Apenas faltan dos semanas para que comience la nueva temporada competitiva 2021/2022 de Dota 2 y mientras algunos detalles ya se han publicado en la página oficial del MOBA de Valve, aún quedan cosas importantes por saber. Hay equipos que todavía no han cerrado sus rosters y tampoco se han publicado las fechas de los clasificatorios abiertos y cerrados para acceder a la División II del DPC. Pero mientras todo esto se esclarece, durante esta semana no han parado de suceder cosas, algunas muy emocionantes y otras un poco más dramáticas.  Veamos lo ocurrido en la semana del 8 al 14 de noviembre.

4D Esports cubrirá la liga regional de Sudamérica

La primera y gran noticia es algo que marca un hito en la región de Sudamérica, y es que por primera vez en la historia, un organizador de torneos de Perú trabajará en un evento del DPC. 4D Esports será el estudio y productora encargada de llevar a cabo la retransmisión oficial durante los tres tours de las ligas regionales de la División I y II de la región de Sudamérica en los idiomas principales (inglés, chino, ruso, español y portugués).

Tras realizar un excelente trabajo durante el año pasado con la cobertura de la región de Norteamérica, el AniMajor y la retransmisión oficial en el idioma español de la décima edición de The International, Valve vuelve a confiar en 4D Esports, pero esta vez otorgándoles la región de Sudamérica. Antes de hacerse el anuncio públicamente a través del vídeo que podéis ver a continuación, se filtró la información ya que salía en la pestaña de torneos del cliente de juego de Dota 2.

En palabras de Marco “Blue” Espinoza:

Es surreal pensar que nuestro primer torneo pagaba tan solo S/15,000.00 ($3,700.00) y ya lo veíamos como un hito. Si contara lo difícil que fue el camino, me tomaría mucho. Ser invitados al pitch de The International ya era una puerta que parecía cerrada luego de una temporada casteando solo el DPC NA. Pero, cuando se abrió, lo dimos todo. Por eso vale tanto tener el DPC SA como productora a parte de casters.

Sentimos que Valve no solo vio una empresa que fue sincera con ellos desde el pitch del TI, sino que nos dijo: Ustedes son los más competentes, quiero ir con este equipo. Creo que este es nuestro reto más grande, demostrar que Sudamérica no defraudará, aunque se le compare con el top de Asia o Europa. El reto es un honor, pero también es una responsabilidad. Vamos a darlo todo y saldremos vivos. Conozco a mi equipo. Sé que lo lograremos.

El club de los 12.000 de MMR

Y vamos de hito en hito. Durante esta misma semana ha habido dos jugadores que se han unido al grupo de élite de profesionales de Dota 2 que han alcanzado la increíble cifra de los 12.000 de MMR. Los primeros en conseguirlo fueron los dos jóvenes de la región del Sudeste Asiático, Nuengnara “23savage” Teeramahanon y Souliya “JaCkky” Khoomphetsavong en marzo de 2021.

Los meses posteriores se sumaron otros jugadores como Quinn “Quinn” Callahan, Cheng “NoThingToSay” Jin Xiang, Danil “gpk” Shutin y Cheng “vtFaded” Jia Hao. Y los recién llegados para unirse a esta hazaña personal son, el campeón de The International 10, Illya “Yatoro” Mulyarchuk y el malayo que acaba de fichar por Nigma Galaxy SEA, Vincent “AlaCrity” Hiew Teck.

Sumail, Saksa y Sockshka no seguirán en OG

OG está haciendo cambios importantes en su alineación. A principios de semana anunció la salida por voluntad propia de dos de sus jugadores, Sumail “SumaiL” Hassan y Martin “Saksa” Sazdov. La organización afirmó que ambos jugadores manifestaron buscar otras oportunidades fuera de OG y que sus deseos fueron concedidos. Pese a que los rumores los colocan en Team Secret y Alliance respectivamente, todavía no se ha hecho público el destino de los dos jugadores y tampoco se sabe los nuevos miembros que les sustituirán.

Además, hace dos días también se anunció la salida del francés Titouan “Sockshka” Merloz que ha estado llevando a cabo las labores de entrenador en OG durante los tres últimos años. Coincidiendo con la época más dorada de la organización, que ganó dos mundiales de Dota 2 consecutivos en 2018 y 2019.

