Como cada año tras finalizar The international, los equipos y jugadores buscan nuevas oportunidades de cara a la próxima temporada competitiva que comenzará el próximo mes de noviembre. Sobre todo, aquellos que han cosechado resultados no deseados en el mundial de Dota 2. Veamos los primeros movimientos y una actualización del artículo según se vayan anunciando más cambios.

Pese a hacer historia en la décima edición de The International, con la representación de tres equipos, los primeros en anunciar cambios han sido dos de la región de Sudamérica. Desgraciadamente, ambos cayeron en la primera fase de grupos, teniendo que decir adiós al sueño de ganar el Aegis del Inmortal.

Thunder Predator

Antes de que acabara The International, los jugadores y la organización anunciaron su salida de mutuo acuerdo. Alonso “Mnz” León, Leonardo “Leostyle-“ Sifuentes, Frank “Frank” Arias, Joel Mori “MoOz” Ozambela y Romel “Mjz” Quinteros confirmaron que seguirán juntos como equipo, pero ya no más bajo el nombre de Thunder Predator.

Mientras, la organización del trueno ha anunciado que sus nuevos fichajes. La antigua alineación de NoPing (a excepción de William “hFn” Medeiros) formada por Crhistian “Angel” Savina, Gonzalo “Darkmago” Herera, Oscar David “Oscar” Chavez, Farith “Matthew” Puente y Jose Leonardo “Panda” Padilla jugarán bajo el estandarte de Thunder Predator durante la próxima temporada del circuito profesional de Dota 2 (DPC) 2021-2022 que dará comienzo el mes que viene.

https://twitter.com/ThunderAwakengg/status/1450973912536428552

NoPing

Fue uno de los tres mejores equipos del DPC en Sudamérica esta temporada, llegando incluso a clasificarse para el AniMajor. Desgraciadamente, no consiguió llegar a The International este año, por lo que la organización decidió no continuar con el mismo roster. Habrá que esperar el anuncio de su nuevo equipo.

Lava BestPC

Ya conocemos el futuro de los ex jugadores del trueno. Tras separar sus caminos con Thunder Predator, los 5 jugadores que consiguieron clasificar a The International 10, “Mnz”, “Leostyle-“, “Frank”, “MoOz” y “Mjz” ya tienen un nuevo hogar para hacer frente a la próxima temporada del DPC. Pese a los resultados obtenidos en el mundial de Dota 2 han decidido mantenerse unidos al compartir los mismos objetivos.

SG esports

Los cambios también han sido inevitables en la organización brasileña tras acabar en los últimos puestos de The International 10. El equipo formado por Guilherme “Costabile” Costábile, Adriando “4dr” Machado, Octávio Gabriel “Tavo” Cerqueira, Thiago “Thiolicor” Cordeiro y Matheus “KJ” Diniz ya no continuará en SG esports.

Parece que finalmente no se mantendrán juntos como equipo, ya hay información al respecto, por lo menos “4dr” y “Tavo” ya tienen destino anunciado de manera oficial. Mientras que la nueva alineación de SG esports se comunicará próximamente.

Let’s Play

El jugador brasileño Danylo “KINGRD” Nascimento anunció en sus RRSS el nuevo roster con el que afrontará los clasificatorios abiertos para conseguir una plaza en la próxima temporada del DPC. A él se suman otros conocidos de la escena, 3 brasileños más y un peruano, Willian “hFn” Medeiros, Adriano “4dr” Machado, Octávio “Tavo” Gabriel Cerqueira Silva y Junior Reyes “Yadomi” Rimari.

OG

Saksa y Sumail se marchan de OG. Cuando acabó The International 10, tanto la organización como los jugadores se reunieron para hablar sobre su futuro y ahí fue donde ambos expresaron su deseo de explorar nuevas oportunidades en otros equipos.

