Ya han pasado décadas desde que se celebró la primera competición de videojuegos, concretamente fue un torneo de Spacewar en la Universidad de Stanford, el 19 de octubre de 1972. El premio era una suscripción de un año a la revista “Rolling Stone” y los participantes prácticamente se contaban con los dedos de una mano. Pero el panorama ha cambiado mucho desde entonces, los deportes electrónicos generan unos ingresos anuales de casi un millón de dólares, la audiencia global supera los 435 millones de espectadores y cada vez hay más jugadores y jugadoras profesionales. Como la siguiente invitada de “Gamer tenía que ser”, que reúne los componentes necesarios para dedicarse a ello: tiene los objetivos muy claros, en su ADN lleva el gen competitivo y su mentalidad es de ganadora. Ella es Laia “MissLaia” Miralles, IGL y jugadora profesional de Valorant en Case Esports.

Desde pequeña siempre estuvo en contacto con los ordenadores y le gustaban los videojuegos, por lo que lleva jugando toda su vida. Aunque reconoce que al principio lo hacía de manera casual y a juegos individuales o de simulación a los que no tenía que jugar con nadie. No se perdió ninguno de la saga de los Sims y también disfrutó mucho de Might & Magic Heroes, The Settlers y Anno. Hasta que entró en el ciclo superior de desarrollo y aplicaciones web donde todos sus compañeros jugaban a League of Legends, así que gracias a ellos descubrió ese y otros juegos como Smite, el primero al que realmente empezó a jugar con otra gente por Internet y despertó sus ganas de competir en torneos. Después llegó CS:GO e hizo el cambio de consola a ordenador.

Con el tiempo descubrí CS:GO gracias a que en el stream me dijeron que debía de probarlo porque con la puntería que tengo seguro que se me daba bien. Yo no sabía qué juego era, pero pensé vamos a verlo. Entonces empecé a jugar. Lo encontré complicado, pero tenía ese puntillo que a mí me gustaba porque antes de jugar en pc, durante muchos años jugué en consola, a shooters en la PlayStation 3. Jugaba con mando y en el ordenador nunca había jugado como tal. Así que con el CS:GO me dije a mí misma que quería competir, llegar a tener equipo y ser la mejor AWP, que es lo que hoy en día en Valorant es la Operator.

Sus inicios en la competición

En 2015 comenzó su andadura en CS:GO. Cuando no llevaba ni un mes, se encontró con dos chicas que querían juntarse y jugar. Confiesa que cuando entró en el equipo ella era la peor de todas, las demás tenían más idea y llevaban más tiempo. Pero Laia se marcó CS:GO y la competición como prioridad y salió volando mucho antes que ellas en términos de conocimiento del juego y a nivel mecánico. Fue entonces cuando se puso más seria y empezó a jugar en un equipo mixto con sus amigos. Con ellos ganó un torneo para entrar en la academia de x6tence y a raíz de ahí jugó por primera vez ligas de ESEA.

Más tarde entró en un equipo femenino europeo, siendo la primera vez que jugaba comunicándose en inglés. Reconoce que esto le ayudó mucho a mejorar su nivel con el idioma y está muy contenta porque gracias a CS:GO, más las clases de inglés lo habla con soltura. Después se juntó con unas chicas y montaron un equipo llamado «Best Boniatos Ever», jugaron el clasificatorio online de la WESG Iberia para ir a las finales presenciales en Bilbao y lo ganaron. Esto les dio acceso a la final europea de la WESG Europa que se celebró en Barcelona en noviembre de 2017. Dice que guarda muy buen recuerdo de dicha LAN en Bilbao porque fue el primer evento presencial en el que participó y lo ganó.

Después de la WESG Iberia volví a jugar con equipos femeninos ya que por semana santa era la Copenhagen Games y unos meses antes los equipos empezaban a formarse con la meta de ir a jugar ese torneo en LAN. Nunca había ido y entré en el circuito femenino porque la Copenhagen Games era una de mis prioridades, así que busqué un equipo europeo con el que ir por primera vez. Se llamaba «TSV Oftersheim Female» y mis compañeras eran «paradodoxon», «Julie», «PR1NCESS» y «ZanaSofs» (con «ZanaSofs» coincidí en Giants Red más tarde, cuando hicimos el cambio de equipo europeo a iberia). Gracias a un club alemán y al dinero que recogimos en nuestros streams pudimos costear el viaje, el hotel y las dietas.

