La semana pasada finalizó el Major de Estocolmo, el primer gran evento presencial de Dota 2 en meses tras celebrarse en octubre del pasado año The International 10 en Rumanía. Pero el MOBA de Valve no para y estos días se están disputando los clasificatorios abiertos para acceder a la División II en el tercer tour del circuito profesional 2021-2022 en todas las regiones. Además, hay muchos movimientos de equipos y jugadores que están ultimando sus alineaciones de cara a afrontar la última oportunidad de conseguir puntos para clasificarse al mundial de Dota 2, que este año será en Singapur. Veamos todo lo que ha sucedido durante la semana del 23 al 29 de mayo.

Dota 2 gana un Emmy

La décima edición de The International, el mundial de Dota 2, ha sido galardonada con el “Sports Emmy” por la cobertura más destacada en un evento de deportes electrónicos. La gran final entre Team Spirit y PSG.LGD atrajo la atención de 2,7 millones de espectadores y de los principales medios de comunicación. Gracias a esto venció merecidamente a otros campeonatos importantes como los Worlds de League of Legends o la Overwatch League, grandes candidatos a ganar el premio.

Collapse en Forbes

El jugador de Team Spirit campeón del mundo de The International 10, Magomed “Collapse” Khalilov aparece en la categoría de deportes electrónicos de la lista Forbes como uno de los atletas rusos por debajo de los 30 años más exitosos de Rusia. Al joven ruso se le consideró junto a otros nueve nominados, pero al final solo él, la biatleta Kristina Reztsova y la esquiadora Natalia Nepryaeva clasificaron hasta la final. Además de “Collapse”, hubo otros nombres destacados del sector de los esports como Ilya “m0NESY” Osipov que juega CS:GO para G2 Esports y Ayaz “nAts” Akhmetshin que juega Valorant para Gambit Esports.

Clasificados a la División II

En la región de Norteamérica se han clasificado para el tercer tour del circuito profesional 2021-2022 de Dota 2, ALPHA que venció a Black Ice Esports en el grupo superior del clasificatorio y 5ManMidas que ganó su enfrentamiento en el grupo inferior a Black Ice. Lo mismo, pero en la región de Sudamérica con Mad Kings que derrotó a South Team y después South Team hizo lo propio contra ghostss. En Europa Oeste, Team Bald Reborn y 11Monkeyz fueron los clasificados tras ganar sus enfrentamientos en el grupo inferior y superior respectivamente, ambos contra Luna Gaming. En la región de China, Team Fusion derrotó a CDEC Gaming en la final del grupo superior, pero este último pudo clasificarse tras vencer a iG Vitality en el grupo inferior. En cuanto al Sudeste Asiático, el equipo MIPH perdió tanto en el soporte superior como en el inferior contra Summit Gaming y Atlantis, clasificándose ambos para jugar en la División II de dicha región. Para conocer a los clasificados de Europa Este habrá que esperar a que se celebren los clasificatorios los días 30 y 31 de mayo.

Cambios de jugadores

CIS Rejects

Los renegados de la zona CIS, así es como ellos mismos se autodenominan, han presentado la nueva alineación de cara al tercer tour del DPC. Pavel “9pasha” Khvastunov y Alexander “Immersion” Khmelevskoy se unen a la organización para cubrir las posiciones de 3 y 5. Mientras que Sergey “G” Bragin será el nuevo entrenador del equipo.

Neon Esports

Regresa una leyenda del Dota 2. Tras dejar su cargo como entrenador de Neon Esports, el campeón del mundo de la segunda edición de The International 2, Wong “ChuaN” Hock llega a este mismo equipo para asumir el rol de apoyo. La última vez que el jugador malayo estuvo activo fue en 2018 como parte de Echo International Team. Además de “ChuaN”, Tamir “Bell” Gankhurel y Tugstur “Se” Dashzevge se unen a la organización para cubrir los roles de 1 5 respectivamente.