Según los rumores puede que “Saksa” se una a Alliance y “Sumail” a Team Secret. Habrá que esperar el anuncio oficial, así como el nuevo roster que presenta OG.

https://twitter.com/OGesports/status/1457766460735082497

Team Empire

Tras varios años probando suerte en otros equipos, el veterano jugador de la zona CIS, Andrii “Ghostik” Kadyk vuelve a la organización con el objetivo de reconstruir el equipo de Dota 2. Él formó parte de aquel Team Empire de entre 2016 y 2018 que clasificó para varios Majors y Minors, además de conseguir un top 8 en The International 7.

Sus compañeros en esta nueva aventura son: Alexander “Lightless” Potapenko, Vitaly “Mannik” Brezgin, Sergey “[T]SA” Timchenko y Oleh “Kaori” Medvedok.

Quincy Crew

El Manager del equipo norteamericano escribió hace unos días en su cuenta de Twitter que habría cambios significativos en Quincy Crew. Dice que se mantuvieron juntos durante mucho tiempo y es hora de explorar nuevas oportunidades, pero sin resentimientos y sin expulsar a nadie. Simplemente ver otras posibilidades.

Poco después de esto, el offlaner del equipo Rodrigo “Lelis” Santos anunciaba su salida oficial donde agradecía el haber formado parte de Quincy Crew durante los dos últimos años y haber cumplido su sueño de llegar a The International. En la próxima semana anunciará su futuro en Dota 2.

A los pocos días, Arif «MSS» Anwar publicó un tweet donde ponía que buscaba equipo como posición 4/3 y preferiblemente en Europa. Se rompe así uno de los dúos de apoyo más antiguos de Norteamérica. Avery «SVG» Silverman y «MSS» llevaban jugando juntos desde VGJ.Storm en 2018 y se mantuvieron unidos en los siguientes equipos: Chaos Esports Club, Forward Gaming y Quincy Crew. Habrá que esperar que sucede con el resto de jugadores. Por el momento solo se han quedado «YawaR», «Quinn» y «SVG».

Tras la marcha de Rodrigo “Lelis” Santos que fue el primero en salir del equipo y la de Arif “MSS” Anwar, Quincy Crew ha acabado de formar su roster para pelear en la siguiente temporada del DPC. Remus “ponlo” Goh Zhi Xian jugará como support 5 y Maurice “Khezu” Gutmann que precisamente estuvo como coach durante The International 10 en Quincy Crew, ahora se une a la organización para desempeñar los roles de capitán y offlaner.

Team Spirit

El vigente campeón de The International 10 ha confirmado en una entrevista que seguirá unido para la siguiente temporada del DPC.

Team Undying

Moonmeander anunció en un TwitLonger que separaban de Febby, el que fue su coach durante The International 10 y de su gerente Panders que decidió emprender un nuevo camino. Sin embargo, los mismos 5 jugadores que clasificaron al mundial de Dota 2 seguirán juntos de cara a la próxima temporada del DPC. Reconoce que hay buena sintonía en el equipo y que quieren luchar por convertirse en el mejor equipo de la región de Norteamérica.

T1

Otro de los equipos que ha decidido mantenerse unido es T1. La organización parece estar contenta con el desempeño de sus jugadores en The International donde consiguieron un admirable 7º-8º puesto, siendo además su primera participación en un mundial de Dota 2.

El anuncio del roster de T1 para la próxima temporada del DPC llegó en forma de vídeo, indicando que la alineación formada por Nuengnara “23savage” Teeramahanon, Karl “Karl” Baldovino, Carlo “Kuku” Palad, Kenny “Xepher” Deo y Matthew “Whitemon” Filemon renovarán sus contratos otro año más.

Team Secret

Probablemente, este movimiento ha sido de los más impactantes. Tras algo más de 3 años, el offlaner sueco dice adiós a Team Secret, la que ha sido su casa durante este tiempo junto a “Puppey”. Además, no se ha tardado mucho en anunciar su próximo destino, Team Liquid. Lo que todavía no se ha anunciado es qué posición jugará y a quién sustituirá. Lo que sí que han compartido en la cuenta de Twitter de la organización es una foto con las palabras: “zai” e “iNSaNiA” reunidos al fin.

