A diario realizamos actividades y nos enfrentamos a diversas situaciones de tensión, ya sean en casa, en el trabajo o en nuestro caso, jugando o compitiendo a videojuegos. Repetimos movimientos, gestos y mantenemos posturas fijas durante largos periodos de tiempo, que en muchas ocasiones, no son las más adecuadas para nuestro cuerpo, y en concreto, para nuestra columna vertebral. Según un estudio, en España casi 10 millones de personas sufren dolor cervical o lumbar debido a una mala postura.

Precisamente, muchos de estos dolores están provocados por no mantener una buena higiene postural. Es importante ser conscientes de nuestra posición al estar de pie, sentados, realizando cualquier esfuerzo o incluso descansando. Para prevenir dolores o lesiones, es recomendable evitar el sedentarismo haciendo algo de actividad física regular y moderada, y una serie de consejos que veremos más adelante.

Pero antes, veamos qué significa esto de la conducta postural y qué tipos hay.

¿Qué es la higiene postural?

Podemos definir la conducta o higiene postural como el conjunto de movimientos que realizamos de manera correcta durante nuestras actividades cotidianas o cuando estamos en reposo. Básicamente es tener una buena postura del cuerpo de manera casi natural, sin hacer esfuerzos excesivos o alterar el equilibrio. El objetivo es proteger nuestro esqueleto, para evitar así enfermedades y patologías, tanto musculares como óseas. Las más comunes son las lumbalgias, hernias discales, escoliosis, cervicalgias, cifosis o tortícolis, entre otras.

Tipos de higiene postural

Dependiendo de la situación o de la tarea que estemos llevando a cabo, hay diferentes tipos de higiene postural. Estas son las principales:

  • Al sentarse.
  • Realizar tareas estáticas.
  • Hacer tareas en movimiento.
  • Cargar peso.

Consejos para una correcta higiene postural

No te costará nada incorporar en tu día a día y repetir los sencillos consejos que te explico a continuación hasta convertirlos en un hábito. Cuidar tu salud postural mejorará tu calidad de vida, remitiendo o desapareciendo esos molestos dolores de espalda, cuello, incluso de cabeza. Verás que en poco tiempo notarás los resultados, serás más consciente de tu postura y de tus movimientos.

@tainimlafuriaEmpecemos el año cuidando de nuestra salud y tomando conciencia de nuestra postura. 3 tips para una correcta conducta postural en nuestro día a día.

♬ Healthy Lifestyle – MaxKoMusic

Trabajar o jugar en escritorio

Si trabajamos sentados o pasamos muchas horas delante del ordenador jugando a videojuegos es necesario que descansemos y nos levantemos cada 60 minutos. Estirar las piernas y los brazos activará nuestro cuerpo y ayudará a colocar todo en su posición correcta. Además, los pies deben de estar rectos apoyados en el suelo o en un reposapiés, nuestras rodillas en un ángulo de 90 grados respecto a la cadera y los brazos apoyados en la mesa, también en un ángulo de 90 grados. La pantalla debe de mantenerse a la altura de los ojos y entre 45-50 centímetros de distancia.

Tumbarse y levantarse

Tanto levantarnos como tumbarnos son dos acciones que repetimos todos los días como mínimo dos veces, una al despertarnos por la mañana y otra al acostarnos por la noche, y la gran mayoría de las personas no ponemos atención en cómo hacerlo correctamente porque vamos con el piloto automático. Primero de todo, hay que hacerlo despacio, lo menos brusco posible ya que nos podemos incluso marear. Después, nos ponemos de lado, flexionamos las rodillas y nos ayudamos con los brazos tanto para subir como para bajar.

Recoger o cargar objetos pesados

Si vamos a recoger algún objeto del suelo o cargar con algo pesado lo correcto es flexionar las rodillas para agacharnos, en vez de doblar la espalda. Utilizar la fuerza de las piernas para levantarlo y mantendremos la espalda recta mientras lo cargamos.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo para que esta información sobre la higiene postural llegue a más gente y puedan cuidar de su salud llevando a cabo estas sencillas recomendaciones.