Tras meses sin tener un gran evento presencial de Dota 2, concretamente desde The International 10 en octubre del año pasado, al fin se celebró con público y en Estocolmo el segundo Major de la temporada competitiva 2021-2022. Durante la semana del 16 al 22 de mayo todos los ojos se han centrado en el desarrollo de tan magno evento, donde hubo grandes sorpresas. Entre ellas, el buen desempeño de los equipos de Sudamérica que quedaron en un admirable top 6 y sobre todo, el mayor hito conseguido por un jugador peruano. Enzo “Timado” Gianoli llegó a la gran final de un Major con su equipo TSM.

OG campeón del Major

El equipo europeo afrontó el primer Major presencial de la temporada competitiva 2021-2022 de Dota 2 en Estocolmo con las bajas de su capitán Mikhail “Misha” Agatov y su entrenador Evgenii “Chuvash” Makarov. Ambos, de nacionalidad rusa, tuvieron problemas para conseguir sus visas, así que los experimentados y dos veces campeones de The International, Sébastien “Ceb” Debs y Johan “N0tail” Sundstein tomaron una vez más la riendas de OG. Acompañaron al equipo, “Ceb” jugó en la posición de “Misha” y “N0tail” llevó a cabo las labores de coach.

Pese a ir contra viento y marea, con un equipo formado por jugadores muy jóvenes que se enfrentaban a su primer gran torneo presencial, no contar con su capitán y con “Ceb” jugando en otro rol, consiguieron hacer una muy buena fase de grupos quedando en la segunda posición del Grupo A. En la primera serie del soporte superior perdieron 0-2 contra TSM y a partir de ahí se recorrieron todo el soporte inferior a lo Team Liquid en The International 7. OG fue eliminando a BOOM Esports, Fnatic, Thunder Awaken, Gaimin Gladiators y Tundra Esports, hasta plantarse en la gran final donde le esperaba TSM que estaba jugando un torneo casi perfecto.  Y una vez más, ganó el poder de la amistad. Quinto Major ya para OG.

Fecha y localización TI11

Por primera vez en la historia de The International, la undécima edición del mundial de Dota 2 se llevará a cabo en el Sudeste Asiático, concretamente se celebrará en el mes de octubre en el Indoor Stadium y el Suntec Arena de Singapur. Las primeras diez localizaciones fueron en tres de las seis regiones: Norteamérica, Europa Oeste y China han tenido el privilegio de albergar The International y ahora es el turno de Sudeste Asiático. Cosa que deja abierta la posibilidad de que en los próximos años se tengan en cuenta las regiones que faltan: Europa Este y Sudamérica.

True Sight

Otra de las cosas que espera con ansia la comunidad de Dota 2 es el “True Sight”, el documental realizado por Valve dedicado a la gran final de The International. Desgraciadamente, parece que todavía falta bastante para ver dicho documental donde Team Spirit se coronó campeón. Precisamente fue el jugador de la organización rusa, Miroslav “Mira” Kolpakov el que confirmó esto en una entrevista durante el Major de Estocolmo.

Creo que el True Sight sobre nuestra victoria en The International 10 será muy divertido porque durante la final estuvimos lo más relajados posible y bromeamos todo el tiempo. Pero no esperaría que el documental salga pronto porque Valve aún no ha terminado de filmar. Nos ocuparemos de esto en un futuro próximo. Probablemente, el estreno tendrá lugar antes del próximo The International.

10 héroes olvidados

Durante la fase de grupos y de playoffs del Major de Estocolmo hubo un total de 10 héroes que cayeron en el olvido al no ser ni elegidos, ni prohibidos. Valve debería de tomar nota para mejorar en el próximo parche a Arc Warden, Axe, Bounty Hunter, Dawnbreaker, Dazzle, Outworld Destroyer, Pudge, Slark, Tinker y Warlock.

Nuevo hito

El jugador de Fnatic, Anucha “Jabz» Jiravong se ha convertido en el segundo jugador del mundo en jugar en cinco posiciones diferentes en torneos oficiales organizados por Valve como son los Majors y The International. En The International 9 jugó como acarreo, en el Major de Boston de 2016 jugó en la línea de medio, en el Major de Suecia fue offlaner, en la ESL One Katowice de 2018 jugó como posición 4 y como posición 5 en el Major de Kuala Lumpur. Así lo compartió la cuenta oficial de ESL encargada de organizar el Major en Estocolmo, aunque se olvidaron de que este hito lo consiguió antes, concretamente en 2015, Rasmus “MISERY” Philipsen, actualmente entrenador de TSM. Pero para recordarlo estaba el analista Ben “Noxville” Steenhuisen.

