El 2020 va a ser un año difícil de olvidar debido al Coronavirus, una pandemia mundial que tiene en vilo a toda la población del planeta. Ahora estamos distanciados, pero a la vez, más conectados que nunca gracias a las nuevas tecnologías, así que es momento de rodearse de gente optimista, con experiencia y de la que poder aprender. Y de todo esto le sobra a la primera invitada de la sección “Gamer tenía que ser”, una mujer pionera, profesional y entregada a su trabajo. Ella es, Ana “aNouC” Oliveras, jefa de producto (National Championships) en ESL.

Conexión por videollamada España-Alemania y nada más vernos Ana me recibe con una sonrisa al otro lado de la pantalla, aunque al nombrar la COVID-19 reconoce que vivir fuera, sola y alejada de su familia y amigos es duro. Sobre todo, por no tener esa libertad de coger un avión de vuelta a casa. Aun así, considera que es afortunada porque sigue teletrabajando en lo que le gusta, vive en una zona verde y tiene la beta de Valorant, además de otros juegos para entretenerse.

Ana, más conocida como “aNouC” es catalana de nacimiento, Diplomada en Comunicación y trabajó durante muchos años en emisoras de radio locales, además de dominar varios idiomas como el inglés y el alemán. Centrándonos en el sector de los deportes electrónicos y en los hitos de su carrera puedo comprobar que los videojuegos, mayormente los competitivos forman parte de su pasado, presente y seguro que de su futuro. Y es algo que tuvo claro desde muy joven.

Tengo una faceta inicial de jugadora que fue cuando descubrí Quake en un cibercafé, allá por el año 1997 y lo que más me fascinó en aquel momento es que estaban jugando unos contra otros, no contra la máquina. Yo venía de competir en deporte tradicional, vóley concretamente y en seguida supe que quería eso, jugar y competir con un equipo.

Ana «aNouC» Oliveras representando a España en la WCG de 2003.

Y lo consiguió, fue la primera persona que salió del país a competir de manera internacional al fichar por SK Gaming como jugadora de Quake. Después se pasó a Counter-Strike 1.6 y más tarde a Counter-Strike: Global Offensive, y describe esta etapa como la más divertida y enriquecedora de su carrera como jugadora.

Me tocó ejercer de capitana del equipo, así que aprendí un montón de cosas, conocí mucha gente, hice muy buenas amigas, viajamos mucho y ganamos varios torneos.

Además, fue capaz de compaginar la competición con varios trabajos. Primero se fue hasta Alemania para trabajar en Nintendo durante seis años y después volvió a España para empezar un proyecto dentro del sector de los esports junto a una marca de periféricos. Hasta que tuvo que tomar una difícil decisión sobre su futuro.

Llegó ese momento crucial en el que fue mi jefe el que me dijo, no puedes llevar este proyecto como jugadora a la vez que eres la CEO. Y tuve que elegir entre seguir compitiendo o dedicarme a la gestión en esports.

El espíritu competitivo corre por sus venas y reconoce entre risas que eso la mató un poco.

Yo seguiría compitiendo ahora, a mí me das las herramientas para hacerlo y seguiría. No tengo ningún problema.

Ya en Vitoria, como fundadora y mánager del equipo Atlantis en el año 2015 consiguió fusionar por primera vez un club de deportes electrónicos con un equipo de deporte tradicional. De la unión del club profesional de baloncesto, Baskonia y la organización de esports Atlantis nació Baskonia-Atlantis con distintos equipos para competir en League of Legends, FIFA, Dota 2 y Hearthstone. En aquel momento no era tan común como ahora que marcas no endémicas entraran en el sector, pero con el tiempo se ha demostrado que los deportes electrónicos pueden aportar un gran valor a las marcas y las marcas también contribuyen al enriquecimiento del sector.

En el caso de Baskonia conseguimos llegar a ese público más joven al que ya no estaban llegando o no tenían acceso con el deporte tradicional. Al entrar en el sector nosotros podíamos traerle a toda esa gente y dar a conocer el club fuera de Vitoria, incluso llegar a nuevas marcas más interesadas en esports que en el fútbol o el baloncesto. Para ellos fue una primera toma de contacto y de expansión, una apuesta en lo que ya se puede considerar un nuevo deporte u otro tipo de entretenimiento.

Ana «aNouC» Oliveras en la mesa de análisis de ESL Masters.