Justo después de eso estuve en un equipo mixto con los chicos de AthenaOne. La mayoría de ellos, a día de hoy, están jugando Valorant. Como por ejemplo Daniel “Boom” Jiménez que ahora mismo está en Bisons. Con este equipo jugué en ligas de ESEA y nos clasificamos a GameGune que se celebró en la Euskal Encounter de Bilbao.

Hasta marzo de 2019 que Vodafone Giants presentó a su equipo femenino de CS:GO Giants Red Europeo formado por dos españolas, ella y Aída “Aidy” García, junto a una alemana, Kathleen “Kathi” Letsch, una belga, Laura “Llo” Van Assche y una rusa, Olga “Knopk@” Khoroshilova. Este proyecto le ofreció a Laia estabilidad durante dos años y más experiencia compitiendo debido a su participación en algunos torneos como DreamHack Showdown Summer 2020, Ambush Female Invitational y la LVP Assault Division, que era como la segunda división de CS:GO en España.

Aunque el equipo de Giants Red europeo fue un boom y dio mucho de que hablar, donde mejores recuerdos guardo y tuve una mayor estabilidad fue con el equipo Giants Red Iberia junto a «ZanaSofs», «D7», «Jenny» y «Aidy», y más tarde con «Aida» tras la salida de «ZanaSofs». Fue con el equipo que más competimos y ganamos, llegamos a un top 4 en Europa y conseguimos muchas copas de MyRevenge que se celebraban una vez al mes. Mención especial a mis entrenadores, «Solraak», «Masen1» y «Musamban1» que nos ayudaron muchísimo, sobre todo estos dos últimos en la DreamHack Showdown Summer 2020. Recuerdo toda mi época de The Giants de una manera muy bonita porque es cuando estuve en mi mayor performance. En ese momento yo me sentía como que me podía comer el mundo. Pero por circunstancias Giants cerró todas las secciones de CSGO que tenía y a los meses se terminó mi contrato. Hasta el día de hoy, un año después estoy en Case Esports compitiendo en Valorant.

De diversión a profesión

Al adentrarte en el mundo de los videojuegos y cuando empiezas a jugar suele ser divertido, otra forma más de entretenimiento, pero cuando descubres el apasionante mundo de los deportes electrónicos y la competición es cuando comienzas a darte cuenta de que hay muchas cosas detrás y no todo el mundo sirve para ser un jugador o una jugadora profesional. Para empezar, está la decisión de hacerlo por distracción a querer convertirlo en tu profesión, ser consciente de que le tienes que dedicar tiempo y los sacrificios que hay que hacer durante el camino.

Cuando te metes en la primera competición tú pensabas que tenías un nivel, pero es que otros compitiendo tienen más nivel que tú. Entonces es cuando te das cuenta de que si realmente quieres competir, no solo vale hacer lo que estabas haciendo hasta ahora, sino que tienes que dar un paso más. Tienes que invertir mucho tiempo y renunciar a muchas cosas. Por ejemplo, yo pasé de hacer muchos streams a no hacer ninguno porque cuando entras en un equipo todos los ratos que estabas jugando partidas casuales, esas horas pasan a ser invertidas al equipo con el que estás jugando y con el que quieres competir. Si no te dedicas por completo es tiempo que estás perdiendo tú misma individualmente y tiempo que haces perder a tus compañeros.

Yo siempre lo he tenido claro, si juego un juego a día de hoy es porque quiero competir, no para quedarme a jugar de modo casual. No es mi momento de ponerme a jugar por diversión. Si me meto en algo es porque realmente mi objetivo es competir y darlo todo. Así que empecé a Valorant porque en el CS:GO no tenía equipo, ni proyección para seguir compitiendo. Y jugar por jugar, para mí, era aburrido y una pérdida de tiempo. Para qué voy a jugar un FACEIT con personas desconocidas que no me van a aportar nada, ni voy a aprender nada. Podía hacer stream de CS:GO pero ya no me divertía, por eso me puse a jugar a Valorant. Y ahora estoy full Valorant, entrenando con el equipo.

