Se llama Xiaomeng “VKLiooon” Li, es jugadora profesional de Hearthstone y acaba de lograr un hito en la historia de los deportes electrónicos. Es la primera mujer que gana el mundial del título de Blizzard durante la BlizzCon 2019.

El pasado 3 de noviembre, la jugadora china “VKLiooon” alzó el trofeo que la coronó campeona de la Hearthstone Global Finals. El mundial de dicho juego tuvo lugar en California, durante la famosa convención de videojuegos llamada BlizzCon, que organiza cada año la compañía Blizzard Entertainment para compartir las últimas novedades, además de torneos y multitud de actividades de entretenimiento.

Allí se dieron cita los mejores jugadores de Hearthstone de todo el mundo. De hecho, “VKLiooon” venía del circuito chino y para clasificarse tuvo que ganar varios opens. El camino hasta la victoria fue duro para la jugadora china, no solo por el nivel de competición, sino por los comentarios que ha tenido que aguantar por ser mujer. De ahí sus palabras:

Clasificarme para las finales es el mayor logro de mi carrera como jugadora de Hearthstone. Esta ha sido la mejor forma de demostrar a aquellas personas que me juzgaron y dudaron de mí por el simple hecho de ser mujer. Esto demuestra que también podemos ser jugadoras profesionales y tan válidas como los hombres.

Y tanto que lo demostró, “VKLiooon” fue ganando todos sus enfrentamientos y ni el campeón del mundo de Hearthstone en 2017, Chen “tom60229” Wei pudo pararla. Casi consigue llegar invicta a la gran final contra Brian “bloodyface” Eason, donde usó sus mazos de Druida de Malygos, el Aspecto de la Magya y Cazador Highlander para imponerse por un contundente 3-0.

 

Además del trofeo, la jugadora se llevó un premio de 200.000 dólares y emocionada, entre lágrimas, dedicó las siguientes palabras a todas las jugadoras:

Me gustaría decirles a todas las chicas que sueñan con competir en deportes electrónicos y con la gloria, que solo tienen que creer en ellas mismas, que luchen y se olviden de su género.

En el sector de los deportes electrónicos todavía queda mucho trabajo por hacer en términos de igualdad. Aunque cada vez hay más mujeres que juegan, que crean videojuegos y contenido relacionado con los mismos, su presencia en la escena competitiva sigue siendo escasa. Los comentarios machistas, los insultos o el ciberacoso en las partidas de videojuegos no ayudan a que las mujeres compitan en un deporte donde no existen restricciones de género. Por eso necesitamos más referentes como Xiaomeng “VKLiooon” Li.

Imagen de portada | Hearthstone Esports.