Ser creador o creadora de contenido es un trabajo apasionante y al mismo tiempo un gran reto en la actualidad. Es algo muy complicado para lo que no todas las personas sirven, ni consiguen dedicarse profesionalmente a ello. Pero la siguiente invitada de “Gamer tenía que ser” tiene las cosas muy claras, es su vocación, lo que le hace feliz y su historia es de absoluta superación. Es una guerrera que ha demostrado que, si se cae, se vuelve a levantar y que va a luchar hasta el final para conseguir su sueño contra todas las adversidades que se encuentre en el camino. Ella es: Bárbara “Maylen” Cabello, streamer en Twitch y creadora de contenido en Case Esports.

Sus inicios

Empezó en el mundo de los videojuegos por la familia. Maylen tiene dos hermanos mayores y unos padres bastante “frikis”, y aunque realmente no ha estudiado nada relacionado con ellos, siempre han estado presentes en su vida y jugar a videojuegos es algo que lleva en la sangre. Comenzó como una forma de pasatiempo y para evadirse de la realidad, pero tiempo después fue descubriendo que había algo más, una oportunidad laboral que además encajaba con su pasión por comunicar y entretener.

Tras estar pasando una etapa un poco complicada en mi vida, me refugié mucho en los videojuegos y la verdad es que jugaba más horas de las que debería. Así que un día estaba jugando a la Play y descubrí una aplicación que se llama Twitch. No tenía ni idea de lo que era, pero me metí y pensé yo quiero probar esto. Empecé a hacer streams desde la consola, no tenía ni siquiera un ordenador. Poco a poco la gente fue entrando y creé una comunidad pese a que los directos eran muy cutres porque desde la Play no podía tener overlay, ni alertas, ni absolutamente nada. Yo no entendía cómo la gente entraba a verme, pero nos lo pasábamos súper bien. Y fue la propia comunidad la que empezó a hacerme donaciones para que yo me pudiera comprar mi primer ordenador. Y así fue, como me pasé al ordenador y mejoré la calidad de los directos.

Cambio de contenido

En esa época estaba muy centrada en hacer contenido de Fortnite y consiguió labrarse su hueco entre el resto de los creadores y creadoras de contenido. Además, desde la cuenta oficial en español del propio juego le apoyaron mucho. Incluso la invitaron a un evento presencial, el torneo que organizó Manuel “LOLiTo” Fernández en Gamergy. Y a partir de ahí reconoce que empezó a crecer bastante.

También tuvo su primera experiencia en un club de deportes electrónicos cuando le contactaron de un equipo amateur llamado Team Viz. Aunque poco después lo acabó dejando porque tuvo que enfrentarse a una de las decisiones más complicadas como creadora de contenido. Porque otra cosa no, pero Maylen siempre ha tenido claro que su prioridad es pasárselo bien y disfrutar en los directos. Así que de la noche a la mañana cambió de juego.

Con el tiempo arriesgué y me pasé a Valorant. A una parte de mi comunidad no le sentó muy bien y como es lógico empecé a perder seguidores, pero también tuve la suerte de contar con el apoyo de Valorant España. La verdad es que desde el primer momento me han tenido en cuenta, me han incluido en un montón de eventos de presentación de mapas, de nuevos agentes y demás. Y eso obviamente, también me ha ayudado mucho para seguir creciendo y haciendo lo que me gusta.

Y luego, una de las cosas que siempre me ha hecho mucha ilusión era entrar en un club de deportes electrónicos y representar a un equipo. Y en octubre del año pasado me contactó Case Esports y bueno, ya sabes, ahí estoy súper contenta. Me miman mucho y tienen un montón de proyectos en los que me tienen en cuenta. A mí me gusta mucho formar parte de algo, compartir experiencias y hacer cosas con otros creadores, retroalimentarnos y aprender los unos de los otros, y eso se fomenta un montón en Case. Hay muchos clubes que tienen una gran cantidad de creadores de contenido y tampoco hacen tantas acciones juntos, y eso la verdad es que en aquí lo propician un montón y eso es genial, me encanta.

https://twitter.com/CaseEsports/status/1461771257079341060

Cambio de plataforma

Primero cambió de contenido, pasando de Fortnite a Valorant, una decisión que afectó a parte de su comunidad, a sus cifras y a su sueño de poder dedicarse de manera estable a ello. Pero el primer reto lo superó con creces. Adora el juego al que dedica la mayor parte de su tiempo actualmente en directo y su potencial como creadora le llevó a entrar en un club, Case Esports. Fue entonces cuando tuvo que enfrentarse a otra decisión importante como es cambiar de plataforma. Pese a que pertenecía al programa “partner” o socios de Twitch y estaba contenta ahí, Facebook Gaming contactó con ella para ofrecerle un contrato y lo cambió todo. Así fue su experiencia y lo que aprendió de ella.