Revelados los detalles del DPC 2021/2022

Hace apenas unos días Valve anunció algunos detalles de cómo será el próximo circuito competitivo 2021/2022 de Dota 2 en su página oficial. Prácticamente todo permanece igual a excepción de 5 detalles:

  • El DPC 2021/2022 tendrá tres tours en vez de dos, que se resumen en tres ligas regionales formadas por ocho equipos en División I y ocho equipos en División II, y sus respectivos tres Majors.
  • Las ligas regionales y los Majors otorgarán más puntos según avancen los tours con la idea de otorgar más posibilidades de luchar por una plaza para acceder a los Majors y en definitiva a The International a aquellos equipos que asciendan de división.
  • La posesión de la plaza para competir en las ligas regionales es de la persona que se registre como administrador. Puede pertenecer a una organización, al capitán de un equipo o jugador especifico, incluso a una tercera persona neutral.
  • Se han endurecido las penalizaciones con sanciones del 20% y 40% de los puntos del DPC por jugar con suplentes o por hacer cambios de jugadores en las alineaciones.
  • Se ha limitado a ocho equipos los que pueden participar en cada clasificatorio regional a The International dependiendo de la posición en la División I y II de las ligas regionales.

Elephant deja la escena de Dota 2

El súper equipo Elephant, formado por estrellas de la región de China ya no existe. La organización deja la escena de Dota 2 y ha liberado de cualquier vínculo contractual a los cinco jugadores que participaron en The International 10 bajo su estandarte.

De esta manera, pasan a ser agentes libres y podrán buscar otras oportunidades sin tener que lidiar con problemas de cláusulas y transferencias, tal y como les ocurrió antes de comenzar la temporada. Lo único que se sabe es que Xie “Super” Junhao que se unió al equipo justo antes de los clasificatorios regionales a The International cedido por Royal Never Give Up, regresará a su organización. Habrá que esperar para saber qué sucede con Zhang “Eurus” Chengjun, Lu “Somnus” Yao, Zhou “Yang” Haiyang, Xu “fy” Linsen y su entrenador Bai “rOtk” Fan.

Escándalo con jugadores de Virtus Pro

Según un post publicado por un usuario de la comunidad de Dota 2 en Reddit, el jugador profesional de Virtus Pro, Danil “gpk” Skutin podría haber subido y vendido su cuenta secundaria “smurf” con 11.000 de MMR por unos 10.000-15.000 dólares a un jugador de bajo rango, concretamente Heraldo. Y esto se sabe porque al parecer, el comprador de la cuenta retransmitió en directo en la plataforma Wasd.tv sus partidas con una racha perdedora de más de 20 juegos, arruinando así  a los demás jugadores de alto rango que le tocaron en su equipo. También estarían involucrados otros jugadores que podrían haber participado en el impulso de la cuenta. Se menciona a Dimitry “DM” Dorokhin y Yegor “.Ark” Zhabotinskii.

Las reacciones de personalidades importantes de la escena no han tardado en llegar debido a la seriedad de lo sucedido por parte de algunos jugadores que están incumplimiento las reglas de Valve relacionadas con las cuentas en Dota 2. Además de mostrar su preocupación por la influencia que dichas acciones tienen en la comunidad. Janne “Gorgc” Stefanovski, Brian “BSJ” Canavan y Maurice “KheZu” Gutmann han sido los más críticos y exigen a Valve que haga algo al respecto.

Por supuesto, tanto los jugadores como la propia organización a la que representan «gpk» y «DM», Virtus Pro, se han apresurado para desmentir estas acusaciones asegurando que tras su “propia investigación” son inocentes. Valve puede descubrir fácilmente quién es culpable de infringir los términos de servicio y quién no, por lo que la decisión final entre hacer algo al respecto o ignorarlo les pertenece a ellos.

Valve ayudó a Dendi y a B8 para recuperar su plaza

La desarrolladora estadounidense intervino en el drama sucedido hace apenas unas semanas, devolviéndole la plaza a Danil “Dendi” Ishutin, fundador y capitán de B8, para que pueda seguir participando en la División II la próxima temporada competitiva 2021/2022.

En mayo de 2021, el equipo XactJlepbl fundado por Aleksandr “Nofear” Churochkin se fusionó con B8. De esta manera se evitó que la organización de Dendi perdiera la plaza en la División II tras quedar en última posición durante la primera temporada del DPC. El registro lo hizo “Nofear”, pero B8 era el propietario de la plaza al haber pagado por ella. Así que, aunque el jugador ruso intentó expulsar a “Dendi” y tomar el control para la siguiente temporada, gracias a las pruebas presentadas, Valve ha mediado para que B8 recuperara dicha plaza.

No os perdáis el próximo “Semanal de Dota 2” donde os traeré las noticias más importantes del MOBA de Valve.