Formato suizo

El sistema suizo podría volver a los grandes eventos de Dota 2. Según el administrador de PGL, Aneko Merkki, es posible que próximamente se celebre un evento con dicho sistema. Escribió esto como respuesta a un tweet de la directora deportiva de Herllraisers, Maria “Inverno” Gunina. El Major de Kiev de 2017 fue el último torneo organizado por Valve que utilizó un formato suizo en Dota 2. En su momento, una gran parte de la comunidad criticó el formato, pero es una buena alternativa al formato de todos contra todos más tradicional y muchos eventos de deportes electrónicos lo han utilizado a lo largo de los años.

Este sistema apareció por primera vez en el año 1895 en un torneo de ajedrez en Zúrich, Suiza, y originalmente es un formato de torneo no eliminatorio que presenta un número fijo de rondas en las que todos los competidores se enfrentan entre sí. A diferencia del sistema de todos contra todos, en un torneo suizo los competidores se emparejan con un oponente que tiene la misma puntuación y no se enfrentan más de una vez.

Cambios de jugadores

La crueldad de Team SMG

El capitán de Team SMG, Michael “ninjaboogie” Ross fue expulsado del equipo porque su madre estaba pasando por la cuarta etapa de un cáncer que le acabó costando la vida y eso está afectando al desempeño del jugador. Así lo denunció en su cuenta de Twitter tras el anuncio oficial de la organización. El mensaje no tardó en hacerse viral y recibir una gran cantidad de mensajes de apoyo, tanto de personalidades de la escena de Dota 2 como ajenos a la misma.

Jerax fuera de Evil Geniuses

Ni siquiera había acabado el Major de Estocolmo donde Evil Geniuses quedó en la última posición cuando en la página de registro principal de Valve, Jesse “JerAx” Vainikka había sido eliminado del equipo. Ni la organización, ni el jugador han hecho un anuncio oficial sobre este asunto, pero al parecer, el decepcionante resultado obtenido en el Major ha generado dudas sobre la alineación que ya venían de tiempo atrás. Así que Evil Geniuses tendrá que buscar un nuevo jugador de posición 5 para afrontar el último tour de la temporada competitiva y conseguir los puntos necesarios para clasificarse a The International 11.

Nigma Galaxy prescinde de iLTW

Tras una decepcionante temporada donde el equipo de Kuro “KuroKy” Salehi, Nigma Galaxy descendió a la División II de la región de Europa Oeste, ha comenzado a hacer cambios en la alineación con la esperanza de mejorar en el tercer tour del circuito competitivo 2021-2022 de Dota 2. Para ello, prescinden de Igor “iLTW” Filatov que se unió al equipo en abril de 2021 tras la salida de Aliwi “w33” Omar. Por el momento, no hay información oficial sobre quién le reemplazará o si este será el único cambio en la lista.

https://twitter.com/NigmaGalaxy/status/1527574851636051970

Adiós SumaiL

Team Secret y Syed “SumaiL” Hassan separan sus caminos tras quedar en una quinta posición en el segundo tour del circuito competitivo 2021-2022 de Dota 2 y perder la oportunidad de clasificar al Major de Estocolmo, comprometiendo así las posibilidades de ir a The International 11. Ya se sabe quién le sustituirá, el finlandés y dos veces campeón del mundial de Dota 2 con OG, Topias “Topson” Taavitsainen acertó en su predicción cuando dijo que Remco “Crystallis” Arets sería un buen reemplazo como carry, para que Michal “Nisha” Jankowski siga jugando en la línea de medio.

No creo que Puppey esté buscando un jugador de medio. No necesitan un midlaner, necesitan un carry. Estoy seguro de que Nisha seguirá jugando en medio. Lo más probable es que sea una especia de estrella en las partidas públicas de Europa, un talento en crecimiento. Se habla de Crystallis y apuesto a que así será.

Más bajas en Quincy Crew

El mes pasado se anunció la salida de Milan “MiLAN” Kozomara y Remus “ponlo” Goh Zhi Xian y ahora se despiden de Maurice “KheZu” Gutmann. Por el momento,  tan solo quedan Yawar “YawaR” Hassan y Quinn “CC&C” Callahan. Lo cierto es que los cinco jugadores de Quincy Crew se mantuvieron juntos durante dos años, en las buenas y en las malas, sin patrocinadores, ni cambios en la alineación. Pero tras no conseguir la clasificación al Major de Estocolmo comenzaron los cambios.

No os perdáis el próximo “Semanal de Dota 2” donde os traeré las noticias más importantes de la escena del MOBA de Valve.