de liderazgo lo sabes todo y que, si no lo sabes, deberías y que no tomas en cuenta las opiniones de la gente que trabaja contigo. Hay jefes y jefas que serán así, pero yo no, a mí me encanta aprender de la gente que está a mi alrededor. De hecho, cuando voy a contratar, sobre todo si son perfiles técnicos como por ejemplo de marketing digital, de desarrollo o de gestión de datos, campos en los que yo no soy una experta, siempre pienso en lo que voy a aprender de esa persona y me parece maravilloso. Hay mucha gente que se cree que por haber estudiado aquí o allí, o porque tiene mucha experiencia en algo, nadie tiene nada más que ofrecerle. Están muy equivocados y se pierden muchas cosas. Creo es importante no afrontar el día a día pensando que lo sabes todo y ser consciente de que puedes aprender de tus compañeros.

La importancia de la formación

Hablando de aprendizaje, las últimas palabras de Virginia me sirven para hilar con el que creo es un tema muy importante: la formación específica en esports. Estamos en un sector en auge y pese a que falta profesionalización, ya hay muchas oportunidades de empleo (hay más de 80 puestos de trabajo relacionados con los deportes electrónicos). Es por ello, que cada vez están surgiendo más academias, cursos y másteres de esports, y quería saber qué piensa sobre ello.

Me parece que la formación es fundamental, es imprescindible, sobre todo para la gente que no venga del sector de los esports y quiera trabajar aquí porque lo ve como una oportunidad de crecimiento. Incluso como una oportunidad de plasmar todo lo que sabe en diferentes campos, como el legal, el de marketing, de la gestión de los datos, de la dirección, etc. Ya hay muchos perfiles de este tipo que están entrando en las empresas actuales de esports, que vienen del sector deportivo, del patrocinio y del marketing deportivo.

Yo dirijo el curso de “Experto en Gestión de Empresas de Esports” en la universidad de EADE, aquí en Málaga. Ya vamos por la segunda edición de una titulación muy completa con grandes profesionales del sector en activo. Me parece muy interesante que existan formaciones específicas para esto y también que gente que conoce bien los esports hagan este tipo de cursos porque me he dado cuenta de que muchos alumnos que son nativos del sector se sorprenden mucho de lo que aprenden. Además de qué son los esports, que eso se da en la primera clase (el ecosistema, la historia, etc.) enseñamos muchas cosas sobre temas legales, organizativos, empresariales y contractuales, de cómo se hacen las campañas de marketing, de qué es lo que las marcas necesitan, de cómo es la comunicación de marca personal, de cómo se gestionan competiciones o cómo se toman decisiones estratégicas.

Es una experiencia bastante enriquecedora y me parece necesaria para que el sector siga evolucionando. Además, todavía somos un sector muy pequeño, no se nos puede olvidar. Tenemos grandes aspiraciones, pero somos un sector pequeño. Que haya más gente preparada para trabajar en esports nos va a ayudar a que el crecimiento del sector sea más sostenible y profesional. Eso va a ser positivo para todos.

El futuro de los deportes electrónicos

Estamos de acuerdo en que el sector de los esports es pequeño si lo comparamos por ejemplo con la industria del videojuego que factura muchos millones de dólares al año en el mundo y en España también, pero comparto que estamos en el buen camino. Evidentemente hay cosas que se están haciendo bien, otras que faltan y algunas por mejorar. Como empresaria del gaming y con esa visión de negocio que pocas personas tienen, la pregunta de cómo ve el futuro de los esports no podía faltar.

Somos un sector que acaba de empezar, somos un bebé. Es cierto que es un bebé que crece rápido, pero aún estamos aprendiendo a andar. Ahora vamos a intentar ponernos de pie, cuando nos pongamos de pie echaremos a andar y después a correr, entonces vayamos por partes. Siguiendo el símil de los bebés, por el momento hemos nacido, hemos estado viendo el mundo bocarriba, mirándonos las manos y ahora ya nos hemos dado la vuelta y estamos gateando. Vamos poco a poco. Nos queda mucho por hacer, que parece que lo hemos hecho todo ya y que va.