Yo acababa de cambiar el contenido de golpe y eso se vio reflejado en las suscripciones y en la monetización como tal. Además, me acababa de mudar a Madrid con mi pareja y estaba siendo una época complicada, no veía perspectiva de futuro de permitirme vivir independizada. Y justo cuando estaba buscando trabajo para compaginarlo con Twitch me llamaron de Facebook para ofrecerme un contrato por cumplir un total de horas al mes.

Siempre lo he dicho, si en ese momento hubiese estado cobrando lo suficiente en Twitch para cubrir mis gastos, me hubiese quedado. Sí que es verdad que me fui a Facebook por dinero porque me hacía falta, pero si solo con Twitch hubiese podido vivir no habría cambiado de plataforma con todo lo que ello conlleva. Pero claro, se me juntó todo. Igualmente, no me arrepiento de nada porque he estado unos meses muy tranquila. Me ha venido muy bien para mi salud mental el no tener que preocuparme de si llego a fin de mes o no.

Además, yo era consciente de que la plataforma de Facebook te baja mucho la visibilidad y lo que hice fue potenciar todo lo que pude mis RRSS. Intentar estar en todos los lados, lo máximo posible porque sabía que iba a pasar. Creo que eso también me ha ayudado mucho a hacer la vuelta mejor a Twitch. Si hubiese estado todo este tiempo desaparecida y solo haciendo mis directos en Facebook seguramente no me habría ido igual. Así que por esa parte creo que he aprendido mucho de lo que es ser creadora de contenido, no atarte a una web, ni a una aplicación. Yo no soy Twitch, ni soy Facebook, ni soy YouTube. Yo soy Maylen y voy a estar donde tenga que estar en todo momento.

Consejos para la creación de contenido

En el poco tiempo que Maylen ha estado en Facebook ha creado una comunidad muy bonita, que también la ha apoyado mucho. Parte del público que la ha conocido en Facebook ha ido a verla a Twitch, confiesa. Sin embargo, estamos de acuerdo en que llevar a los espectadores de Twitch a Facebook es más complicado. La plataforma morada lleva muchos años, única y exclusivamente dedicada a los directos, con una experiencia brutal. Por eso es tan intuitiva, bonita de ver y tan fácil de usar.

Con la experiencia adquirida al cambiar de juego y de plataforma, y a los más de cuatro años que lleva creando contenido, tanto en Twitch, como en el resto de sus Redes Sociales donde tiene presencia (Twitter, Instagram, YouTube y TikTok), Maylen sigue demostrando día a día de lo que es capaz. Creciendo de manera constante y siendo fiel a sus convicciones. A continuación, nos cuenta qué es lo más importante para ella en la creación de contenido, además de dejarnos algunos consejos y recomendaciones para aquellas personas que recién comienzan o que ya llevan tiempo en este apasionante mundo.

En mi propia experiencia, lo que mejor me ha ido siempre ha sido “mainear” o explotar un juego. Escoger uno de los que están de moda y darle mucha caña, pero a la larga yo creo que es más importante tu propia felicidad. Siempre. Para crear una buena comunidad lo mejor es que vean que tú disfrutas. Lo ideal es hacer un balance, tocar los juegos que están en el top 10 de más visualizados de la plataforma en la que estés, pero dedicarle algo de tiempo a hacer cosas de variedad que te gusten. Obviamente no hay que obligarse a uno mismo a hacer algo que no le llena, pero si lo que pretendes es crecer, sí que recomiendo jugar siempre a un juego “mainstream” o popular.

Como consejo, tampoco quiero romantizarlo o que suene súper tópico, pero de verdad que lo más importante de todo es el proceso. Saber que dedicarse a esto es muy complicado, vivir de la creación de contenido es muy difícil. Así que lo mejor es que te lo pases bien, que lo disfrutes, que hagas siempre lo que te apetezca y es así como vas a generar una comunidad que al final te siga. Vale más tener 15 o 20 espectadores que están contigo porque les gusta lo que haces que tener 100 que te siguen sólo por un juego. O sea, es lo que te digo para crecer, sí, para crear una comunidad mucho mejor lo otro.

Es un mundo un poco un poco agridulce porque más o menos rápido, entre comillas, puedes llegar a tener a algunas personas que les gusta mucho lo que haces, te lo repiten constantemente y tú obviamente te creces como creador un montón. El problema es que mucha gente se queda siempre muy cerca de conseguir el “partner”, un patrocinador, etc. Eso es muy complejo de sobrellevar y lo entiendo a la perfección. Pero creo que tenemos que dejar de obsesionarnos con ciertos objetivos y disfrutar más del proceso. Es muy importante trabajarse mentalmente para eso, para estar preparado, porque es un mundo con mucha presión.