Team SMG

Tras el drama ocurrido con Michael “ninjaboogie” Ross que fue expulsado del equipo hace apenas una semana porque sus compañeros pensaron que no rendiría debido a la enfermedad de su madre, llega el jugador sueco Johan “pieliedie” Aström para ocupar su lugar.

Virtus.pro

El hijo prodigo regresa. Tras pasar tres años por diferentes equipos, Roman “RAMZES666” Kushnarev vuelve a la organización con la que llegó a tres ediciones de The International y levantó cinco trofeos de Major entre 2016 y 2019. Durante los años que estuvo fuera el joven jugador ruso hasta cambió de región y de rol para adaptarse a Evil Geniuses, pero vuelve a su casa para jugar una vez más en la posición de 1.

Nigma Galaxy

Tras una decepcionante temporada donde Nigma Galaxy descendió a la División II de la región de Europa Oeste, el equipo de Kuro “KuroKy” Salehi hizo su primer cambio en la alineación despidiendo a Igor “iLTW” Filatov. Y para ocupar su posición han dado la bienvenida a Syed Sumail “SumaiL” Hassan, que justo hacía unas semanas que anunciaron su salida de Team Secret.

https://twitter.com/NigmaGalaxy/status/1530511704974450689

TNC

Lo cierto es que el equipo no ha tenido su mejor desempeño durante los últimos seis meses. En el primer tour quedaron en la última posición tras ganar una sola serie, lo que supuso su descenso a la División II. En el segundo tour la cosa no fue a mejor ya que no consiguieron el ascenso tras una quinta posición. Lo bueno es que aún tienen una oportunidad de competir en el tercer tour para conseguir una plaza en The International, ya que todos los equipos que participaron en el DPC serán invitados a jugar los clasificatorios regionales. Y para ello, renuevan el roster casi por completo con la llegada de Krish “Krish” Gupta, Jun “Bok” Kanehara, Juan Carlo “BDz” Manalo y Bryle Jacob “mavis” Alvizo que se unen a Yuri Dave “Yowe” Pacaña.

Quincy Crew

Tras el anuncio de la salida de Maurice “KheZu” Gutmann, Milan “MiLAN” Kozomara y Remus Goh “ponlo” Zhi Xian, el equipo tan solo se quedó con Yawar “Yawar” Hassan y Quinn “Quinn” Callahan. Ahora llegan los refuerzos con dos jugadores que abandonaron la organización tras The International 10, Rodrigo “Leslao” Santos y Arif “MSS” Anwar y se une Adrián “Fata” Trinks para ocupar el lugar Avery “SVG” Silverman que al parecer ha hecho la transición completa de jugador a analista.

NoPing

La organización brasileña registró hace unos días una nueva alineación llamada NoPing VPN en el sitio oficial de Dota 2 con una mezcla de jugadores de Perú y Brasil. Con esto, es probable que esta lista herede el puesto de NoPing en la División II del tercer y último tour del circuito profesional previo a The International 11. El equipo estará formado por dos exjugadores de Lava, Leonardo “Leostyle- “Sifuentes y Joel “MoOz” Mori, además de Luis “Luis” Evanan, Leonardo “Mandy” Santos y Kaue “dunha1” Camuci.

Evil Geniuses

La organización no pasa por su mejor momento. Tras acabar en la última posición en el Major de Estocolmo era un secreto a voces que iba a haber cambios en la alineación y aunque tardaron en hacerlo oficial ya se sabía que prescindirían de Jesse “JerAx” Vainikka. Según Andreas “Cr1t-“ Nielsen el motivo ha sido porque necesitaban en el equipo a un capitán real. Es por esta razón que regresa a la organización Tal “Fly” Aizik para ocupar su posición. Así lo han anunciado hace apenas unas horas en las Redes Sociales de Evil Geniuses.

No os perdáis el próximo “Semanal de Dota 2” donde os traeré las noticias más importantes de la escena del MOBA de Valve.