La siguiente invitada de “Gamer tenía que ser” irradia profesionalidad por todos los lados, tanto en su trayectoria laboral dentro del sector de los videojuegos como en cada palabra que pronuncia. Es de esas personas con una clara vocación para trabajar con, por y para la comunidad. Atenta, involucrada y con la que te sientes como en casa desde el primer momento. Ella es: Elena “Minervae” Peña, Community Manager de Bethesda en España.
En la vida de esta pamplonesa de 29 años más conocida como “Minervae”, siempre han estado muy presentes los videojuegos y desde el primer momento ha tenido claro que lo quería combinar con sus estudios. Es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y reconoce que es un lujo haber elegido esta carrera que encaja muy bien con los videojuegos para poder aplicar sus conocimientos. Así que, sus primeros años en la universidad los compaginó con diferentes trabajos en el sector, de ahí su larga y variada experiencia en la industria.
Los videojuegos me han gustado siempre, desde pequeñita. Tengo un hermano 11 años mayor que yo y en mi casa siempre ha habido una consola. Así que era una afición que tenía desde hace muchos años y cuando estaba terminando la carrera (por aquel entonces estaba muy enganchada al League of Legends, Guild Wars 2 y Diablo) empecé a hacer trabajos dedicados al mundo del videojuego. Pequeñas colaboraciones porque obviamente nunca consigues el trabajo de tus sueños a la primera, o bueno yo no he tenido esa suerte.
Estuve trabajando con ESL donde tuve la oportunidad de hacer cosas relacionados con temas de comunicación, comunidad, marketing, etc. para RIOT Games. Como, por ejemplo, las primeras veces que trajo la LCS a España en la TLP (Tenerife Lan Party). También organizamos un evento que estuvo bastante chulo que se llamaba “inGame Experience” (2014) que más que de esports, contó con creadores de contenido grandes. Vinieron “Veggeta”, “Willirex”, “ElRubius” o “Luzu”, entre otros.
Después estuve en Meristation cubriendo noticias de deportes electrónicos como Counter-Strike: Global Offensive, League of Legends y otros videojuegos en diferentes formatos (en vídeo, por escrito, reportajes y directos). Como hobby, también hacía stream en mi canal de Twitch y luego coincidí con Ana «Anouc» Oliveras en Vitoria, otra de las entrevistadas en esta sección, trabajando para Biomag, una compañía que tiene distintas marcas de periféricos para pc (Mars Gaming, Aerocool o Tacens).
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Como bien dice Elena, encontrar el trabajo ideal a veces resulta complicado y más en los tiempos que corren con una pandemia mundial como el Coronavirus, que ha afectado a prácticamente todos los sectores. Y pese a que la industria del videojuego y de los deportes electrónicos tiene mucha más facilidad para adaptarse a los retos digitales, lo cierto es que hay iniciativas, proyectos y puestos de trabajo que, por desgracia, aparecen y desaparecen.
Pero cuando das con un trabajo con proyección de futuro, que te apasiona y en el que estás a gusto porque sientes que todo encaja es maravilloso. Así que cuando esto ocurre lo mejor es cuidarlo y disfrutarlo como hace Elena, que precisamente ha podido volver a Pamplona. Ahora trabaja desde casa (aunque a veces también viaja por eventos a Madrid y a las oficinas de Londres o Alemania) y me cuenta que eso es un placer porque se distribuye y organiza su tiempo como quiere, no tiene distracciones ni desplazamientos innecesarios y está segura de que se concentra más, es más eficiente y saca las cosas más rápido y mejor.
Llevo 3 años y medio en Ziran y no tengo intención de cambiar. Estoy en una agencia especializada en comunicación, publicidad y relaciones públicas, eventos y community management de videojuegos. Me dedico en exclusiva para Beteshda Softworks, que es una compañía americana de videojuegos que tiene muchos estudios y a título personal soy Community Manager, que sería como lo simple por así decirlo, pero detrás hay muchas funciones. Desde obviamente llevar las RRSS, responder a los jugadores en foros, YouTube, la comunicación con los medios de prensa, hasta gestionar presupuestos de marketing de las campañas y activaciones que hacemos por separado, tanto de comunidad y medios para lanzamientos de juegos, dlc’s (contenido descargable), etc. Y eso va desde apalabrar ciertos streamings, hacer concursos o iniciativas y eventos físicos para que los jugadores puedan probar juegos antes de tiempo.