Tras esto le ofrecieron un puesto en ESL España como Jefa de Producto de la ESL Masters de Counter-Strike: Global Offensicve, una competición nacional para desarrollar la escena e impulsar el salto a las competiciones internacionales. Además de decidir qué juegos entraban en la liga y el diseño de la misma, se encargaba de ser la «cara visible» en ruedas de prensa, etc. Y poco tiempo después regresó a Alemania, concretamente a Colonia para asumir responsabilidades en la oficina central de ESL. En su día a día coordina las 17 ligas (National Championships) de todos los países donde tienen presencia.

Unas horas estoy hablando con Australia y según pasa el día estoy hablando con Brasil. Y voy así, dando vueltas por el mundo. En realidad, estoy en Colonia, pero con ellos hablo porque soy la conexión entre todos sus países con central y a la inversa. Soy como el nudo que está cogiendo información, resolviendo los problemas de un lado y del otro.

Y todo esto le hace tener una visión global del sector de los deportes electrónicos con sus similitudes y sus diferencias en cada región. “aNouC” destaca que en España se viven las competiciones de manera muy apasionada, hay muchos fans y se utilizan muy bien las herramientas de comunicación para contar historias y generar hype. Y pese a que en términos de estructura de competición y de clubs siempre hemos ido un poco por detrás, hoy en día el crecimiento es brutal y tenemos organizaciones muy potentes como Vodafone Giants, Movistar eSports o MAD Lions, entre otras.

También estamos en una época de prueba y error, estamos testando muchas cosas para ver qué funciona y qué no. Hemos pasado de pequeños torneos a una profesionalización de la escena con competiciones en grandes estadios. Incluso los deportes electrónicos han llegado a platós y a programas de televisión como, en su día, The Gaming House en el canal de Movistar Esports.

Como país hacemos cosas muy profesionales en esports y de cara al exterior gustan, impresionan y nos copian si hace falta. Tenemos que creernos más que somos buenos. Y ser más creativos, dejar de fijarnos tanto en el deporte tradicional o en la televisión. Toca movernos en nuestro terreno que es nuevo, inexplorado y en el que podemos hacer cosas diferentes. No hace falta que venga una pandemia para que seamos creativos. Por ejemplo, los influencers son una herramienta importante, fresca, con ideas nuevas y lo estamos comprobando con Ibai Llanos, entre otros.

Ana «aNouC» Oliveras en el Parlamento Europeo.

Los deportes electrónicos están creciendo de manera exponencial, tanto a nivel nacional como internacional, llegando a ámbitos tan necesarios como la política. Algo que era cuestión de tiempo debido a la urgente necesidad de empezar a regularlo. En el mes de febrero Ana “aNouC” Oliveras, en representación de ESL, estuvo presente en el Parlamento Europeo y en los primeros movimientos para construir los cimientos de una Federación que aúne a todos los involucrados del sector. Fue una primera toma de contacto, para reunir a los actores prinicpales y tratar los temas estructurales de la propia Federación.

Estamos ante una fase muy temprana, todavía no hay nada. Se quiere contar con todos los participantes (publishers, organizaciones de torneos, marcas, jugadores, etc.) porque hay que intentar estructurar el sector, pero sin limitarlo. Y que haya ayudas públicas para que todos los miembros tengan la posibilidad de hacer crecer el sector en su región de la forma adecuada.

Sin duda, estoy de acuerdo con “aNouC” en que nos espera un futuro apasionante en los deportes electrónicos, aún falta tiempo para que se asiente el sector, pero ya hemos conseguido muchas cosas. Que se hable de industria, que tengamos charlas, masters y que te puedas preparar para ser un profesional y dedicarte a esto. Tal y como hace Ana “aNouC” Oliveras en su día a día, trabajando desde ESL para ofrecer competiciones de calidad y, en definitiva, aportando su granito de arena en la construcción de un sector al que le queda mucha proyección y camino por recorrer.

Queda inaugurada la sección “Gamer tenía que ser” y creo que no he podido tener mejor invitada para el estreno. El próximo mes tendremos una nueva entrega, con otra profesional del sector para destacar y reconocer el trabajo de las mujeres en los videojuegos e esports. ¿A quién te gustaría ver? Puedes dejar tus sugerencias en los comentarios.

Imagen portada | Riot Games.