Lo primero que debemos de hacer cuando llegamos a un juego nuevo es configurarlo a nuestro gusto para jugar de la manera más cómoda posible, sobre todo en los videojuegos de disparos en primera persona (FPS o shooters). Los ajustes de vídeo, audio y controles son muy subjetivos y cada persona tiene sus preferencias, pero lo cierto es que hay algunas recomendaciones que sirven para todos. Así que en el artículo de hoy vamos a centrarnos en la optimización de los gráficos en Valorant.
Para ello, entramos dentro del juego, desplegamos el menú de arriba a la izquierda, seleccionamos ajustes y nos vamos directamente a vídeo. Como veis, aquí tenemos tres opciones:
- General.
- Calidad de los gráficos.
- Estadísticas.
Opciones generales
Empezamos con la resolución y el modo. Lo recomendable es tenerla en nativo para que se vea lo mejor posible según tu monitor (en mi caso 1920×1080 16:9 144 Hz) y en modo pantalla completa al ser la opción que menos lag o tiempo de respuesta aplica desde que aprietas el ratón para disparar hasta que se reproduce la acción en la pantalla. Aunque si hacemos stream y no tenemos más remedio para ir de una pantalla a otra pondremos el modo ventana sin bordes. Y en las opciones de monitor elegiréis en el que jugáis, yo tengo dos, un AOC de 27” que es donde juego y un BENQ de 24” que es donde tengo todo lo relacionado con el stream.
En cuanto a los FPS (Frames Per Second o Fotogramas Por Segundo), tendremos que ajustarlos según la frecuencia de nuestra pantalla. Es decir, que si nuestro monitor tiene 60 Hz, los FPS deberían de estar por encima de 60, si es de 144 Hz por encima de 144 y así sucesivamente. ¿Y por qué esto es así? Porque tu pantalla siempre va a coger el frame más reciente y aunque realmente el ojo no lo vea más fluido como tal, sí que se nota en nuestra velocidad de respuesta a la hora de apuntar con el ratón.
Limitaremos los FPS con batería si jugamos desde un portátil, sino los podemos dejar en desactivado. Hacerlo en menús y en segundo plano no es muy importante, ya que en la fase de compra o con el juego minimizado significa que no estamos en el momento crucial del juego como es una ronda. Mientras que la opción de limitar los FPS siempre es muy importante que la tengamos desactivada.
Calidad de los gráficos
Pasamos a la pestaña de calidad de los gráficos. Aunque tengamos un ordenador que nos permita jugar con gráficos en alto, siempre va a ser mejor poner todas las opciones en bajo. Sacrificas una cierta calidad en las imágenes del juego para tener un mayor rendimiento y que vaya más fluido. Así que os recomiendo que la calidad de los materiales, las texturas, los detalles y la IU las pongáis en baja. Así como la claridad, el rubor, la distorsión y las sombras en primera persona también desactivadas porque es cierto que mejoran el contraste, la apariencia y el realismo de las cosas dentro del juego, pero afectan a los FPS y al rendimiento.
Otra cosa que debemos de tener desactivada es la sincronización vertical porque precisamente por lo que comentaba antes, para evitar que el ratón tenga input lag y podamos ver el frame más reciente en vez del ajustado. A diferencia de los jugadores más experimentados en este género, si sois como yo y acabáis de empezar en los shooters es probable que no lo notéis, pero os servirá para mejorar vuestra memoria muscular.
Estadísticas
Sobre la última pestaña de estadísticas, es simplemente información relativa a los FPS, los Tics del servidor, la red o la pérdida de paquetes que podremos ver de manera constante en la pantalla si lo dejamos activado. Yo personalmente lo tengo desactivado para que no sea una distracción más, pero eso depende de la persona, lo podéis activar o desactivar a vuestro gusto.
Y para acabar, podemos configurar algunas cosas en Windows para asegurarnos de que no tenemos activadas opciones que nos generen lag o aceleración en el ratón. Como por ejemplo en configuración del ratón y opciones de mouse adicionales. En opciones de puntero tenemos que comprobar que la velocidad del puntero está justo en el medio y desactivar la opción de mejorar la precisión del puntero para que no nos añada aceleración del ratón.
Hasta aquí esta pequeña guía para configurar las opciones de vídeo en Valorant. Espero que os haya gustado y que os sirva para mejorar el rendimiento en vuestro inicio en el juego.
Deja tu comentario