Uno de los comentaristas de habla inglesa más respetados por la comunidad de Dota 2, Austin “Cap” Walsh ha hablado durante estos días sobre dos temas delicados. Uno tiene que ver con la batalla que está librando debido a una enfermedad hepática crónica que padece desde hace años y el otro sobre el arreglo de las partidas que hay en el MOBA de Valve, asegurando que será un tema candente en los próximos dos o tres años.

“Cap” reveló que hace varios años le diagnosticaron colangitis esclerosante primaria, según él mismo es una enfermedad hepática rara, crónica y progresiva que actualmente no tiene cura. Y aunque ha podido mantenerla bajo control con medicamentos recetados, los síntomas han empeorado en los últimos años y esto hizo que considerara retirarse. Los médicos no saben la razón exacta por la que se agravó la enfermedad, pero creen que fue contraer COVID en The International 10 o intolerancia a alguno de los medicamente lo que hizo que “Cap” tuviera que utilizar pañales durante su trabajo en la ESL One Malaysia.

Por el momento, “Cap” sigue buscando la medicación adecuada mientras sigue con su carrera, dando su opinión, a veces, sobre temas controvertidos como el amaño de partidas. Comentó que estaba contento de ver a Valve intervenir en esta situación. Recordemos que a finales de diciembre la desarrolladora estadounidense  expulsó de sus eventos a 10 jugadores por transferir cuentas a terceros y jugar desde cuentas de otras personas en torneos oficiales.  Pero aún queda mucho por hacer y esto podría afectar negativamente al juego.

Hubo muchos casos de partidas amañadas y copropiedad de cuentas. Me alegra ver que Valve intenta hacer algo al respecto, pero en general este es el comienzo del declive de los deportes electrónicos. Creo que este tema será algo candente en los próximos dos o tres años.

Para ser sincero, me parece que muchos de los que hicieron y les pillaron, fueron muy estúpidos en cuanto a cómo lo hicieron. Así que creo que la gente puede volverse más inteligente en esta área, y sé que hay oportunidades porque a los jugadores profesionales se les dice constantemente: “oye, ¿quieres un arreglo de partidas? Te pagaré 10.000 dólares ahora mismo”. Y esto es en caso de equipos y jugadores muy malos, de nivel 2 y 3.

También agregaría que la gente tiende hacer esto antes de retirarse por completo del juego. Estoy seguro de que hay al menos alguna personas que dicen: “Si me pillan, ¿qué importa?”. Después de todo, es poco probable que esto los afecte de alguna manera en la vida.