Abarco muchas cosas y como Bethesda tiene tantos títulos, tenemos un montón de reuniones. Hay una gran cantidad de proyectos y todos se trabajan por separado. Por ejemplo, no trabajas Fallout 76 de la misma forma que Doom Eternal, el tono de los posts, la comunicación, cómo te diriges a los jugadores, todo eso cambia de juego a juego. Lo mismo con los presupuestos, el tipo de activaciones y las cosas que se hacen con la comunidad. Los reportes y el análisis de datos también son muy importante en Bethesda para reestructurar y rehacer toda la estrategia que se tiene, ya no solo de año a año, sino de trimestre a trimestre. Y luego también nosotros recopilamos mucha información cada vez que salen parches nuevos y contenido descargable con todas las opiniones que los jugadores tienen, los errores, bugs, exploits…
Es mucho más trabajo de lo que se ve a simple vista. En España gestiono todos los juegos de Bethesda, soy la única Community Manager que hay, mientras que en otros territorios como Francia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos tienen a varias personas. Allí son mercados más grandes, tienen mayor número de jugadores, generalmente también más presupuestos, más activaciones y más cosas.
El bullying en los videojuegos y las RRSS
No es de extrañar que esta etapa esté siendo de las más dulces de su vida laboral. Aprender sobre la industria del videojuego desde dentro, cómo funcionan y se hacen las cosas en un estudio o en una desarrolladora coincido en que es increíblemente enriquecedor. Además, esa evolución de ser una de las caras más visibles del sector a hacer un trabajo igual o más importante, pero con menos exposición pública es algo que también me interesaba tratar con Elena.
Estamos en la era de los influencers, figuras que tienen miles y miles de seguidores en distintas plataformas como YouTube, Twitch, Instagram o TikTok, que mueven grandes masas de audiencia y que se están convirtiendo en una herramienta cada vez más demandada por las marcas, clubs y organizaciones para llevar a cabo determinadas acciones. Y todo esto, me da la sensación de que está generando en la gente la idea de que si no subes fotos o cuentas todo lo que haces o a dónde vas constantemente, no existes. Con lo que todo eso conlleva, inseguridades, estar expuesto a críticas, incluso a veces al acoso. Y es muy alarmante.
El cambio de figura pública a detrás de las cámaras ha sido muy positivo. Estar expuesta al final tiene muchos pros, pero también tiene muchísimos contras. Para mí en general acabó no mereciendo la pena. Ser la cara visible de algo, hace que la gente se sienta con la libertad de criticarte por todo, no me preguntes por qué, pero Internet es así. Entonces, al final por muy fuerte o profesional que seas, siempre hay gente comentando para bien o para mal, y hay que tener muchas ganas para hacer eso y seguir ahí durante años.
Parece que nos acordamos del bullying cuando pasan cosas tan graves como la de “Reckful” que se suicidó hace apenas unas semanas, pero el acoso es muy real cada día en las RRSS. Estamos ya tan acostumbrados a un nivel de toxicidad, de que la gente insulte cuando le da la gana, critique y suelte burradas que es preocupante. Y la gente que hace bullying lo elige hacer todos los días, es una decisión propia y lo peor es que a veces la gente se suma a las modas de meterse con uno porque ahora lo que toca es insultar a este o a aquella. Y la verdad es que deberían de pensar más de dos veces las cosas que escriben en público y a qué personas, porque no tenemos que olvidar nunca que todos esos creadores de contenido e influencers no dejan de ser personas como tú y como yo, que lo que ves es su trabajo y que tienen sus sentimientos. Hay cosas que hace la gente que me parecen muy graves.
Por otro lado, es verdad es que cuando estaba en Twitch y hacía stream de League of Legends con Chincheto, Alexelcapo, Milicua, Ethieen, etc., también me lo pasaba muy bien. Aunque la gente a veces se cree que son dos chorradas, enciendes el Twitch, juegas y ya está, ¡qué fácil! Pero hay mucho curro detrás y es algo que me planteaba a largo plazo: ¿qué clase de persona o profesional quiero ser en el sector?
Ahora estoy mucho más contenta con lo que hago, aunque a veces aparezca en ciertos streamings, artículos o incluso en algunas entrevistas, pero mi objetivo no era ser yo mi propia marca, seguir creciendo en seguidores y seguir viviendo de eso. Sino ya te digo, más crecer en una carrera profesional que llevaba construyendo desde que empecé la universidad.