Es cierto, que las audiencias de los esports y de los contenidos relacionados con los esports son muy grandes, que cada vez van a serlo más y hay muchas y muy buenas expectativas de crecimiento, pero el sector todavía está buscando el modelo de negocio óptimo. Estamos más cerca que hace unos años, pero necesitamos tiempo. Y por favor, que no venga nadie a legislarnos antes de lo que toca porque entonces posiblemente nos frenará. Hasta ahora vamos bien con nuestra propia autorregulación. Yo creo que no hay que tener prisa, pero todo el mundo está pensando en cuándo vamos a hacer esto o aquello, quieren resultados inmediatos y nosotros que nos den un respiro, que nos dejen asentarnos. Ahora mismo estamos construyendo y toda esta construcción ya se está empezando a ver. Tenemos proyectos muy interesantes a nivel nacional en los esports.

Tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir demostrando. Yo soy muy optimista, pero no creo que nadie nos vaya a regalar nada. Optimista, pero a base de currar y mucho, de tener mucha imaginación y de ser creativos. No me refiero a ser creativos haciendo vídeos, que también, me refiero a serlo en la construcción del modelo de negocio que estamos cimentando entre todos. Hay diferentes proyectos y formas de ver los esports por los distintos miembros del ecosistema, pero insisto, estamos construyendo. Creo en el sector, creo que hay una oportunidad, creo que estamos en el sitio adecuado, pero efectivamente soy realista en el sentido de que estamos donde estamos.  En los próximos años se va a ir viendo.

Para acabar, me gustaría destacar la increíble evolución de todos los proyectos que engloba Good Game Group donde Virginia Calvo es Copropietaria y responsable de Relaciones Institucionales. En los últimos años han conseguido la financiación más grande de un equipo de esports en España, las adquisiciones de x6tence, BCN Fighters y Esportmaníacos, y suma y sigue. Me pregunto qué será lo siguiente.

Efectivamente, el año pasado hicimos estas adquisiciones de BCNFighters, Esportmaníacos y x6tence, y estamos trabajando ahora en que estas líneas de proyecto sean eficientes. Estamos en el buen camino, contratando a gente. De hecho, en los últimos meses hemos contratado a 6 o 7 personas y también estamos buscando a una persona para nuestro departamento de sponsorship.

Y el tema del Covid pues bueno, un poco como al sector, no nos ha afectado tan negativamente como a la hostelería o el turismo porque nosotros somos digitales y ya somos globales, y el teletrabajo tampoco ha sido un problema. En Good Game Group llevamos teletrabajando desde marzo del año pasado, osea hace casi un año, y hemos sacado adelante muchas cosas. ¿Qué hemos perdido? Pues hemos perdido la parte de los eventos, que, por supuesto teníamos compromisos con los patrocinadores y nos hemos tenido que reinventar y trasladarlo a eventos online. Se nos ha dado bastante bien, ha tenido muy buenos resultados y muchas marcas quieren repetir, incluso creo que querrán repetir si hay eventos presenciales, aunque dudo que este año podamos tener alguno.

Y muy ilusionados porque en breve vamos a poder tener nuestro headquarters preparado, ya estamos acabando la obra y deseando estrenarlo, abrir las puertas y enseñarlo. E iros invitando a todos, pero en grupos pequeños. Así que muy contentos con eso y con los meses que vienen por delante.

Seguro que en el futuro seguimos viendo a Virginia involucrada en más proyectos y ayudando en el crecimiento y profesionalización del sector de los videojuegos y de los deportes electrónicos. Con ese saber hacer, esa pasión y entusiasmo que le caracterizan y que tanta falta hacen. Aprovecho para darle mi más sincera enhorabuena por su trayectoria y por su nominación a LasTop100. Sin duda, es una mujer de 100.

El próximo mes tendremos una nueva entrega de “Gamer tenía que ser” con otra profesional del sector para destacar y reconocer el trabajo de las mujeres en los videojuegos e esports. ¿A quién te gustaría ver? Puedes dejar tus sugerencias en los comentarios.