El circuito competitivo de Dota 2, conocido como DPC ha estado en constante evolución desde su implantación en 2017. Ha pasado de ser un sistema con torneos de invitación directa en la temporada de 2017/2018 a un circuito mucho más estructurado con eventos sin invitación directa en 2019/2020. Y se acaban de revelar cambios importantes para la siguiente temporada.
Recientemente se hizo una reunión en la sede de Valve en Seattle a la que acudieron varios representantes de los equipos de la escena profesional. Allí se presentó la nueva estructura para la próxima temporada competitiva 2020/2021. Al parecer, no hubo representación de todos los equipos por conflictos de visa, horarios u otros conflictos, pero todas las organizaciones están informadas y al día de todo.
Ligas regionales
Los principales cambios que tendremos en el circuito profesional de Dota 2 el año que viene son:
- Eliminación de los Minors.
- Reducción del número de Majors.
- Nuevas ligas regionales.
En cuanto finalice The International 10 en agosto de este año en Estocolmo, los Minors serán cosa del pasado. La temporada tendrá tres Majors, en vez de cinco como ha venido siendo habitual los dos últimos años. Sin embargo, ese hueco de tiempo no se va a quedar vacío ya que Valve trabajará con las organizaciones para implementar un nuevo sistema de ligas regionales divididas en dos niveles.
La disminución del número de Majors permitirá que estas ligas funcionen durante un período de tiempo más largo. Y probablemente al principio serán en línea con la posibilidad de pasar a un formato presencial en un futuro gracias a las organizaciones. Estas ligas regionales actuarán como clasificatorios principales y dependiendo de la posición, los equipos conseguirán más o menos puntos del DPC. Las regiones se dividirán como están actualmente: América del Norte, América del Sur, Europa, CIS, Sudeste Asiático y China. Lo único que aún no se ha decidido es el número de equipos por liga.
Sistema de promoción
Valve seguirá fiel a su estilo y este formato de ligas estará abierto a cualquier equipo. Aunque subir a los primeros puestos de la clasificación llevará más tiempo debido a la adición de un sistema de promoción de ascenso/descenso. El objetivo de éste es proporcionar estabilidad a los equipos más fuertes y al mismo tiempo permitir el ascenso a los nuevos equipos.
Además, estas ligas actuarán como una especie de “bloqueo” a los cambios de región. Es decir, que si un equipo de una región decide competir en otra, perderá su posición actual en la liga y tendrá que clasificarse para la liga de nivel 2 a través de las eliminatorias abiertas.
- Los equipos nuevos empezarán en la liga de nivel 2.
- Los dos últimos equipos de la liga de nivel 2 serán eliminados y deberán jugar clasificatorios abiertos para reclamar su puesto.
- Los dos mejores equipos de la liga de nivel 2 ascenderán a la liga de nivel 1.
- Los dos últimos equipos de la liga de nivel 1 serán relegados a la liga de nivel 2.
Al parecer, hay planes de que se destine un premio para cada liga, lo que ayudaría mucho a aquellas regiones que están en desarrollo. Pero por el momento se desconoce la cantidad y la distribución del premio.
Todavía faltan muchos detalles por concretar como los equipos que empezarán en el nivel 1 y los que empezarán en el nivel 2. Puede que el reparto se base en el rendimiento durante la temporada competitiva 2019/2020 pero son especulaciones. Tampoco está claro cómo gestionará Valve los movimientos de jugadores y equipos. Y tanto los puntos, como los premios aún están en el aire.
Pero lo que sí que sabemos es que estamos ante un cambio emocionante para los aficionados de Dota 2, así como las organizaciones y los jugadores. Todos ganarán en estabilidad, podrán demostrar su valía en las ligas regionales antes de salir a competir internacionalmente. Y sobre todo, los espectadores pasaremos de tener competiciones de siete días a la semana con jornadas maratonianas de más de 10 horas, a partidas distribuidas en semanas y meses. Sin duda, algo que llevábamos pidiendo desde hace tiempo.
Vía | Liquid Dota.
[…] Anterior […]
[…] unas semanas Valve avanzó que habría cambios importantes en el circuito profesional de Dota 2 de cara a la próxima temporada competitiva, y hoy acaba de anunciar todos los detalles sobre este nuevo sistema que comenzará justo después […]