Durante esta semana se han jugado los últimos enfrentamientos de las ligas regionales de Dota 2 y ya conocemos los resultados finales. Por un lado, los equipos que han quedado en las primeras posiciones para luchar por los puntos y premios económicos en los torneos que reemplazarán el Major cancelado. Y por otro lado, los equipos que ascienden y descienden de división. Veamos todo lo ocurrido durante la semana del 17 al 23 de enero.

Resultados finales del DPC

Norteamérica

Quincy Crew perdió su última serie contra Evil Geniuses, pero acaba como líder de la región al haber ganado el resto de sus enfrentamientos. Esto hizo que Team Undying y Evil Geniuses quedaran empatados a puntos forzando la serie de desempate en la lucha por la segunda plaza donde finalmente venció Team Undying por 2-0.

Los cuatro equipos que estarán en el evento final de temporada son Quincy Crew, Team Undying, Evil Geniuses y 4 Zoomers. Este último ganó la serie de desempate contra Wildcard Gaming en la lucha por esa cuarta plaza. Mientras que los equipos que descienden a la División II son Arkosh Gaming y Black N Yellow que serán reemplazados por The Cut y el ganador de la serie entre KBU.US y Team DogChamp.

Sudamérica

Thunder Predator acaba invicto en la región al vencer a Beastcoast y le coloca como el mejor equipo de la región con un resultado global de 14 partidas ganadas y solo 1 perdida. Infamous también ganó su último enfrentamiento contra APU King of Kings por 2-1 y se posiciona segundo, mientras que Beastcoast y APU King of Kings tendrán que jugar una última serie de desempate por el tercer y cuarto puesto. Esos cuatro equipos serán los que disputen el torneo online de final del tour 1.

SG esports desciende a División II y el otro equipo que irá con él se decidirá entre Hokori y NoPing esports. En la División II, los dos equipos que han conseguido el ascenso han sido Infinity que lo volveremos a ver en la División I de nuevo y el recién equipo creado para jugar esta temporada, Balrogs.

Europa Este

Al igual que Thunder Predator, el campeón del mundo de The International 10, Team Spirit, también ha logrado esa primera posición con todas las series a su favor y un resultado global de 14 partidas ganadas y solo 1 perdida. PuckChamp es el segundo clasificado y falta conocer el tercer y cuarto puesto que se decidirá entre HellRaisers y Virtus Pro. Estos son los cuatro equipos que veremos en el nuevo formato que sustituye al Major.

Mientras que a los equipos que veremos en la División II son AS Monaco Gambit y Team Empire que solo han ganado una serie de las siete que han disputado. En la División II hubo un cuádruple empate entre CIS Rejects, HYDRA, V-Gaming y Winstrike y que tras jugar los enfrentamientos de desempate para conocer a los dos equipos que ascienden a la División I tenemos a CIS Rejects y a Winstrike Team como clasificados.

Europa Oeste

Team Liquid ganó su última serie contra Alliance por 2-1 y se proclama así campeón en Europa Oeste, seguido de Team Tickels que ha sido sin duda, la sorpresa de la región. Después se formó un cuádruple empate entre Tundra Esports, OG, Team SEcret y Nigma Galaxy que tuvieron que pelear en los enfrentamientos de desempate por el tercer y cuarto puesto. Finalmente, Tundra Esports y OG acompañarán a Team Liquid y Team Tickles en la lucha por el final de temporada.

Alliance y Coolguys descienden a la División II y serán reemplazados por Entity y Brame tras quedar en primera y segunda posición respectivamente en la División II de la región de Europa Oeste.

Sudeste Asiático

BOOM Esports es el líder del Sudeste Asiático tras ganar por 2-0 todas sus series excepto contra T1. Probablemente, esta región ha sido la más disputada ya que ha habido un triple empate en la parte alta de la tabla y un triple empate en la parte baja en la lucha por la permanencia. Tras hacer las series de desempate, Fnatic, T1 y Team SMG se reparten la segunda, tercera y cuarta plaza respectivamente, siendo los equipos que acompañarán a BOOM Esports en las finales de la región.

Por otro lado, Motivate.Trust Gaming y TNC Predator son los dos equipos que descienden a la División II y les reemplazarán en la División I Polaris Esports y Nigma Galaxy SEA tras el fiasco de Talon Esports.

China

Junto a Team Spirit y Thunder Predator, PSG.LGD es el tercer equipo de la División I que acaba invicto. Después tenemos a Royal Never Give Up y Team Aster que lucharán en los desempates por esa segunda y tercera plaza, e EHOME como el cuarto clasificado para el evento online final de temporada. Mientras que Invictus Gaming y Phoenix Gaming descienden a la División II. Los dos equipos que les reemplazarán y que regresan a la División I de nuevo son Xtreme Gaming y Team MagMa.