TikTok de Maylen.

Jugar a videojuegos, principalmente a Valorant en Twitch actualmente es una de sus pasiones, pero los que conocen un poco más a Maylen también sabrán que la música es otra de sus debilidades. Y resulta muy interesante ver cómo combina la creación de contenido de dos ámbitos diferentes en distintas Redes Sociales, separando y encontrando el público objetivo en cada una de ellas.

La música y el metal son mis verdaderas pasiones, cien por cien. Y vi en TikTok una oportunidad de hacer un contenido distinto precisamente por eso, porque es una de las cosas que más me gustan y creo que lo puedo explotar más en esa Red Social. Sí que es verdad que me gusta mucho Twitch y que cada vez más está incorporando todo tipo de contenidos. Han salido las secciones de cocina, de arte y demás, y eso me parece muy guay porque al final es inclusivo con todo el mundo. Pero mi concepto inicial de Twitch siempre fueron los videojuegos y al final es lo que a mí me gusta hacer en directo. También es que hacer contenido musical o cosas relacionadas con el metal es un poco complicado por temas de copyright.

Opinión sobre la industria

Desde que Maylen comenzó en el sector de los videojuegos y deportes electrónicos hasta ahora, es evidente que ha mejorado y aunque haya camino por recorrer, en términos de profesionalización se ha avanzado mucho. Por ejemplo, en los eventos, la contratación de jugadores y creadores de contenido, la oferta formativa y la igualdad de género. Es por ello por lo que me interesa saber su opinión como mujer, las cosas que cree que se están haciendo en inclusión, tanto a nivel general como dentro de su propio club Case Esports.

Desde el punto de vista industria, sí que creo que en los últimos años se han dado pasos agigantados. Lo que me toca más de cerca es Valorant y desde Riot Games están haciendo eventos donde se le da mucha visibilidad a la mujer, incluso con torneos oficiales competitivos. Yo creo que por esa parte en el sector de los videojuegos sí que están haciendo un montón de cosas por incluir a la mujer. El problema que hay es más a nivel social, que eso es lo que tiene que ir cambiando y pasará mucho más lento. Pero creo que estamos yendo en la mejor dirección posible con este tema.

En los mismos clubes de esports, por ejemplo, en Case Esports se están haciendo muchas cosas. Primero que va a haber un equipo full femenino de Valorant, que eso ya me parece un paso muy grande. Luego solo hay que ver al elenco de creadores que tiene, la mayoría somos todas chicas y eso también es una declaración de intenciones de lo que busca el club. Y no solo es de cara para afuera, sino que dentro de Case Esports trabajan muchas mujeres en la oficina. Yo no conozco al resto de clubes tan desde dentro, pero yo sé que Case está yendo en la dirección correcta y en general yo creo que los videojuegos también.

Simplemente falta tiempo para que la gente procese toda esta información y empiecen a cambiar un poco estas cosas que nos vienen impuestas por la sociedad desde que nacemos. Solo hace falta ver el top de creadores del mundo o de España donde se encuentra la primera mujer en esa lista. Y cuantas mujeres están en el top de creadores, eso dice mucho de cómo es la sociedad. Pero bueno, poco a poco. Creo que también los creadores estamos luchando muy fuerte con esto y que poquito a poco se va a ir cambiando.

Planes de futuro

Y para acabar, con todo el camino que ha recorrido Maylen en la creación de contenido me pregunto con qué nos sorprenderá en un futuro próximo. Porque es una profesional que juega y comunica de maravilla, con un cuidado exquisito de sus Redes Sociales y una capacidad de superación inigualables. Dónde la veremos y qué planes tiene.

Realmente yo todos los pequeños objetivos que me he puesto como creadora de contenido los he ido cumpliendo. Conseguí mi afiliado, luego el partner y después entrar en un club de esports. Entonces mis metas como creadora las tengo más o menos cubiertas. Así que no puedo pensar en otra cosa que no sea volver a dejarme la piel en Twitch hasta que decidan perdonarme. Ahora mismo toda mi energía y todas mis fuerzas están centradas en currármelo a tope, ver si puedo reavivar mi canal y que las cosas vuelvan a funcionar como funcionaban antes de marcharme.

El próximo mes tendremos una nueva entrega de “Gamer tenía que ser” con otra profesional del sector para destacar y reconocer el papel de las mujeres en el sector de los videojuegos e esports. ¿A quién te gustaría ver? Puedes dejar tus sugerencias en los comentarios.