Entrenamiento y mentalidad

Ahora vamos a la parte más táctica como es entrenar, prepararse para afrontar un torneo o una liga. Cómo es el día a día de un jugador profesional, de qué manera se plantean las prácticas tanto individuales como en equipo cuando formas parte de un club competitivo. La importancia de estudiar y preparar estrategias, y sobre todo, trabajar la parte mental. Esto es algo muy necesario en todos los títulos calificados como deportes electrónicos e incluso más importante en los shooters. Aquí van algunas recomendaciones de Laia para mejorar, ser una buena IGL y jugadora de Valorant.

Tengo una rutina de puntería o aim dentro de Valorant que está hecha por los bots en el Campo de Tiro y también juego ocho Combates a Muerte (DM) diarios. Cada uno de ellos se centra en una cosa. Por ejemplo, yo que soy jugadora de Phantom tengo dos DM en los que sólo puedo disparar tres balas con esta arma.  Luego dos más para entrenar el abrir ángulos y hacer prefire sin límite de balas, puedo soltar el cargador entero. También tengo otro con Sheriff donde sólo puedo meter una bala. Si la fallo me tengo que esconder, volver a abrirme e intentarlo de nuevo. Vamos, lo típico que harías dentro de una partida. Otro de Operator y otro de Vandal porque aunque no juegue con dichas armas puedo encontrarme las de un enemigo en el suelo durante una eco y con ellas tener que ganar la ronda. No puedes ir con el feeling de es una Vandal y no voy a dar a nadie. No. Hay que saber usarlas.

A la hora de entrenar con el equipo solemos ver replays de nuestras partidas. Eso individualmente también se hace.  Hay que revisar tanto las prácticas, como las partidas oficiales para ver los fallos y corregirlos, y aunque no hayas fallado nada y pienses que lo has hecho todo bien, esas también hay que mirarlas. No solo hay que dedicar tiempo a las que has perdido, también a las que has ganado. Por ejemplo, después de terminar la VCT repasamos todas las partidas, incluso la del 13-1 en Ascent porque aunque haya salido bien, siempre hay cosas. En cuanto a las estrategias, casi siempre salen de ver partidas de otros equipos. Todas juntas vamos comentando mira como ha tirado esto, como se ha abierto o la manera en la que han hecho esta micro aquí, y vamos implementando. Al fin y al cabo es una constante mejoría diaria, por lo que no es solo lo que nos trae el coach, él nos facilita muchas cosas tácticas y nos corrige muchos errores que tenemos. Pero nosotras también tenemos que ser creativas, intentar traer algo nuevo cada día para evitar seguir en la misma línea, ni cometiendo los mismos errores constantemente.

En el aspecto mental, si de verdad quieres competir, tienes que saber perder. Porque vas a perder y para ganar, hay que perder mucho. Debes de estar preparada para las derrotas y saber gestionarlas. Hay personas que el fracaso les hunde y otras que les motiva aún más. Yo soy de las que las derrotas me motivan. Me impulsan a decir bueno, ahora me has ganado, me lo tomo con filosofía, pero la próxima vez te voy a ganar. Sobre perder rondas dentro de una partida, no puedes tener un speech negativo en tu cabeza en plan qué cagada más grande acabo de hacer, cómo es posible, por qué… Has salido, te han metido una bala y mueres, pero no puedes ponerte a pensar en que no debería de haber hecho eso, tendría que haber hecho esto otro… Esa ronda se ha perdido y tienes que planificar la siguiente, pensar cuánta economía tienes, qué habilidades, cómo está jugando el otro equipo, que podéis hacer, etc. Tu siguiente ronda tiene que ser completamente constructiva para ganarla porque si no, la ronda anterior te va seguir lastrando, así no vas a progresar y con esa actitud vas a arrastrar a tu equipo detrás de ti.

Desafíos como jugadora profesional

Conocemos cómo Laia se adentró en el mundo de los videojuegos y de la competición, su trayectoria hasta la fecha como jugadora profesional, incluso cómo entrena y su manera de pensar. Ahora falta saber su opinión sobre la evolución del sector de los deportes electrónicos desde el punto de vista de una mujer, a los desafíos que se ha enfrentado a la hora de querer competir y qué cosas faltan o pediría para mejorar en este campo. Porque creo que muchas de nosotras, en más de una ocasión, nos hemos sentido muy solas hasta que hemos conocido a otras chicas que también juegan. Y cada vez, hay más referentes femeninos en el sector que están ayudando a allanar el camino y motivando a otras a dar el paso, lo cual es muy positivo.

