Valorant es el nuevo juego free-to-play de Riot Games, un shooter táctico o videojuego de disparos en equipo y en primera persona, ambientado en un futuro próximo.

Su desarrollo se remonta al 2014, aunque se anunció por primera vez en octubre de 2019 con el nombre en clave de Project A. Desde el 7 de abril de 2020 estamos disfrutando de la beta cerrada y ya conocemos la fecha oficial de lanzamiento que será el próximo 2 de junio.

Y como no podía ser de otra manera, Riot Games acostumbra a desarrollar títulos para llegar al mayor público posible, así que los requisitos mínimos son muy asequibles para cualquier jugador, ya que no es necesario tener un ordenador muy potente.

Requisitos mínimos para jugar a Valorant

Requisitos mínimos para la beta cerrada:

  • Procesador: Intel Core 2 Duo E8400.
  • Tarjeta gráfica: Intel HD 3000.
  • Memoria RAM: 4 GB.
  • Sistema operativo: Windows 7 de 64 bits.

Requisitos recomendados para el juego:

  • Procesador: Intel i3-4150.
  • Memoria RAM: 4 GB.
  • Sistema operativo: Windows 7/8/10 64-bits.
  • GPU: Geforce GT 730.

Requisitos óptimos (144 fps):

  • Procesador: Intel i5-4460.
  • Memoria RAM: 4 GB.
  • Sistema operativo: Windows 7/8/10 64-bits.
  • GPU: GTX 1050 Ti.

Valorant ha sido definido por muchos como una mezcla entre Counter-Strike: Global Offensive y Overwatch, ya que su modo principal de juego consiste en dos equipos de cinco jugadores que atacan y defienden la bomba llamada Spike. Si el equipo atacante planta y consigue que la Spike detone gana un punto. Si el equipo defensor evita que se plante la Spike o la desactiva con éxito gana un punto y también se puede eliminar a todos los miembros del equipo rival para ganar un punto. En la ronda doce se cambia de lado y el equipo que consiga hacerse con trece rondas gana la partida.

Para ello, tenemos a nuestra disposición un número de agentes de diferentes países y culturas del mundo (diez en la beta cerrada, aunque se empieza con seis desbloqueados y habrá un total de once en el lanzamiento oficial).

  • Sage (China).
  • Sova (Rusia).
  • Viper (Estados Unidos).
  • Phoenix (Reino Unido).
  • Jett (Korea).
  • Cypher (Marruecos).
  • Brimstone (Estados Unidos).
  • Omen (Nacionalidad desconocida).
  • Breach (Suecia).
  • Raze (Brasil).
  • Reyna (México) *Lanzamiento 2 de junio.

Los agentes desempeñan diferentes roles: pueden ser iniciadores, controladores, centinelas o duelistas. Cada uno de ellos tiene tres habilidades únicas (una de ellas es gratis y las otras dos se pueden comprar con créditos en cada ronda), además de una definitiva que se va cargando con puntos al conseguir una baja, plantar la Spike o desactivarla. Además, hay unos orbes que se pueden coger y que te darán un punto extra.

Junto a las habilidades, en cada ronda podremos comprar armas y escudos mediante un sistema económico basado en dinero, con los denominados créditos. Y estos también se consiguen con bajas, plantando o desactivando la Spike y más aún al ganar la ronda, aunque también se ganan por perder. Si no mueres puedes conservar el arma para la siguiente ronda, incluso robar alguna de los cuerpos enemigos, siendo una buena forma de ahorrar créditos para las siguientes rondas.

El menú de compra es bastante parecido al de Counter-Strike: Global Offensive donde de momento hay 17 armas divididas en pistolas, subfusiles, escopetas, rifles, francotiradores y armas pesadas. Como peculiaridad, puedes solicitar que un compañero de equipo te compre un arma o comprársela tú.

A diferencia de otros juegos donde el movimiento es muy importante, en Valorant se recompensa la paciencia y mantener la posición para tener una mayor precisión al disparar. El sonido también es fundamental, sobre todo el de los pasos. Cuando caminas normal, el radio del ruido de tus pasos es mayor, mientras que si caminas despacio (manteniendo shift pulsado) el radio de ruido es menor, algo que se puede apreciar en el mini mapa.

Hablando de mapas, por el momento hay tres disponibles (aunque ya se habla de un cuarto):

  • Bind, ambientado en una ciudad de arquitectura árabe con laboratorios futuristas.
  • Split, una combinación de edificios modernos y tradicionales en una ciudad de corte oriental.
  • Heaven, que nos recuerda a un pueblo de estilo japonés.

Los dos primeros mapas tienen dos emplazamientos para colocar la Spike (A y B), además de dos conectores en cada uno para permitir rotaciones rápidas entre puntos, mientras que el último es el más grande y tiene tres bases (A, B y C).

Bind

Split

Haven

En la beta cerrada hay varios modos de juego:

  • Un modo de práctica que nos permite entrenar en campo abierto, calentar en la prueba de tiro y aprender a colocar y desactivar la Spike.
  • Partidas no clasificatorias.
  • Y partidas personalizadas para probar con nuestros amigos todo lo que queramos.

Pero lo más llamativo es que casi desde el primer momento, han implementado un sistema competitivo de rangos con 3 divisiones cada uno, excepto el superior: hierro, bronce, plata, oro, platino, diamante, inmortal y Valorant para ofrecer enfrentamientos más equilibrados. El juego también dispone de un sistema anticheat para detectar a los tramposos y castigarlos como es debido.

¿Qué podemos esperar el próximo 2 de junio en el lanzamiento oficial?

  • Nuevo agente.
  • Nuevo mapa.
  • Nuevo modo de juego.

Y hasta aquí el artículo de presentación de Valorant. Estad muy atentos porque aquí os traeré todas las novedades que vayan saliendo. Os veo en el próximo post.

Imágenes | Valorant.