El domingo 10 de noviembre tenemos otra cita con las urnas y los representantes políticos de cada partido siguen con su campaña, rascando los últimos votos. Y como no podía ser de otra manera, también han querido acercarse al sector de los videojuegos. Veamos las propuestas en materia de esports que cada partido político ha incluido en su programa electoral, de cara a la próxima legislatura.

Según los datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) en 2018, la industria de los videojuegos genera 1.530 millones de euros, un 0,11% del PIB del país, lo que se traduce en un impacto en la economía de 22.828 puestos de trabajo. Además, 16,8 millones de personas juegan a los videojuegos, siendo el 41% mujeres y el 59% hombres.

El sector cada vez genera más interés político, sobre todo por el segmento de la población más joven donde ven votos potenciales. Hasta tal punto que partidos como PSOE, PP, Cs y UP están de acuerdo en impulsar la producción de contenidos digitales y ofrecer incentivos fiscales a los desarrolladores, entre otras medidas. Vox es el único que no incluye nada, aunque sí que han apoyado al sector públicamente, incidiendo en la importancia de hacer un uso responsable de los videojuegos.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

En el PSOE abogan por incluir contenidos relacionados con los videojuegos en los colegios desde edades tempranas, como apuesta de futuro para el acceso al mercado laboral.

Impulsaremos, conjuntamente con las comunidades autónomas, el desarrollo de las competencias digitalesen el alumnado, así como de disciplinas vinculadas con el ámbito digital, incluyendo desde la educación primaria contenidos de robótica, programación, diseño web, apps, hardware y videojuegos; y reformaremos el Catálogo de Cualificaciones Profesionales para adaptar las titulaciones de la Formación Profesional (FP) a las necesidades laborales de la economía del siglo XXI, creando nuevas titulaciones vinculadas al mercado digital.

Partido Popular (PP)

El PP quiere apoyar el sector de los videojuegos con ayudas y medidas fiscales, con el objetivo de atraer el talento y sobre todo, para ser una industria referente y que genera empleos cualificados.

Impulsaremos, de acuerdo con los sectores, una estrategia de apoyo a la Industria de creación del videojuego, la animación y de contenidos digitales. La Estrategia incluirá la creación de foros permanentes de diálogo con los sectores y la Administración, medidas fiscales y otro tipo de ayudas que hagan de España un hub internacional de unas industrias que aportan empleo de alta cualificación.

El fomento de la industria de contenidos digitales, en particular la del videojuego.

Impulsaremos incentivos fiscales para atraer grandes desarrolladores software ligados al sector del videojuego muy intensiva en mano de obra especializada.

Ciudadanos (Cs)

El partido naranja va en la misma sintonía que el PP, apoyar la industria con ayudas e incentivos fiscales para ser más competitivos.

Apoyaremos la producción de obras audiovisuales españolas y atraeremos rodajes extranjeros mejorando los actuales incentivos fiscales para estar a la altura de los entornos más competitivos de la UE. Simplificaremos los trámites administrativos de la producción audiovisual, mejoraremos el funcionamiento del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) e invertiremos en la formación y capacitación de profesiones relacionadas con la cinematografía. Ofreceremos los mismos apoyos al pujante sector del videojuego español.

Unidas Podemos (UP)

La formación morada tiene muchos puntos en común con el PSOE y destaca la importancia de impulsar una mayor presencia de la mujer en el sector.

Ya desde la educación primaria se incluirán contenidos de robótica, programación, diseño web, apps, hardware y videojuegos.

Apostar por el sector del videojuego. El videojuego es cultura. También es una industria con una gran capacidad de creación de empleo y de posibilidades expresivas que requiere un reconocimiento sin prejuicios en las políticas culturales.

Por ello, fomentaremos el talento del sector y de los ecosistemas de pymes existentes con programas de ayuda a la creación de videojuegos y cultura digital para que las empresas españolas puedan competir en igualdad de oportunidades ante las grandes transnacionales del videojuego.

Adoptaremos medidas para proteger a las personas que trabajan en el sector, impulsando una mayor presencia de mujeres y vigilando, en particular, que las fórmulas de subcontratación no sean fraudulentas ni supongan una merma de derechos, que las horas extras se pagan y que se protegen riesgos asociados a la intermitencia o la movilidad, como sucede con otras y otros trabajadores de la cultura. También articularemos un plan de formación superior y continua para el sector, con especial atención a las dimensiones de desarrollo de software, monetización, diseño y arte, y marketing.

Más país

El candidato de Más País, Íñigo Errejón, lleva tiempo mostrando públicamente su apoyo a los deportes electrónicos y además de las medidas que propone en su programa electoral, dice que quiere crear un estadio para que se puedan celebrar estas competiciones en España.

A través de la sociedad gestora de capital riesgo, lanzaremos un fondo de capital riesgo dirigido a invertir en empresas y entidades del sector de las industrias culturales y creativas, con especial atención al sector del videojuego.

Considerando la todavía reducida penetración de la mujer en las empresas de base tecnológica, se valoraran particularmente aquellos proyectos empresariales del sector del videojuego impulsados por mujeres. Impulsaremos otras líneas de apoyo, como las garantías y avales a los proyectos de la industria para facilitar su acceso a fuentes privadas de financiación. Crearemos una Agencia del Videojuego con participación de los agentes públicos y privados implicados

Vox

Es el único partido político que no ha incluido ni una sola medida concreta relacionada con el sector de los deportes electrónicos.