A día de hoy creo que hemos evolucionado bastante. Hay muchas chicas que quieren jugar, que quieren competir y que se adentran. También hay bastantes mujeres dentro de los clubes, pero en ese sentido, yo creo que hacen falta muchísimas más porque cuando yo estuve en Giants, la única figura femenina que tenía como tal era Virginia. Pero claro, estamos hablando de la Big Boss. No había nadie entre medias, que no digo que estuviese mal porque al fin y al cabo estuvimos muy bien en Giants. Por ejemplo, en Case Esports la persona más cercana que tenemos es Alicia, la psicóloga. Y eso, yo personalmente, lo agradezco bastante porque nos entiende mucho mejor. No es que los hombres no puedan entendernos, pero es diferente.

Yo lo que pediría es que hubiesen más chicas porque seguramente todas nosotras queramos tener figuras femeninas cerca y dentro de los clubs. Por ejemplo, entrenadoras no hay. Y a mí me gustaría que se animaran porque es que al fin y al cabo, si nos proponemos cualquier cosa, podemos ser lo que queramos.

Sobre las ligas femeninas, si nos ponemos a pensar, yo creo que son necesarias porque cualquier mujer tiene que ver que tiene un entorno en el que puede competir. Quien las critica a día de hoy es porque realmente no ha estado en la situación de una chica que quiere competir. Si realmente quieres, de primeras es difícil encontrar un equipo. A mí me ha pasado. Y estas ligas ayudan, son importantes, deben de estar. Hay que empezar por ahí, son un puente para que podamos aprender del juego en un entorno más o menos agradable, pero no tiene que ser la meta final. Tú como chica, con tu equipo de chicas no puedes pensar que lo único que vas a jugar son esas ligas porque si no, tú misma te estás metiendo en un círculo del cual no vas a salir. Tienes que volar y entrar en otras competiciones. Piensa que cuando estás entrenando con tu equipo no siempre vas a jugar contra un equipo de chicas. Muchas veces estás jugando contra equipos de chicos y aun así practicas contra ellos. Por lo tanto, también puedes competir contra ellos y ganarles.

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Consejos y planes de futuro

Para acabar, cierro la entrevista pidiéndole a Laia qué me cuente qué cosas le diría o qué consejos le daría a aquellas mujeres que quieran entrar en el sector de los deportes electrónicos y dedicarse como ella a ser jugadora profesional. Además de conocer qué tiene pensado sobre su futuro, sus planes, sus sueños o cosas que le faltan por hacer.

Mi consejo es que tengas clara cuál es tu meta y hasta dónde quieres llegar. Y también, tienes que ser consciente de que un jugador o jugadora buena no nace de la noche a la mañana, no es algo rápido. Es como por ejemplo, cuando quieres bajar de peso. No lo haces de un día para otro, es un cambio de hábitos, de rutina, de mentalidad y de todo. Tú si quieres ser buena en un juego tienes que estar dispuesta a cambiar muchas cosas. Porque a lo mejor, de la manera en que estás jugando a día de hoy no es la correcta para competir.

En cuanto a mis planes, no suelo pensar mucho en el futuro, pero sí que tengo claro que el día de mañana cuando diga que ya no puedo competir más, sé que quiero seguir ligada a los esports. Y siempre he pensado en ser entrenadora, o meterme en un apartado como analista para seguir estando cerca de los jugadores y jugadora. Me gustaría intentar ayudarles con mi experiencia gracias a todo lo que he jugado y todo el tiempo que llevo en esto. Pero creo que me quedan muchos años de competir aún, así que eso va a tardar un poco.

¿Se convertirá Laia en la primera entrenadora de España de un equipo competitivo de deportes electrónicos? Estoy más que segura de que ella será lo que quiera ser, pero todo a su debido tiempo. Por el momento y algo que tengo muy claro es que tiene por delante una larga trayectoria como jugadora, le auguro un futuro prometedor y le deseo toda la suerte del mundo. Además de agradecerle su tiempo para la entrevista, por ser un referente y un ejemplo para todas nosotras.

El próximo mes tendremos una nueva entrega de “Gamer tenía que ser” con otra profesional del sector para destacar y reconocer el trabajo de las mujeres en los videojuegos e esports. ¿A quién te gustaría ver en la sección? Puedes dejar tus sugerencias en los comentarios.