Las mujeres y las competiciones de esports
Toca pasar a la parte más competitiva de los videojuegos, los esports y es que Elena tuvo una época, allá por el 2012, donde estuvo compitiendo con un equipo femenino llamado “Like a Lady”. Ella y cuatro chicas más se juntaban para jugar las Female Cups de League of Legends organizadas por ESL y con muy buenos resultados a nivel europeo.
Al parecer, de un tiempo a esta parte, las iniciativas de este estilo han ido en descenso. Incluso antes se veían más equipos mixtos que ahora. Y claro, me planteo cosas como que no es rentable apostar por este tipo de proyectos, no gustan en la comunidad porque sigue habiendo una cierta presión para que las mujeres no compitan o que realmente lo que falta es talento.
Yo creo que es un poco una mezcla de todo, en general y esto es una realidad hay más chicos que chicas jugando a videojuegos. Los porcentajes dentro de la población de todos los juegos te lo dicen. Pero, por otro lado, si te vas puramente a la estadística… Voy a inventar números para poner un ejemplo: si el 15% de los jugadores de League of Legends fueran mujeres, eso haría que por estadística en la LEC tendría que haber X chicas en los equipos. Igual no da para que haya una chica en todos, pero dos en toda la liga por ejemplo sí, y no las hay.
¿Qué es lo que hace que no las haya? ¿Una falta de oportunidades? ¿Es la actitud de las mujeres? ¿Son barreras que se le han impuesto en los esports o en los propios juegos? Es algo muy complicado de analizar y de decir de forma tajante, pero sí que es verdad, por ejemplo, que es real que ha existido y que sigue existiendo el bullying a las chicas en los videojuegos. Parece que por ser chica tienes que ser peor y no generalizo que todo el mundo diga esto, obviamente es un porcentaje de gente, pero ese acoso está ahí, comentarios del tipo: “Buah eres tía, qué mala”. “Si tienes buen Elo seguro que te han boosteado” y tonterías de ese estilo no ayudan.
Es una actitud que la han tenido que aguantar absolutamente todas las mujeres que hayan jugado a cualquier videojuego y es algo que cansa, que con el tiempo cansa. Cuando te están indicando todo el rato que no eres lo suficientemente buena o que no vas a poder jugar profesionalmente a algo, hay muchas que al final se hartan o que no se sienten a gusto. Entonces acabas pasando del tema. Y luego hay otra gente que es muy fuerte, que le da igual, que lucha porque quiere eso, pero por lo que sea al final no ha cuajado.
También por lo que veo y observo yo (no tengo datos sobre esto) las chicas cuando juegan a videojuegos se lo suelen tomar de una forma más relajada y menos competitiva, como para pasarlo bien. También hay muchos aspectos de los juegos que valoran más que los hombres y no tienen por qué estar ligados directamente a la competición, sino de otras cosas que las disfrutan y ya está. Entran para pasar un rato, para disfrutar de cosas distintas que no tienen que ver con el combate, con ganar, con tener mejor KDA, cosas de ese estilo y creo que eso es algo que debemos de aceptar. Que al final siempre queremos que todo tiene que ser muy igualitario, todos lo mismo y a veces no tiene que ser tan así. Y no me gusta generalizar porque te lo dice una chica que desde pequeña en el colegio era de las pocas que jugaba a videojuegos. Pero lo que sí que me gusta es que cada vez más se esté normalizando que las chicas jueguen y compitan, que es algo para todos y pueden ser igual de buenas que los hombres.
Para mí, el futuro está en no sacar iniciativas exclusivas para un género, sino en sacar proyectos mixtos. Que juguemos juntos, chicos con chicas, que todos podamos ser competitivos y que haya equipos donde no se le falte el respeto a nadie por su sexo. Las Female Cups molaban porque la barrera de apuntarte al competitivo en muchas chicas por todo el tema que hemos comentado del bullying era superior a la de los chicos y eso se veía como un espacio seguro para que ellas se sintieran a gusto compitiendo y pasasen un buen rato.
El sector de los videojuegos en España
Hemos hablado de la trayectoria de Elena, de su trabajo actual, del cambio de estar delante a detrás de las cámaras y de cosas tan serias como el acoso en los videojuegos y las RRSS. Ahora toca hacer balance de cómo está el sector de los videojuegos y de los deportes electrónicos en España, y por su trabajo y las cifras que maneja a diario, nuestra invitada tiene una visión bastante amplia y global de cómo está la industria a nivel nacional e internacional.