Alliance

Es el primer equipo de Europa en anunciar cambios en su alineación tras su participación en The International 10. Parece que acabar en la posición 9º-12º no ha sido suficiente para la organización, por lo que dicen adiós a Artsiom “fng” Barshak y Linus “Limmp” Blomdin.

https://twitter.com/theAllianceGG/status/1451180991976919050

Pocos días después también se anunció la salida de Gustav «s4» Magnusson, capitán del equipo durante el último año y medio. El que fue campeón del mundo de Dota 2 precisamente con Alliance en la tercera edición de The International, vuelve a decir adiós a la organización. Por el momento permanecen en el equipo Nikolay «Nikobaby» Nikolov y Simon «Handsken» Haag.

Virtus Pro

Al parecer, hay problemas que van más allá del juego e ideas diferentes de cómo jugar entre varios jugadores de Virtus Pro que no han sido capaces de resolver. Así que la organización ha decidido probar a otros candidatos en las posiciones de 1 y 4, pudiendo llegar a prescindir de Egor “Nightfall” Grigorenko y de Vitalie “Save-“ Melnic. Todavía no han tomado una decisión final y dejan abierta la posibilidad de afrontar la nueva temporada sin cambios.

Fnatic

Después de un 9º-12º lugar en The International 10, Fnatic ha decidido despedirse de Kee Chyuan “ChYuan” Ng y Yang “Deth” Wu Heng. Ambos jugadores se unieron al equipo en la preparación para los clasificatorios regionales de SEA, consiguiendo la última plaza.

Tan solo quedan Marco Polo “Raven” Luis Fausto, Anucha “Jabz” Jirawong y Djardel “DJ” Mampusti en el roster, aunque hay rumores de que podrían irse juntos a TNC. Habrá que esperar.

OB Esports X Neon

El equipo del Sudeste Asiático ya está preparándose para la nueva temporada del DPC y la va a afrontar con un roster completamente nuevo. Además de Jinn Marrey “Palos” P. Lamatao, Tri Daya “Mamang Daya” Pamungkas, Michael “Enryu” Roi Ladines, Ravdan “Hustla” Narmandakh y Yukatheo “you_K” Glen, han fichado al campeón del mundo del TI2 Wong Hock “Chuan” Chuan como entrenador.

BOOM

Tras su descenso de la división superior a la inferior en la segunda temporada del DPC, la organización decidió renovar prácticamente el roster completo, a excepción de Saieful “Fbz” Ilham que seguirá como offlaner.

A falta de saber el carry, se han unido Erin Jasper “Yopaj” Ferrer, Timothy “TIMS” Randrup y Rolen Andre Gabriel “Skem” Ong. Además, han anunciado el fichaje del legendario Yee fung “Mushi” Chai como entrenador.

Motivate.Trust Gaming

El equipo tailandés supuestamente se mantendrá unido con el mismo roster que consiguió entrar en la división inferior la segunda temporada del DPC y que quedó en primera posición, ascendiendo así a la división superior.

Veremos a Souliya “JaCkky” Khoomphetsavong, Poomipat “Fearless” Trisiripanit, Natthaphon “Masaros” Ouanphakdee, Worawir “Q” Mekchai y Anurat “boombell” Praianun luchando contra los mejores equipos del Sudeste Asiático. Además, según el portal de noticias Jaxon, los jugadores rechazaron ofertas con salarios más altos por seguir compitiendo en MTG.

Elephant

El manager de Elephant desmiente los rumores sobre la disolución del equipo y aprovecha para anunciar que los jugadores continuarán juntos en la organización durante al menos otro año más.

PSG.LGD

Mientras unos equipos anuncian cambios, otros como PSG.LGD, subcampeón de esta décima edición de The International ha confirmado que los jugadores de la organización china han decidido mantenerse unidos y luchar por ser campeones del TI un año más.

Algo que no es de extrañar ya que es un gran equipo, formado por algunos de los mejores jugadores de la región y del mundo. Y que tan solo se quedaron a una victoria de conseguir el Aegis del Inmortal.

Seguid atentos porque aquí iré actualizando los cambios que se vayan anunciando.