La solución al Major cancelado

La pasada semana, Valve publicó en su blog que cancelaba el primer Major de la temporada competitiva 2021-2022 debido a los problemas logísticos derivados de la Covid-19 y las restricciones de viaje en los países de todo el mundo. En su lugar y para contener la explosión de resignación y descontento de la comunidad de Dota 2, la desarrolladora estadounidense ha anunciado una solución.

En el mes de febrero, en dos fines de semana diferentes, se jugarán las “Finales Regionales” con los cuatro mejores equipos de cada División I luchando por los 100.000 dólares y los 380 puntos del DPC en cada región. Así que un total de 24 equipos tendrán la oportunidad de acceder a este reparto de premios económicos y de puntos en un evento online.

Las fechas:

  • Del 11 al 14 de febrero: Europa Oeste, Sudeste Asiático y Sudamérica.
  • Del 18 al 20 de febrero: China, Europa Este y Norteamérica.

La distribución de premios y puntos:

  • Primer lugar: 50.000 dólares y 250 puntos.
  • Segundo lugar: 25.000 dólares y 130 puntos.
  • Tercer lugar: 15.000 dólares.
  • Cuarto lugar: 10.000 dólares.

TI11 tendrá 20 equipos

Debido a la cancelación del primer Major de la temporada y con las Finales Regionales como solución, Valve ha compartido nuevos cambios que afectarán exclusivamente a la temporada competitiva 2021-2022. El primero de ellos es que en The International 11 habrá un total de 20 equipos, en vez de 18. Justo después de los clasificatorios regionales donde solo el mejor equipo de cada región conseguirá esa última plaza para acceder al mundial de Dota 2, los equipos que queden en segunda y tercera posición de cada región tendrán otra oportunidad. Se reunirán en un evento LAN para competir por los dos últimos huecos para participar en el evento más importante de Dota 2 del año.

The International 11 dará la bienvenida a un total de 20 equipos. La fase de grupos contará con dos grupos de diez equipos cada uno. Cuatro serán eliminados en la fase de grupos y el evento principal continuará como en anteriores ediciones.

Parche 7.31

Llevamos desde agosto del año pasado con el parche 7.30 y con la versión 7.30e desde octubre, así que ya viene siendo necesario introducir nuevos cambios en Dota 2. Valve ha anunciado que la nueva actualización 7.31 se lanzará poco después de que concluyan las finales regionales, por lo que sería a partir del próximo 20 de febrero tras conocer los resultados de China, Europa Este y Norteamérica.

Además, en las próximas semanas, Valve publicará información sobre el segundo y tercer Major del circuito profesional 2021-2022 de Dota 2.

Nuevo Alijo de Coleccionista

Llega un nuevo tesoro, el Alijo del Coleccionista de Aghanim, con 18 sets de héroes exclusivos votados por la comunidad. Entre ellos destacan el de Ogre Magi, Dawnbreaker, Chaos Knight y Phantom Assassin. Cabe destacar que los sets no son comerciables ni intercambiables, pero se pueden regalar. Abrir los 15 tesoros otorga a los jugadores 36 niveles del Pase de Batalla, además de poder reciclar aquellos sets no deseados. Junto a esto, la última actualización también trae más contenido en el evento Laberinto del Aghanim. Cada nivel de dificultad ahora tiene nuevas salas y se han corregido algunos errores.

Cambios de jugadores

Con los resultados de las ligas regionales sobre la mesa, algunos equipos (principalmente a los que no les ha ido bien) han empezado a hacer cambios en sus alineaciones con el objetivo de preparar la siguiente temporada lo antes posible. Por un lado tenemos a Alliance, un equipo de la División I en la región de Europa Oeste al que se le exigía, como mínimo, luchar por las primeras posiciones para ir al Major. Sin embargo, ha quedado casi en la última posición tras perder todas sus enfrentamientos excepto contra Coolguys que quedó en el último puesto. Así que a Alliance le tocará reponerse en la División II y para ello prescindirán de su capitán Simon “Handsken” Rasmus y del entrenador Niklas “okcya” Koskinen.

Por otro lado, tenemos a Talon Esports, un equipo destinado a ascender a la División I del Sudeste Asiático, pero que desgraciadamente su empeño no ha estado a la altura y ha acabado en una desafortunada quinta posición. Y la organización anunció la salida de Kim “Gabi” Villafuerte y de Tal “Fly” Aizik que al parecer, regresan a casa y tendrán la oportunidad de encontrar nuevos equipos para competir antes del comienzo de la segunda temporada.

Por último y para sorpresa de muchos, hace apenas unas horas APU King of Kings ha anunciado la salida del jugador peruano Thomas “Valqui” Jaulis. Sin duda, ha sido uno de los equipos revelación de la División I en la región de Sudamérica, consiguiendo un admirable top 4. En el comunicado simplemente dan las gracias a “Valqui” por su esfuerzo y aprovechan para dar la bienvenida al jugador brasileño Diego “SexyFat” Barini que se reencuentra con su antiguos compañeros de equipo.

No os perdáis el próximo “Semanal de Dota 2” donde os traeré las noticias más importantes del MOBA de Valve.