La industria no ha dejado de evolucionar en los últimos años, ya sea en nuestro país o en otros y el boom empezó cuando aparecieron YouTube y Twitch. En todo el mundo se pensaba que los videojuegos eran cosas de 4 frikis, pero luego miras las métricas y los vídeos y los directos que más se ven son de videojuegos. Y los últimos datos que tenemos de facturación a nivel anual del sector dicen que la industria del videojuego factura más que la música y el cine juntos. Y entonces dices: ¡pues no éramos tan frikis, ni tampoco éramos 4!
Y la verdad es que eso se refleja también en el número de eventos, de torneos, streamers profesionales, amateurs, creadores de contenido que salen todos los años, las plataformas, etc. Cada vez hay más. También el nivel de profesionalidad en cuanto a comunicación, marketing, producción que hay detrás de todos los streamings, campeonatos, incluso en eventos más centrados en público casual, ya no solo de esports, como la Madrid Games Week, el Fun and Serious Festival… Ha crecido todo mucho.
Recuerdo cuando en el 2011 estábamos en un Corte Inglés de Madrid, 20 personas sentadas en sillas de plástico de salir a la terraza y eso era una final de ESL. Competían Xpeke, Ocelote, Barbeq antes de ser caster, Currito el de Los Serrano (un mejunje de gente que flipas) y ahora los eventos que se hacen son en Vistalegre, donde se celebran los conciertos más grandes y es una pasada.
A nivel de trabajo también hay más, las empresas no han dejado de crecer y contratan cada vez a más gente. Sí que es verdad que, en España, en comparación con otros territorios somos pequeños, pero eso también está vinculado un poco a la cultura que hay en nuestro país, a los salarios, etc. En países como Francia o Alemania la media que se gasta en dinero un jugador en videojuegos es mucho mayor. Entonces, juegos Free to Play que funcionen en ordenadores más modestos suelen tener una mayor acogida aquí que lanzamientos Triple A que en otros mercados facturan un montón. Aquí la gente se lo piensa tres veces antes de pagar 60 euros por un videojuego.
España es un país mucho más susceptible a las rebajas que otros como Reino Unido o Francia. Aquí en ventas de Steam cualquier Publisher hace mucho más porcentaje de revenue anual que lo que se hace en otros sitios. Somos un territorio especial, pero eso no significa que haya menos jugadores, hay un montón y a la gente le gusta mucho jugar. Así que hemos crecido mucho en todos los aspectos y espero que lo sigamos haciendo. Este año ha sido difícil por el COVID y mucha gente se ha tenido que entretener de alguna manera en casa. La pandemia ha tenido muchas cosas negativas, pero también positivas como la de reencontrarte con hobbies como los videojuegos.
Para acabar, lo hacemos con un juego divertido. Es conocida la pasión de Elena por los juegos fantásticos y su amor por una de las sagas más populares de los videojuegos, tal y como podemos ver en la foto anterior junto a Hajime Tabata, director de juegos japonés y parte del desarrollo de Final Fantasy. Así que le propongo que me haga un top 5 de juegos favoritos donde puede incluir a los que más juega/ha jugado o que más le han marcado. Además de próximos lanzamientos que esté esperando con muchas ganas.
Mi top 5 de juegos favoritos sería: Final Fantasy X (también pondría el IX), de hecho, casi que haría una lista de solo Final Fantasy que es mi saga favorita, pero también tiene que estar League of Legends porque llevo jugando 10 años y todavía sigo enganchada. Después estaría The Elder Scrolls Online, Golden Sun para Gameboy Advance y Pokemon porque los he jugado todos y me marcaron una pasada de pequeña.
Y juegos que estoy esperando con ganas: el New World, el MMO de El Señor de los Anillos y Lost Ark. Otro que estoy esperando mogollón, cuando hizo la presentación Riot de sus próximos títulos y novedades que iba a sacar, salieron como unos frames de un título que parecía como Hack and Slash donde salían jugando con Blitzcrank, así tipo Diablo. ¡Ah! y mira el Diablo IV. Y por supuesto, las próximas partes de Final Fantasy VII (del Remake, claro).
Auguro un futuro brillante y una carrera profesional llena de éxitos para Elena en el sector de los videojuegos porque se nota que es de esas personas entregadas, que disfrutan de su trabajo y que tienen las cosas muy claras. Como habéis podido comprobar, experiencia y profesionalidad no le faltan y seguirá aprendiendo y mejorando, para cada vez más, hacerlo aún mejor si cabe.
Gracias Tainim por interesante entrevista.